ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Glosario


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 12

GLOSARIO

Abstracción: La abstracción es entendida como una operación mental, mediante el cual una determinada propiedad del objeto se aísla conceptualmente, para reflexionar. Cada día utilizamos la abstracción para entender, explicar, conceptualizar, en fin para todas las actividades mentales. En los diversos campos del saber, podemos encontrar la abstracción como base o requisito para desarrollar altos niveles intelectuales; como es en el caso de la investigación científica, el cual requiere llevar a un alto grado la abstracción como para poder hacer resúmenes, comparaciones, conclusiones y presentar un nuevo conocimiento. A menudo trabajamos con la abstracción casi sin darnos cuenta, pero recibiendo gran provecho de ella; por ello es de importancia conocer el concepto de abstracción y la relación con los otros campos de saber, descubrir la eficiencia de este fabuloso proceso que pasa a menudo en nuestro interior.

Análisis: análisis es, en general, un desmenuzamiento de un todo, que se descompone en partes con el fin de poder ser abordado en estudio. Entre las diferentes disciplinas académicas el análisis se puede realizar de diferentes maneras, aplicando diversas herramientas para abordar el objeto bajo estudio, pero todo análisis tiene un mismo fin: observar y estudiar un todo, de acuerdo a la estructura y las funciones de sus partes, para el posterior diagnóstico y en general, proponer acciones que mejoren o superen la situación actual del objeto estudiado.

Aprehensión Simple: La simple aprehensión es simple en sí. Es decir, no consiste en composición o división intelectual de juicios -asociando, por ejemplo, «caballo» y «bestia de carga»-, que realizamos posteriormente en el juicio. El resultado de la operación de aprehender, de fijarse o apoderarse de algún aspecto de la realidad, es el concepto. Conceptus, etimológicamente, equivale a concebido, de modo que se puede distinguir entre el término mental mediante el que entendemos, es decir, el concepto formal o propiamente dicho o concepto subjetivo, y el concepto objetivo o análogamente dicho, es decir, aquello que entendemos. La simple aprehensión es un acto de la mente considerado lógicamente, es decir, desde el punto de vista de las segundas intenciones. Se puede considerar el acto intelectual real o psíquicamente, en cuyo caso se habla de abstracción.

Comparación: (del latín comparatio) es la acción y efecto de comparar. Este verbo refiere a fijar la atención en dos o más cosas para reconocer sus diferencias y semejanzas y para descubrir sus relaciones. Comparar, por lo tanto, es cotejar. puede centrarse en aspectos físicos o en cuestiones simbólicas. las comparaciones no suelen ser tan precisas si se observan rasgos subjetivos, dado que el número de variables es demasiado alto y suele ser imposible acceder a todas ellas.

Comprensión: está relacionado con el verbo comprender, que refiere a entender, justificar o contener algo. La comprensión, por lo tanto, es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. es, por otra parte, la tolerancia o paciencia frente a determinada situación. Las personas comprensivas, de este modo, logran justificar o entender como naturales las acciones o las emociones de otras. Se conoce como comprensión lectora al desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y a la posibilidad de establecer vínculos entre éstas y otras ideas adquiridas con anterioridad. Es posible comprender un texto de manera literal (centrándose en aquellos datos expuestos de forma explícita), crítica (con juicios fundamentados sobre los valores del texto) o inferencial (leyendo y comprendiendo entre líneas), entre otras. Los factores que influyen en la comprensión de la lectura son: el lector, la lectura en sí, los conocimientos que la persona tenga de antemano y las formas que utilice para realizar dicha acción.

Concepto: son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías, que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. está estrechamente ligada a un contexto de experiencia de la propia realidad; de experiencia individual, cultural, social, etc. siendo de especial importancia la referencia al lenguaje sobre todo referido a la propia lengua, pues mediante ella, el conocimiento tiene la posibilidad de adquirir una expresión oral como habla o escrita y, por tanto, comunicable; lo que le da al conocimiento una dimensión pública, sociológica y cultural.

Contenido y Forma del Pensamiento: se refiere a un objeto puede referirse ciertamente a un conjunto de objetos, como por ejemplo cuando decimos enjambre. El objeto de cada pensamiento se denomina su objeto intencional, es decir aquello sobre lo cual se proyecta, la intencional, es decir, aquello sobre lo cual se proyecta, la intención significativa del concepto.

Divergente: es un operador vectorial que mide la magnitud de un campo vectorial 's fuente o sumidero en un punto dado, en términos de un escalar firmado. Más técnicamente, la divergencia representa la densidad de volumen de la ida de flujo de un campo vectorial de un volumen infinitesimal alrededor de un punto dado.

División General de la Lógica: Tradicionalmente se ha dividido la lógica en lógica formal y lógica material. La primera la formal estudiaría la forma de nuestro pensamientos; la segunda la material estudiaría la materia de lo mismo. La regla de la lógica forman tiene como objetivo el que nuestros pensamientos sean correctos. Las reglas de la lógica material, por lo contrario, hacen que nuestros pensamientos sean verdadero.

Extensión: del latín extensĭo, extensión es la acción y efecto de extender o extenderse (hacer que algo ocupe más espacio, esparcir o derramar lo que está junto, desplegar, desenvolver). El término puede utilizarse para nombrar a la medida del espacio que ocupa un cuerpo y a la capacidad para ocupar una parte del espacio.

Forma del Pensamiento: se puede entender varias cosas. En efecto, el pensamiento humano es tan rico que puede ser considerado desde distintos puntos humano, es tan rico que puede ser considerado desde distintos puntos de vista y en función de ello hablar de las diferentes formas que tiene el pensamiento humano. Relacionado con lo que señalamos en el primer inciso del presente texto, notamos que cada grupo de persona tiene peculiar manera de pensar; y esto es tan patente que casi podemos decir, escuchando a una persona cuando habla cuando expresa sus pensamientos a que grupo profesional pertenece. El estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com