ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación real de la juventud


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

1. En 300 palabras sin conectivo cuál es su síntesis personal sobre la situación real de la juventud y de acuerdo al documental visto en clase. ¿Cuál debería ser el papel de los jóvenes en las grandes transformaciones sociales económicas políticas culturales y ambientales de nuestro tiempo.

Bueno hasta hoy la juventud salvadoreña es víctima de innumerables problemas, que sumados con la crisis económica que atraviesa el país, le impiden un desarrollo integral. Los jóvenes son objetos de discriminación, violencia, represión e indiferencia sociales, sumado con eso la falta de oportunidades para laborar que hay en el país. Otro problema que se está sometido la juventud son la de no tener acceso a la educación como sabemos, que hoy los jóvenes por traer sustento a su hogar salen a buscar trabajo, es por eso, el que ellos toman la decisión de dejar de estudiar, y es ahí donde se da el gran problema que los jóvenes se alejan de las soluciones que ellos pueden dar a los problemas sociales del país, esto se da por la escasa inversión en educación que provoca que miles de jóvenes no puedan acceder a la educación superior con lo cual sus sueños de disfrutar de un mejor nivel de vida para él y su familia se vean truncados. También como se ha mencionado anteriormente otro problema de los jóvenes, es la violencia en la que estamos viviendo, en el cual este un factor de alto índice que está atravesando el país, el cual muchos jóvenes son amenazados por venir de otros lugares, el cual esto hace que ellos dejen de estudiar, y progresar en su futuro, unos jóvenes por huir de la delincuencia del país buscan por inmigrar a otros países solo por no someterse a estos grupos delincuenciales que operan en nuestro país. En palabras breves puedo decir  que nosotros los jóvenes somos el futuro de nuestra sociedad en el cual somos los únicos que podemos cambiar todos los problemas sociales en que nos enfrentamos, ya sea económicos, políticos culturales y ambientales, podemos hacer nuevas políticas para que haya más igualdad entre el rico y el pobre, también para disminuir la contaminación de todos nuestro recursos, y para hacer crecer nuestro país económicamente, nosotros somos la solución, pero tenemos que prepararnos profesionalmente para poder lograr eso, con el único propósito de ser libres y luchar por la justicia, y creer en lo que nosotros creemos.

2. Según todo el documental visto en clases se afirma que nadie puede ser neutral o apolítico en la sociedad. Desarrolle el significado de este argumento de acuerdo Belto Fresh, Julio Anguita y Facundo Cabral.

Nos menciona que aquella persona es apolítica, porque no les interesa lo que hagan los políticos, y esto no existe para ellos porque tienen la idea que solo lo que ellos hagan van a salir adelante con su vida. Pero el mensaje que nos da los documentales que la política tiene que ver con todo con lo que pasa alrededor del mundo, porque cualquier cosa que pasa en la política tiene una importante repercusión en la vida de los ciudadanos ya que se supone que nosotros elegimos a nuestros gobernantes, para que dirijan  nuestras vidas. Desde el momento en que votamos a un partido político, desde el momento en que “pasamos de votar”, desde el momento en que acudimos a una manifestación, desde el momento en el que miramos hacia otro lado ante las tremendas injusticias del poder, estamos asumiendo una “actitud política”, porque tanto lo uno como lo otro está influyendo en nuestras vidas y en las de los demás. Como vemos siempre vamos a estar asociados a la política, pero si nosotros no hacemos nada siempre vamos hacer silenciosos, espectadores impasibles, testigos mudos y atemorizados, que siempre va a fortalecer el poder absoluto, ósea el proceder arbitrario de los gobernantes, por eso hay una frase que dice que para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada. Nos menciona que la política es importante por el cambio de la constitución, reforma del mercado laboral, por eso se dice que nadie puede ser neutral por todos los problemas que siempre asechan a nuestra vida, el cual las personas siempre están rodeados por cualquier tipo de situación personal o ajena, es decir que cualquier problema que se genere en la sociedad van a ver personas que van a salir a la defensa, por eso una persona siempre estará asociado con la política ya que esta es la manera en la que ellos pueden hacer oír su voz, un ejemplo seria la educación el cual esta es una forma como las personas pueden llegar a formarse académicamente, pero si el estado no tiene interés en invertir en este programa , las personas van a salir a velar de que el gobierno aporte a la educación, y también no los podemos quedar callados ante las situaciones de corrupción que hay en la sociedad siempre estaremos velando por nuestros derechos, como ciudadano, y en lo personal, nosotros somos el movimiento de cambiar las cosas para que aquellas personas ricas no se aproveche de nuestras vidas. También nos dice que hoy en día las universidades no pueden ser neutrales ante los problemas de violencia y pobreza que vive el país y deben sumarse a la defensa permanente de la libertad, en especial de la libertad de expresión, las universidades deben meterse más en la política ya que está a parte de generar conocimiento, espacios de libertad, democracia y justicia, son el que puede contribuir a la solución de los grandes problemas que aquejan a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com