ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Investigador


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

El docente investigador

en educación

Textos de Wilfred Carr

El texto de las dos autoras como ya nos expone directamente en el prologo que hace precisamente con el sobrenombre de resumen, nos habla de la teoría de la educación, algo que Carr sitúa con 4 fases fundamentales, que se pueden resumir en génesis del concepto, teoría fundacionista, teoría postfundacionista y lo que sin especificar nombre completo sería el estado en el cual se encuentra ahora que debería llevar a su final, y de aquí en adelante en el texto lo nombraremos como último periodo o periodo final.

Para el autor la génesis del concepto de teoría de la educación es precisamente la historia, y los componentes singulares de dicha historia donde se originaron, estos se hacen imprescindibles para la creación de este término, sin la historia y sus particularidades no se hubiese creado, podemos decir por tanto que es un concepto creado y que solo tiene sentido a través de la historia.

A finales del siglo XIX no existía como tal el concepto de Teoría de la Educación.

El autor a este respecto hace una aportación interesante cuando señala que las referencias históricas roussonianas o platónicas en materia de educación surgen mas como ejercicio de interpretación, al crearse una nuevo saber universitario y buscar antecedentes de grandes pensadores, que como una aportación directa e intencional al campo educativo de estos autores.

Así mismo su génesis va ligada inexorablemente a una determinada evolución de algunas posturas filosóficas, podemos decir que emana principalmente de esta fuente.

O´Connor por ejemplo apelaba directamente al positivismo cuando comentaba que el sobrenombre de “teoría” era mas una cortesía que una realidad no pudiendo situar a la misma altura resultados experimentales de ciencias empíricas y teorías educativas, por muy cercanas que estas estuviesen.

La ambición de Descartes, como la de Galileo, y en general, la ambición que instaura la modernidad, tiene como paradigma... [continua]

Leer Ensayo Completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com