ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Cultura Argentina.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Nacional de Museología

Historia Argentina I

Prof. Alejandro Palomo

Año 2015

Fundamentación

El programa propone abordar la historia del Río de la Plata desde la conquista y colonización española, en el siglo XVI, hasta el final del proceso revolucionario, en 1820.

Para ello la cátedra propone la reflexión sobre temas tanto generales como nodales del período, que incluyen cuestiones de historia social, política, cultural y económica.

Los temas están organizados en bloques que siguen un orden cronológico. Esta diagramación tiene en cuenta los debates y aportes vinculados especialmente con el devenir histórico de la región. De esta manera, esperamos ofrecer a los alumnos un recorrido completo acerca de la producción historiográfica de relevancia.

Objetivos

En el curso procuraremos:

- Propender a un aprendizaje significativo de los procesos históricos específicos del Río de la Plata, luego la Argentina, ejercitando de esta manera el método de una educación histórica.

- Identificar los mismos procesos históricos como organizadores de la sociedad argentina..

- Analizar los textos de la bibliografía y reflexionar sobre ellos.

- Participar en las clases de forma activa.

- Ejercitar prácticas tendientes al afianzamiento de hábitos de una educación autónoma.

- Adquirir hábitos de respeto por la libertad de pensamiento y expresión.

Desarrollo del curso

El recorrido de la materia se hará a lo largo de veintiocho clases de dos horas semanales cada una. Las clases se organizarán de la siguiente manera: la primer parte tendrá como objetivo la introducción y explicación de cada tema por parte del docente. Durante la segunda parte se discutirán los textos de la bibliografía propuesta.

En cuanto a la aprobación de la materia, las instancias son dos o tres, según la modalidad por la que se opte. En el caso de optar por la promoción directa, los estudiantes deberán obtener como mínimo una calificación de siete en cada una de las tres evaluaciones parciales. En ese caso promocionan la materia. Si la nota es menor a siete deberán rendir un examen final.

En el caso de optar por la promoción por examen final, los estudiantes deberán obtener como mínimo una calificación de cuatro, como promedio de los parciales.

Por último, para el examen final los estudiantes podrán preparar un tema de cada uno de los bloques temáticos, o temas del programa que sean de su interés. A partir de ahí la mesa examinadora podrá preguntarle al estudiante sobre otros puntos especificados en el programa.

Bloque 1.  Desde los inicios del mundo colonial a las Reformas Borbónicas.

Conquista y colonización. Las sociedades americanas antes y después de la conquista. Los pueblos indígenas durante el período colonial. Imposición del orden colonial: la encomienda y el servicio personal. La resistencia indígena. La integración en el espacio peruano, especialización regional y el contrabando.

Bibliografía

Guérin, Miguel Alberto “La organización inicial del espacio rioplatense”, en Nueva Historia Argentina, Tomo 2, pp. 13-54

Bs. As., Sudamericana, 2000, pp. 87-144.

Assadourian, C. S “Introducción. El momento español” “El asentamiento fugaz”, “La conquista privada” y “La fundación de ciudades” y “La guerra indígena” en C.S. Assadourian, G. Beato y J.C: Chiaramonte Historia argentina. De la conquista a la Independencia, Paidós, Buenos Aires, 1996, tomo 2, pp. 13-59.

Silvia Palomeque: “El mundo indígena. Siglos XVI-XVIII", en Nueva Historia Argentina , Tomo 2,

Bs. As., Sudamericana, 2000, pp. 87-144.

Judith Farberman y Roxana Boixadós “Sociedades indígenas y encomienda en el tucumán colonial. Un análisis comparado de la visita de luján de Vargas” Revista de Indias, 2006, vol. LXVI, núm. 238, pp. 601-628.

J.C. Garavaglia “Las Misiones Jesuíticas, utopía y realidad” en Economía, sociedad y regiones, ediciones de la flor, 1987, Buenos Aires, pp. 121-181.

Moutoukias, Z., “Gobierno y sociedad en el Tucumán y el Río de la Plata, 1550-1800”, en

Nueva Historia Argentina , T. 2, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 2000, pp. 355-413.

Assadourian, C. S., "Economías regionales y mercado interno colonial. El caso de Córdoba

en los siglos XVI y XVII", en El sistema de la economía colonial, IEP ediciones, Lima,

1982, pp. 18-55.

Moutoukias, Z., “Burocracia, contrabando y autotransformación de las elites. Buenos Aires

en el siglo XVII”, en Anuario del IHES, Tandil, 1988, pp. 215-243.

Bloque 2. El Río de la Plata desde las reformas borbónicas a la crisis imperial.

El Río de la Plata en el marco del Imperio Español. Las Reformas Borbónicas y la creación del Virreinato del Río de la Plata. Elites, comercio y el aparato del Estado. Desarrollo urbano, crecimiento, actividades. El mundo de las ideas, la ilustración y la Iglesia. El mundo rural. Regionalización, sistemas agrarios y la política del Estado. Crecimiento del litoral, migraciones y desarrollo desigual. Los pueblos indígenas no conquistados. Evolución y relación con la sociedad colonial.

Bibliografía

Ruibal, B., “Cultura y política en una sociedad de Antiguo Régimen”, en Nueva Historia

Argentina, Tomo 2, Sudamericana, Buenos Aires, 2000, pp .413-442.

Assadourian, C. S., “La sociedad virreinal”. En Assadourian, C. S.; Beato, G. y Chiaramonte, J. C. Argentina de la conquista a la Independencia, Buenos Aires, Hispamérica, pp. 337-353.

Halperín Donghi, T., “El Río de la Plata al comenzar el siglo XIX” en Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, Buenos Aires, Siglo XXI, 1972.

Fradkin, R, "El mundo rural colonial", en Nueva Historia Argentina, Tomo 2, Buenos Aires, Ed.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com