ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Habeas Corpus


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  3.538 Visitas

Página 1 de 4

EL HABEAS CORPUS:

El hábeas corpus es una institución jurídica encargada de garantiza la libertad personal de cada individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones que se realicen de manera injusta. La función principal se basa en la obligación que se tiene de presentar ante el juez, a cualquier detenido dentro del plazo de 24 horas, por ende el cual podría ordenar la libertad inmediata del detenido, si es que no encuentra algún motivo que considere como suficiente para ejercer el arresto.

Por otra parte, el habeas corpus tiene la función de tutelar todos los derechos fundamentales que sean derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona, que pueda vulnerar los derechos establecidos.

Asimismo, según el diccionario “tiene como objeto el reponer las cosas al estado anterior a la privación, perturbación o amenaza de dichos derechos, por lo cual tiene un carácter sumario (urgente) y potencialmente eventual”.

• El Habeas Corpus es un Procedimiento de origen inglés, destinado a proteger al individuo de las detenciones arbitrarias, o sea aquellas que no cumplan con las formalidades legales requeridas para privar de libertad a cualquier persona. Dicha figura ha tenido marcada presencia en la historia legal y doctrinal del mundo, sobre todo a partir de los grades movimientos revolucionarios que se dieron en las distintas monarquías predominantes del pasado.

• El Habeas Corpus ha estado presente en todas nuestras Constituciones, ya sea de manera expresa o tácita.

• El Habeas Corpus es una acción, no es un recurso, pese a que se le denomine como tal en algunos escritos de nuestra Ley. Los recursos se interponen ante un proceso iniciado y dentro de él; en tanto que, el Habeas Corpus genera un proceso de índole sumaria, hecho que los distingue con mayor claridad.

• Contra de las sentencias conclusivas de Habeas Corpus proferidas por jueces o magistrados, distintos al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, sí caben Demandas de Inconstitucionalidad y Amparos de Garantías Constitucionales.

Qué es el Habeas Corpus?. Este derecho evita que la policia se tome la justicia por su propia mano, para evitarlo nos defiende de cualquier detención con indices ilegales, o legal y que haya tenido momentos ilegales. Se basa en que un Juez determine si la detención que se nos ha realizado ha sido legal o no, nosotros mismos podremos exponer porque consideramos la detención ilegal ante el Juez, además tendremos derecho a un medico forense para que dictamine si hemos recivido algun tipo de maltrato fisico.

¿Cuándo lo solicitamos? En el momento que notemos que la detención no es legal o exista algun tipo de abuso podremos solicitar al policia que nos hace la detención un Habeas Corpus, y este tendrá 24 horas para comunicar este derecho fundamental al Juez, y este a su vez tendrá 48 horas desde la detención para dictaminar si fue legal o no dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com