ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospital Seguro


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 11

PLAN HOSPITALARIO PARA CONTINGENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS

DENGUE

Introducción

Veracruz es una zona endémica de dengue, con periodos de brotes epidémicos y antecedente de la circulación de los 4 serotipos del virus, con relación al incremento de casos de dengue, es necesario reforzar las acciones para proporcionar atención oportuna y de calidad a este grupo de pacientes. Por esta razón los Servicios de Salud de Veracruz a través de la Dirección de Atención Hospitalaria determinan que es necesario que cada hospital cuente con un Plan de Contingencias para casos de Dengue para la atención adecuada de pacientes con dengue en todas sus variantes.

Finalidad

Ser una guía rápida que ayude al equipo multidisciplinario en la identificación y diagnóstico de pacientes con dengue en todas sus variantes e implementar estrategias, en caso necesario, intrahospitalaria y extra hospitalaria para la atención oportuna de los mismos.

Objetivos

 Prevenir y mitigar el impacto de una posible epidemia de dengue en términos de morbilidad, eventual mortalidad en las formas complicadas, y su repercusión social y económica.

 Optimizar la capacidad de respuesta de los Servicios de Salud ante el evento adverso.

 Capacitación del equipo de salud para el diagnóstico precoz, notificación epidemiológica y manejo clínico-terapéutico de los casos de Dengue.

Las actividades y las decisiones de gestión son esenciales para la atención a posibles contingencias por dengue, aplicar el TRIAGE, tratamiento y reducir el número de hospitalizaciones innecesarias.

Se reforzarán las actividades en el Servicio de Urgencias con el siguiente enfoque:

• Reconocimiento de que el paciente febril puede tener dengue.

• Notificación inmediata a las autoridades de Salud Pública de que el paciente atendido es un caso sospechoso de dengue.

• Atención del paciente en la fase febril temprana de la enfermedad.

• Inicio de hidratación temprana

• Identificación de los pacientes con signos de alarma que necesitan ser remitidos para su hospitalización o para terapia de hidratación intravenosa.

Los hospitales que reciben pacientes con dengue, gravemente enfermos, deben tener la capacidad de proporcionar una atención rápida (TRIAGE) a los casos remitidos, garantizar que existan camas disponibles para los pacientes que reúnan los criterios de hospitalización. Todos los hospitales deben considerar un área o unidad asignada para el tratamiento de pacientes con dengue, estas unidades deben contar con personal médico y de enfermería entrenados para reconocer pacientes de alto riesgo y para implementar el seguimiento y tratamiento apropiados, además contar con los insumos y el apoyo diagnóstico adecuado.

Preparación: El Plan Hospitalario para Emergencias, debe estar organizado con la visión de responder de forma eficiente ante emergencias epidemiológicas (Dengue), contando de primera instancia con los recursos hospitalarios y de la institución.

Atención Médica: Dependiendo del número de paciente y la capacidad del Hospital se activará o no el Plan Hospitalario, se implementarán áreas de expansión como son: aulas, pasillos, auditorio, etc.

TRIAGE: Establece la prioridad de atención de los pacientes y canaliza al área correspondiente para su atención contando con la participación de personal previamente capacitado a través del Comité Hospitalario del Dengue utilizando las Guías de Práctica Clínica, se realiza de preferencia a la entrada del servicio de urgencias.

Expansión Hospitalaria: En situaciones de desastre cuya demanda supere la capacidad en número de camas censables y no censables del hospital y de servicio existentes, será necesario adecuar y utilizar espacios adicionales para la atención, lo cual es denominado “Expansión Hospitalaria”, área que tendrá las condiciones necesarias de insumos, equipamiento y mobiliario en relación al número de camas para proporcionar atención de calidad a los pacientes con dengue.

Referencia y contrarreferencia: Se debe contar con directorio y clasificación por nivel resolutivo de los hospitales y otros establecimientos asistenciales de salud con quienes se mantendrá referencias o contrarreferencia de pacientes.

La preparación para eventos adversos exige una coordinación previa permanente con todo el Cuerpo Directivo del hospital y los componentes de Servicios de Salud de Veracruz, si el evento es de gran magnitud se considerará la alternativa de establecer vínculos interinstitucionales y multisectorial, instancias a las que el hospital deberá permanecer vinculado de manera permanente, convenios que se establecerán de manera previa (Fase antes).

Dependiendo de la magnitud del evento y de la capacidad resolutiva del hospital, se tomarán las decisiones correspondientes para efectuar acciones de respuesta inmediata ante la emergencia por dengue.

Información básica para implementar zonas de expansión hospitalaria

• Número de camas disponibles para Hospitalización, índice de ocupación en situaciones normales.

• Capacidad de expansión hospitalaria en número de camas.

• Número de camas en urgencias, observación e índice de ocupación en situaciones normales.

• Cuenta con Unidad de Choque, índice de ocupación en situaciones normales.

• Capacidad de expansión en servicio de urgencias en número de camas.

• Número de camas en UCI o UCIN, índice de ocupación en situaciones normales.

• Capacidad de expansión en servicios de terapia intensiva en número de camas.

• Total del Personal que labora y directorios actualizados del área médica, paramédica y administrativa; (área médica, administrativo y asistencial; médicos de todas las especialidades, enfermería, auxiliares de enfermería, trabajadora social, radiología, responsables de mantenimiento, estadística, radio operadores, pasantes, vigilancia, servicios generales, entre otros).

• Sistemas de comunicación, número de líneas fijas, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com