ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE INVESTIGADOR


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 3

EL DOCENTE INVESTIGADOR:

UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DEL NUEVO MILENIO

Prof. Claudia Calió

http://www.mssi.com.ar/revistas/revista2/investigador.htm

No hace mucho tiempo, en el Seminario que dicto en la Carrera de Letras, uno de mis alumnos de 4º año me preguntó cuál era la razón por la que a los docentes nos cuesta tanto investigar cuando en realidad a diario lo hacemos sin darnos cuenta.

Esta reflexión más que interrogante, generó en mí una serie de cuestionamientos que tal vez son los mismos que compartimos quienes ejercemos esta magnífica profesión.

Con la llegada de la Reforma Educativa en 1993 se realizó un diagnóstico en cuanto a las funciones que hasta el momento les competían a los Institutos de Formación Docente que por décadas habían formado a maestros y profesores en el arte de enseñar. La concepción imperante hasta el momento estaba relacionada con la formación disciplinar en el área propuesta y la formación didáctico-pedagógica a partir de una incersión tardía en el aula y de una escasa conexión con la práctica concreta de los formantes.

El planteo de cambio de las Instituciones Docentes propone, desde la perspectiva de la pirámide invertida, una renovación en la organización estructural que implique también una redefinición de roles y perfiles en la formación. Dicha transformación tiene como objetivo formar egresados con un perfil diferente que piensen en una escuela diferente. Esto trae aparejada una redefinición del concepto de profesionalización docente intimamente vinculado con el desarrollo profesional que es concebido como capacitación permanente desde las prácticas cotidianas con el fin de mejorar las acciones educativas. El término capacitación no sólo hace referencia a la diversa gama de cursos que nos brindan las diferentes instituciones que tienen esa función a su cargo, sino –creo yo con mayor fuerza semántica- a la continua mirada de nuestra actuación profesional buscando en ella los problemas que la atraviesan (tomando la palabra problema como interrogante, planteo o hipótesis) para desentrañarlos, abordarlos desde diferentes perspectivas y lograr modificarlos en la tarea cotidiana de nuestras aulas.

Este nuevo concepto trae consigo la incorporación de un nuevo perfil en la formación del docente que lo define no sólo como transmisor sino también productor de conocimientos y ejecutor de acciones de innovación.

La incorporación del perfil de investigador a la formación docente ha sido una de las innovaciones en este proceso de transformación de los Intitutos de Formación Docente que tuvo como consecuencia inmediata el diseño de líneas de acción que permitieran su implementación en instituciones que no habían cumplido -hasta el momento- con dicha tarea , con actores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com