ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Carabobo


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

Estado Carabobo

Lema: Ocassus servitutis (latín, "Ocaso de la servidumbre")

Capital: Valencia Ciudad más poblada: Valencia Gentilicio: Carabobeño(a)

Símbolo: Camoruco

El Estado Carabobo es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en el centro- norte- costero de Venezuela, en la Región Central del país, al filo de la Cordillera de la Costa. Su capital es la ciudad de Valencia, que no debe confundirse con el municipio que lleva el mismo nombre.

Tiene una extensión geográfica de 4650 km², lo que representa el 0,5% del Territorio Nacional.

Posee una población estimada para el año 2015 de 2.515.506 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística, lo que lo convierte en el 3.er estado más poblado de Venezuela después del Estado Zulia y del Estado Miranda, además es el que registra el mayor y más rápido crecimiento económico, urbano e inmobiliario del país.

Limita por el Norte con el Mar Caribe y una pequeña parte del Estado Falcón, por el Sur con el Estado Cojedes y el Estado Guárico, al Este con el Estado Aragua y por el Oeste con el Estado Yaracuy.

Posee 14 municipios autónomos y 38 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Valencia, Puerto Cabello, Guacara, Mariara, Bejuma, Morón, San Joaquín y Güigüe.

Economía

El Estado Carabobo es uno de los más pujantes de Venezuela. Su industria y su producción agrícola se encuentran entre las más significativas de Venezuela.

Industria

Entre las industrias más importantes de la región se encuentran las industrias de alimentos, textiles, plantas galvanizadoras, productos químicos y petroquímicos, industria metalmecánica, vehículos automotores, combustible, refinaciones del petróleo, asfalto, gas licuado, cerámicas, construcción, papel, bebidas alcohólicas y bebidas gaseosas.

Los centros industriales principales de la región se encuentran en el sur de la ciudad de Valencia, en Guacara, Los Guayos, Morón y Puerto Cabello.

Petroquímica de Venezuela

La principal industria petroquimica de Venezuela, se encuentra en el Estado Carabobo, específicamente en la costa occidental del estado, (Morón), en el Complejo Petroquimico de Morón (el más grande del país). En este complejo se encuentra la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven) filial de PDVSA, la cual de dedica a la producción y comercialización de productos petroquímicos con capacidad exportadora, pero otorgándole prioridad al mercado nacional.

Los tres productos principales de líneas de negocios en las que se sostiene la corporación, que ofrece más de 40 productos petroquímicos a los mercados nacional e internacional son: Fertilizantes, productos químicos industriales y olefinas y resinas plásticas.

Su vinculación con importantes socios en la conformación de las empresas mixtas en la que participa, han facilitado su consolidación y presencia en mercados de la región, así como de otras parte del planeta.

Refinería El Palito

La Refinería El Palito es uno de los complejos para la refinación del petróleo de mayor envergadura en Venezuela. Está ubicada en el Municipio Puerto Cabello, cercana a la población de El Palito, en las costas del Estado Carabobo, en Venezuela. Actualmente tiene una capacidad de procesamiento máxima de 140.000 barriles diarios de crudo.22 Este complejo, controlado por la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), suministra combustible y derivados al centro occidente del país a través de un sistema de poliductos que surten a las plantas de distribución El Palito, Yagua y Barquisimeto.23

El Complejo de Refinería El Palito fue el primer complejo refinador en Venezuela con autogestión eléctrica e interconexión sincrónica con el sistema eléctrico nacional. Asimismo, es donde se inició por primera vez la producción de gasolina sin plomo y oxigenada y donde por primera vez se incorporó el Reformado catalítico y se instalaron tanto la planta de benceno, tolueno y orto-xileno (BTX) como el precipitador electrostático.24

Agricultura y cría

La agricultura se concentra al norte y al sur del Lago de Valencia, así como en los municipios del Oeste (Bejuma, Miranda y Montalbán). En total hay unas 79.450 ha usadas para la agricultura actualmente.25

Los suelos alrededor del lago de Valencia son altamente productivos. Lamentablemente, en la zona norte del lago muchas zonas agrícolas dan paso a la construcción de urbanizaciones, incluso pese a estar bajo protección.

Entre los productos agropecuarios principales se hallan: maíz, leguminosa de grano, cacao, tabaco, algodón, caña de azúcar, hortalizas, coco y productos pesqueros.

En el Estado Carabobo hay también recursos forestales como tala de algarrobo, apamate, camoruco, caobo, cedro y guamo Samán.

Carabobo es el segundo productor de pollos de Venezuela.

La ganadería de bovinos y porcinos es importante. Muchas de las granjas en este sector se hallan en la zona sur del Lago de Valencia(Municipio Diego Ibarra, Municipio San Joaquin ) y en la parte occidental del estado. Actualmente el gobierno de Venezuela está desarrollando con Argentina un acuerdo bilateral para aumentar la cría de ganado en la zona geográfica ya mencionada y así contribuir a potenciar el desarrollo ganadero en Venezuela.

Entre los recursos minerales se hallan: arcilla de alfarería, arena, diatomita, dolomita, mármol y serpentina.

Hidrografía

Hoyas hidrográficas: la del Mar Caribe, la del Lago de Valencia y la del Sur.

Hoya del Caribe

Aguas Calientes

• Borburata

• Goaigoaza

• Morón

• Patanemo

• Sanchón

• San Esteban: este río nace en la cima llamada Tetas de Hilaria, pasa por la población San Esteban y desemboca hacia el este de Puerto Cabello.

• Urama: el río nace en las montañas de la zona de Canoabo y recorre unos 62 kilómetros.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com