ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fraude


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

EL FRAUDE

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Fraude, la renovación formularia jurídica nos conduce hoy a definir el fraude como "todo engaño a acción de mala fe ejecutada con el fin de procurarse un beneficio ilícito en perjuicio y a expensas de otro" o el "acto o efecto de lesión que se causa en el patrimonio ajeno de forma no violenta, por medio de engaño y con intención de lucro".

El Fraude manifiesta las siguientes acepciones:

Viene del latin fraus, fraudis; acción contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a la persona contra quien se comete. // Acto tendiente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros // Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, e incluso algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos.

Según la definición de Carlos Slosse, nos dice que el fraude se refiere a revelaciones incorrectas e intencionales en la preparación de información financiera. El Fraude involucra la manipulación, falsificación o alteración de los documentos o registros, apropiación indebida de activos, supresión y omisión de transacciones, registros de transacciones incorrectas o inexistentes o inadecuada aplicación de políticas contables.

Corrupción es el efecto de corromper. Corromper significa alterar, echar a perder, pudrir, viciar, pervertir, sobornar y cohechar. Son muchas las ocasiones en que la corrupción ha puesto en entredicho la vida normal y democrática de los países. Así, por ejemplo, el caso de Filipinas con Ferdinand Marcos, el caso de Panamá de Noriega, el capitalismo de compadres que existió durante los años de Somoza en Nicaragua, el de Trujillo en la República Dominicana, el de Collor de Melo en Brasil, el de los Salinas en México y el de Colombia de Samper. En América del Norte, recordamos la corrupción del Congresista de los Estados Unidos de Norteamérica por el Estado de Illinois, David Rostenskowski. Podemos decir que el fraude es un tipo de corrupción.

Fraude es un acto o muchos actos diseñados intencionalmente para engañar a otra persona y causarle una pérdida financiera. También significa engaño que se hace a una persona para procurarse una ventaja en detrimento de ésta.

La celebración de múltiples cónclaves internacionales anti-corrupción denota el reconocimiento a la magnitud del problema de la corrupción tanto gubernamental como el fraude en las empresas privadas. En dichos eventos se han aprobado numerosas resoluciones dirigidas a promover reformas profundas para convertir las operaciones gubernamentales en acciones transparentes. Entre esos eventos, se pueden mencionar la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos del 29 de marzo de 1996 y la Octava Conferencia Internacional Anti-corrupción de septiembre de 1997, celebrados en Latinoamérica. Sin embargo, a pesar de la magnitud del problema no hay mucha información sobre cuánto le cuesta la corrupción a los gobiernos.

La Contraloría General de los Estados Unidos de Norteamérica (GAO) estima que el 10% del presupuesto nacional de $800 mil millones asignados a los programas de salud son desviados por actos de corrupción

Por otro lado, la Asociación de Examinadores de Fraude de los Estados Unidos de Norteamérica en su Informe a la Nación Sobre Abuso de Confianza y Fraude Ocupacional estima que las empresas privadas pierden anualmente unos 4 mil millones de dólares por actos de corrupción. Estas pérdidas también tienen su impacto económico sobre las finanzas gubernamentales.

En el 1993 la empresa KPMG Peat Marwick realizó una encuesta entre 2,000 empresas suscritas a Dun & Bradstreet sobre el problema de fraude. De éstas, el 75% fueron objeto de conducta deshonesta. Además, el 23% de éstas perdieron más de 1 millón de dólares. El efecto económico de estas pérdidas sobre las finanzas públicas resulta considerable.

DOCTRINA.

Según ESCRICHE, el fraude "no es otra cosa que el hecho de frustrar la ley, o los derechos que de ella se nos derivan; esto es, el hecho de burlar, eludir o dejar sin efecto la disposición de la ley, o de usurparnos lo que por derecho nos pertenece".

Según el profesor LEONEL PEREZNIETO, el fraude a la ley "consiste en la utilización del mecanismo conflictual para lograr un resultado que, de otra manera, normalmente no sería posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com