ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gerente Edutativo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En un mundo donde la globalización cobra cada vez mayor fuerza se hace necesario la preparación de un individuo que pueda recibir cualquier información y procesarla de manera consciente sin que esto afecte en nada a su desarrollo. Por eso es vital la formación de un hombre con cualidades positivas en su personalidad para enfrentar todos los fenómenos que suceden a su alrededor.

La gerencia educativa va más allá de la simple dirección de una institucióm. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. El sólo dominio de bases teóricas, no aporta los elementos para el desempeño de la gerencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de la gerencia, así como en los sociales y psicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesión.

La gerencia educativa como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un gerente educativo no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el gerente educativo en la institución se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución en el momento de la interacción.

GERENCIA EDUCATIVA

Venezuela no puede escapar a los profundos cambios que se están dando en el mundo y en especial en América Latina, lugar en la que se esta modificando el eje de articulación entre el Estado y la Sociedad Civil. En este escenario, el Sistema Educativo adquiere a la vez un valor crítico y estratégico en la calidad de su acción, actualización y desarrollo de las capacidades humanas. Para que el Sistema Educativo pueda jugar un papel estratégico debe superar restricciones actuales, parte de las cuales radican en el ámbito de lo institucional y en sus deficiencias en materia de organización y gestión.

Hay quienes entienden por Gerencia, el manejo de recursos y, al tratar la gestión educativa dan prioridad en dicho manejo a los recursos humanos, es decir a los docentes. Hay quienes, también al enfocar la Gerencia Educativa como manejo de recursos, dan prioridad a la asignación de recursos financieros. Otros entienden por Gerencia Educativa el manejo del conocimiento. Creen que la gestión de una escuela se debe dedicar a desarrollar el uso del conocimiento, el cultivo de actitudes interpersonales de convivencia equitativa, al tener como eje de la acción educativa el aprendizaje y no la enseñanza; es decir, el de promover la construcción del propio aprendizaje. Hay también quienes identifican Gerencia como administración, hasta considerarlo sinónimos. Pero la Gerencia se encuentra en la creación y dirección hacia el futuro, construyendo las condiciones para que ese futuro se concrete.

Es justamente en esta última perspectiva que se ubica el concepto de Gerencia Educativa, como creación de las condiciones para el futuro educativo que queremos lograr se concrete. Esto significa que se tiene que tener un proyecto que se requiere lograr, que se seleccione a las personas que se considera capaces para realizarlo (directivos, docentes, y administrativos), que se programen y ejecuten acciones para irlo concretando y que se solucionen los problemas que lo obstaculizan. Finalmente, que se generen recursos y se los administre, para contar con las personas que se requiere y realizar las acciones que se necesitan.

Así, en las directrices aprobadas y trazadas por las autoridades se enfatiza destacar los nuevos roles del sistema educativo, cómo la escuela debe ampliar sus vínculos con la comunidad, la necesidad de que los estudiantes se formen como ciudadanos más plenos y que se desarrollen en ellos valores propios de una sociedad democrática, equitativa y justa. Además, manejar criterios de calidad, para que la escuela responda a las necesidades que satisfagan a su comunidad educativa, estando muy a tono con los criterios de pertinencia. Estos cambios sólo se logran si se transforman los estilos y las formas de dirección en los diferentes niveles, dándole una nueva orientación a las formas tácticas y operativas con un enfoque estratégico, entendiendo esto como crítica y abierta al cambio que se ha plasmado en los conceptos de estrategia organizacional, planificación y dirección. El enfoque estratégico, no hace obsoleta toda la dirección tradicional, sino que da una nueva orientación a las dimensiones táctica y operacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede entender la Gerencia Educativa como un proceso completo y articulado mediante el cual se plantean objetivos, estrategias y acciones en el ámbito educativo, tomando en consideración las ventajas internas, aprovechando las posibilidades externas, mitigando las desventajas internas y evitando o atenuando las amenazas externas, con el propósito de generar cambios y resultados positivos.

Entonces, la Gerencia Educativa es el proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural

El objetivo global de la gerencia de una institución educativa es lograr eficiencia máxima en sus procesos al llevar a cabo las misiones que se le asignen. Tanto la operación en si, como la gerencia de esa operación, son medios hacia un fin, a saber: el logro de algo. Este algo, para el logro de lo cual se emprende esa operación, se llama objetivo. La medida en que se logre alcanzar el objetivo, se revelará el grado de eficacia del proceso.

CARACTERÍSTICAS DEL GERENTE EDUCATIVO

Hoy día el perfil o las competencias del gerente educativo se hacen cada vez más amplias pues tiene que desarrollarse en una sociedad que le exige un máximo de rendimiento. Abarcando así, una serie de estrategias que le permitan dirigir una institución y formar a las alumnas y alumnos de una forma integral. Aun cuando las competencias de un docente educativo son múltiples, existen unas que se pueden como definir como fijas y pueden variar en su ejercicio según sea el contexto en el que se den. Como competencias básicas del gerente educativo debe ser:

Investigador: es aquel orientado a la generación de nuevos conocimientos, con una mirada compleja e interdisciplinaria. El gerente educativo investigador presenta las siguientes características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com