ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  2.364 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué concepto tiene usted de liderazgo?

Es una cualidad que puede o no poseer una persona para el ejercicio de liderar un grupo, dar instrucciones, comandar, o simplemente poder llevar correctamente las riendas de una determinada situación donde involucre a dos o más personas.

2. ¿Necesita un líder estar motivado? ¿Cómo se mantienen los líderes así mismo motivados?

Si, un líder necesariamente necesita estar motivado, ya que es el mismo con el ejemplo quien va a infundir valor, energía, entusiasmo y convicción sobre sus subordinados, en pocas palabras motivarles para el alcance de sus propósitos en conjunto.

Un líder puede mantenerse motivado mediante el trazo de metas, a medida que sea progresivo el avance, la necesidad de tener objetivos, muy bien establecidos nos ayudara a buscar cada día métodos, formas y todo tipo de opciones que nos ayuden a alcanzar nuestras metas trazadas, y con la realización de cada una de ellas necesariamente también irán surgiendo más aun, estas derivadas de las mismas. Es el deber ser, puesto que una vida sin objetivos, es una vida vacía y sin sentido, por lo tanto necesitamos darle un sentido al rumbo de nuestra convicción y más si deseamos ser excelentes lideres.

3. ¿En qué modo ve usted que las nuevas tecnologías afectaran el liderazgo y a los lideres?

Estamos frente a una nueva realidad en gestión de personas. Tiempo atrás podíamos ver como un gerente supervisando un grupo regular de 5 a 10 bajo un ambiente muy intrusivo, preferiblemente presencial manteniendo siempre el control de la situación directamente, o casi siempre dependiente del área laboral. En cambio, hoy en día debido a factores como la globalización y a la descentralización referida a la geografía donde se encuentran ubicadas las compañías, se ha producido un cambio en los estilos de liderazgo. Por ejemplo, se han adoptado roles corporativos y existen gerentes que supervisan decenas de personas que trabajan a distancia y con las cuales se relacionan periódicamente a través de visitas, teleconferencias y correos electrónicos, y aún así logran resultados que superan expectativas.

“Las tecnologías no afectan a los líderes o a la gente en general. Los buenos líderes alcanzan sus objetivos gracias a elegir la herramienta tecnológica correcta.”

- Walter Álvarez -

4. ¿Necesita poder el líder? ¿Cómo evita el líder corromperse gracias al poder?

Necesariamente un líder necesita de todas las herramientas disponibles que se puedan emplear, el poder es algo que a medida se gana o se pierde, el cual otorga gran posición, control y jurisdicción sobre algo, también implica tener la fuerza, el conocimiento y el dominio para ejecutar algo.

Nos preguntaremos tal vez, ¿pero como un líder autoritario puede evitar corromperse una vez hecho con un poder influyente? Pues la respuesta no está sino en la humildad, como el deber ser, todo líder por más poder que pueda ostentar debe regirse por sus principios, ese conjunto de valores que forman parte de la formación de dicho individuo. Entre tantas podríamos hacer énfasis en la Humildad, Honradez y Probidad u Honestidad.

5. ¿El liderazgo es una cualidad innata de la persona, o la misma puede ser adquirida a través de procesos de información?

Se puede decir con certeza que un líder NACE, que solo basta ver a lo largo de la historia cuan cantidad de grandes líderes que han existido, pero todos han tenido propósitos y orientaciones distintas, incluso desde muy pequeños dejaron huellas enmarcadas en la historia y mas con el poder con el que ya contaban, pero hacemos referencia a esto para destacar el hecho que no solo basta con nacer con esta cualidad, sino que un líder se forma, la experiencia de la vida y demás métodos son los más claros formadores de estos conocimientos que mejoraran sus destrezas, competencias y técnicas para el ejercicio del liderazgo.

6. Siendo la persona un ser único que no es posible disociar el aspecto personal de lo profesional. ¿Por qué el mercado laboral no valora la formación personal del líder y si valora su formación profesional?

Ahora, y digo hasta ahora, porque urge que esto cambie y está sucediendo, las empresas han estado principalmente orientadas a obtener el máximo de rentabilidad posible y al trabajador se le ha considerado como un Recurso más de la producción. Se le saca provecho y se desecha, aunque suene duro. Así que mientras existan trabajadores para sustituir a los que rotan, no será necesario de mucho liderazgo. El asunto ahora es que ya no hay tanta gente preparada para sustituir y por otro lado, ahora es más costoso reemplazar que retener. Las empresas empiezan a exigirles a los gerentes que retengan al personal y eso no se hace sólo con beneficios económicos, se hace con Liderazgo. Por eso me atrevo a afirmar desde hace algún tiempo que al Liderazgo aún no le ha llegado su hora en las empresas. Recién comienza a ser una condición.

7. ¿Sabes lo que es ser un líder?

Si, un líder es una persona con un temple y carácter fuertes, leal a sus subordinados y a sus ideales, es responsable y sabe delegar y hacerse entender claramente.

8. ¿Qué características debe tener?

Un buen líder debe ser responsable, dar el ejemplo con sus propios actos, ser un modelo a seguir para sus subalternos, tener coraje, motivador, innovador, leal, seguro de si mismo, contagiar energía y entusiasmo a sus semejantes y tener siempre el deseo de superación.

9. ¿Conoces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com