ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Management Moderno


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

Antecedentes

El Management Moderno Luego de hacer referencia al inconsciente por primera vez en 1896, Sigmund Freud lo eligió́ como parte central de su doctrina a partir de 1920, dando nacimiento a la sicología moderna. Los conceptos de la sicología moderna junto a los de la sociología comenzaron a ser utilizados en las organizaciones con el fin de avanzar en la búsqueda de factores que incrementaran la motivación, la eficiencia y la productividad.

Management 2.0

En los últimos diez años, prolíficos autores han encauzado sus trabajos en respuesta a nuevas demandas por parte del mundo empresarial. Si bien la aplicación de los conceptos pertenecientes al Management Moderno sigue trayendo muy buenos resultados, algunos actores y empresas dudan que en el futuro se siga con la misma trayectoria e inclusive en algunos sectores (los más dinámicos e innovadores) se nota la necesidad de crear una nueva visión y paradigma empresarial.

Hoy en día se está́ ingresando en un mundo donde las energías alternativas, el cuidado del planeta, el desarrollo sustentable, la ecología exigen de las empresas un nuevo lugar y una nueva visión. Este fenómeno junto al surgimiento de la Globalización, de nuevas ITs y de nuevas tecnologías de producción y del afianzamiento del concepto de red conforman un nuevo entorno complejo y dinámico para las organizaciones y pareciera que la mera aplicación de las herramientas que nos brinda el Management Moderno no está siendo suficiente para abordar estas nuevas problemáticas. Al menos, aquellas empresas que comienzan aplicar algunos de los conceptos del Management 2.0. Están comenzando a obtener mejores resultados.

Concepto

Liderazgo 2.0 es la aplicación de las nuevas tecnologías dentro de una estructura organizacional

El liderazgo 2.0 es algo no sólo importante sino necesario para la transformación de la empresa-jaula en empresa-red y por eso me preocupa que la falta de definición actual acabe degenerando en un estereotipo del líder2.0 como “jefe-colega con buen rollito participativo que convoca reuniones por Twitter desde su iphone”.

Un líder 2.0

Utiliza herramientas sociales y nuevas tecnologías: el uso de social networks es clave tanto para enlazar relaciones profesionales como para acrecentar la imagen personal de un líder. La publicación de contenido de calidad y utilidad para los usuarios puede posicionar a un empresario como key opinión leader y hacer que sus mensajes y notoriedad lleguen a un target específico para su sector de actividad. Para ello, sin embargo, no basta estar presentes en la red, sino que es necesario conocer los lenguajes de la misma, las lógicas de difusión e interactuación con los demás usuarios.

Lidera el cambio. Conocer las últimas novedades tecnológicas, tendencias sociales y del mercado para poder identificar oportunidades de aplicación. La evolución tecnológica es cada vez más rápida y exige una adaptación constante, pero eso no basta. Conocer las dinámicas que estas generan y saber captar nuevas necesidades es clave. En este sentido, es fundamental adoptar la misma aptitud a nivel interno para que nuestro negocio resulte más ágil y alcance un nivel de eficiencia y satisfacción que repercuta positivamente en las dinámicas creativas y productivas del equipo.

Identifica problemas y promueve la generación de soluciones: las tecnologías sociales influyen en la activación de la llamada Inteligencia Colectiva. En el nuevo panorama, un líder no es necesariamente el que encuentra soluciones, sino más bien, el que es capaz de identificar claramente un problema, activar los grupos de personas más idóneos para encontrar soluciones, poner a su disposición las herramientas apropiadas, seleccionar y canalizar correctamente las mejores ideas. No solo se necesita un background de experiencias y conocimientos, un know how, sino que además se requiere un Know who.

Participa en proyectos colaborativos y apuesta por las sinergias: la capacidad de involucrarse en muchos proyectos y abrirse hacia el exterior, es una de las características más necesaria de un líder 2.0. Los proyectos colaborativos tienen potencialidades transversales que implican diferentes aspectos y departamentos en una organización. Esto se refleja en la habilidad de encontrar y fomentar sinergias ofrecer productos y servicios más competitivos. Todo ello, implica una aptitud abierta y una ampliación del campo de visión, de las áreas de competencia y de nuevas funcionalidades.

Es un gestor de comunidades: el manager tiene que ser el centro de su equipo o comunidad. Es como un moderador a la vez que un impulsor para el intercambio de buenas prácticas, casos de éxitos, brainstorming, lanzar temas de debate y confrontación para el alcance de soluciones para problemas internos y externos de la organización. Al igual que un community manager tiene que saber empezar una conversación y guiarla hacia el objetivo a alcanzar, generar nuevas reflexiones y tomar decisiones.

• La empresa en la nube“Tu organización estará allí donde ocurran las ideas.” La Web 2.0 y las redes sociales no tienen que ver con lugares ni con oficinas sino con las personas.

• 1. Del logo a la marca. El logo refleja parte de la marca. La marca comunica la esencia de la misma: su alma, su carácter, su personalidad.

• 2. Del producto a la experiencia. El cliente no quiere comprar productos, quiere consumir experiencias. Lo primero se olvida, lo segundo se archiva para siempre en la memoria y los recuerdos.

• 3. De la honestidad a la confianza. La honestidad se da por sentada, la confianza debe ser conquistada.

• 5. De la calidad a lo inimitable. La calidad es un estándar que se da por sentado. Llegar a lo inimitable es lo que hace la diferencia.

• 7. De seguir a ser seguido. El nuevo mundo genera seguidores. La marca debe crear para lograr ser líder, no copiar.

• 8. Del después al tiempo real. Del más tarde, mañana o la semana que viene a la instantaneidad…Aquí y Ahora.

• 9. Del servicio a las relaciones. El servicio vende, las relaciones fidelizan.

• 10. De lo complejo a lo simple. Ser simple acerca. Lo complejo despierta desconfianza.

• 11. Del todos a cada uno. Cada empleado importa y se convierte un embajador. El todo y las partes deben estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com