ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Investigador


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 7

El docente investigador

1. Que es un docente investigador? ¿cuál es su función?

2. A qué hace referencia Shon con el término “docentes reflexivos”? ¿Qué opinan acerca de eso?

3. Diferencie los tipos de reflexión que postula Shon y Day, de que trata cada una? ¿Cuál crees que es la más conveniente para mejorar nuestras prácticas como futuros docentes?

4. Reflexione sobre la cita de Zeichner y Listón sobre la formación docente, extraiga la idea central ¿Cuál es tu opinión respecto a esta afirmación?

1. Un docente investigador es más que un oficio, es practicar la ciencia educativa y hacer de ella un arte pedagógico en las que las prácticas y que los valores adquieren un carácter problemático. Es aquel que examina sus teorías en acción y sus teorías al uso. El docente investigador es el que reflexiona sobre su propio pensamiento, los valores en que se basa éste y los contextos en los que trabaja. Su función es:

Cuestionar de forma sistemática el propio ejercicio docente como base de desarrollo.

Elaborar técnicas para estudiar su propia labor docente

Cuestiona y pone a prueba la teoría en la practica

Disposición a permitir que otros maestros observen su propio trabajo.

2. Son docentes reflexivos son aquellos que relacionan su compromiso con el pensamiento crítico y su experiencia en la práctica. Son los que reflexionan en y sobre la acción. Opino que ese debe ser el modelo de docente investigador que es fundamental que el futuro investigador docente siempre reflexione sobre sus practica (en y sobre ella) sea crítico sobre la misma y abierto a ella.

3.Para Shon la reflexión se debe dar en la acción, es decir cómo llegamos a ese pensamiento que nos llevara a reestructurar nuestra estrategia de acción o probamos acciones nuevas para solucionar o cambiar. Sobre la acción nos permite el análisis la reconstrucción y la reestructuración con el fin de planificar la enseñanza y el aprendizaje posteriores. Promueve actividades de planificación colectiva y hablar con otros sobre la enseñanza. Propone la reflexión en relación con la acción presenta una postura crítica más general, supone cuestiones morales, éticas políticas e instrumentales , incluidas en el pensamiento y la práctica de los docentes.

Creo que las tres son importantes pero que la de Day es la más conveniente ya que ella implica la responsabilidad y la rendición de cuentas por las decisiones tomadas.

4. Mi reflexión, según esta afirmación es que la finalidad de la formación docente es que a través de ella se logre docentes responsables y reflexivos que sean capaces de saber que hacen, porque y cuales son cambios que esperan generar en sus alumnos encuadrada su acción en contexto y política educativa. Mi opinión es que ser docente tiene grandes implicancias que quien elija serlo debe ser consciente y responsable de su rol en el aula y siempre debe reflexionar de en y sobre sus acciones.

LOS DISPOSITIVOS PARA LA FORMACION EN LAS PRACTICAS PROFESIONALES

1-La investigación educativa es hoy uno de los puntos fuertes, tanto en los diseños curriculares para la formación docente inicial como en acciones de desarrollo profesional. Contribuye al conocimiento crítico de la realidad educativa, además de presentarse como un trabajo posibilitador de las modificaciones de las prácticas docentes.

2- Ubicamos la investigación educativa dentro de un enfoque cualitativo que deviene de fenomenología‟, la que posee una larga historia en la filosofía y en la sociología). El fenomenólogo quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor, desde los aportes de la perspectiva etnográfica y desde la antropología. De esta manera, la investigación etnográfica pone de manifiesto la comprensión del contexto social en relación con la educación a partir de entender los vínculos e interacciones a través de la observación participante.

Abordar la investigación desde el enfoque etnográfico es lo que hace posible observar, comparar, contrastar, analizar el contexto socio-cultural. Esta perspectiva fue dominante y casi explosiva hasta mediados de la década de los setenta. Posteriormente, se destaca la perspectiva interpretativa-hermenéutica-cualitativa que se fue desarrollando luego en el ámbito educativo bajo la forma de modelos o paradigmas de investigación que aglutinan, orientan y estimulan la investigación didáctica. La hermenéutica es un proceso activo, a través del cual se va desarrollando una descripción progresiva de los episodios de interacción social, articulando cada vez más su organización. La búsqueda hermenéutica es de naturaleza abierta donde el conocimiento es comprendido como un proceso parcial, durante el cual se retoma una y otra vez el objeto y procura interpretaciones más complejas. Desde esta perspectiva, se generan interpretaciones teóricas de la multidimensionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com