ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marketing Y Las Marcas De Live Style


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la población de Chile ha crecido considerablemente a lo largo de los años, por lo que los gustos, preferencias y necesidades que nos rodean también sufren un constante cambio. Vivimos en un mundo cambiante, en donde es muy cómodo para el consumidor poseer una variedad de elección entre los distintos productos que ofrecen las distintas marcas.

En el mundo del Marketing, el desafío esta en precisamente en hacer único nuestro producto y/o servicio, para de esta manera ofrecerlo a los clientes y que estos lo perciban como un producto diferente y así hacernos notar como marca.

Por estos motivos es que ya hace muchos años, distintas marcas están optando por innovar y crear cambios considerables en sus productos y servicios. Desarrollando también el branding emocional, cambiando el pensamiento se situar al consumidor no al producto.

Un ejemplo de innovación en la marcas, son la denominadas “Marcas de Lifestyle” que abordaremos en el siguiente informe, haciendo alusión de cómo las empresas buscan a través de sus marcas ejercer sobre los consumidores una influencia notoria, ya sea en sus hábitos de compra, estilos de vida e incluso formas de trabajo. Algunos ejemplos de ésta afirmación, los vemos en la mayoría de las cosas que la gente utiliza a diario como los alimentos que consumen, la ropa que visten, las películas que ven, los libros que leen, los medios que utilizan para desplazarse, las instituciones educativas donde se forman, los lugares donde se distraen, los políticos por quienes votan, los préstamos a los que acceden, etc. Todo lo cual, puede ser encontrado, adquirido y utilizado como una herramienta para fortalecer el valor de este tipo de marcas, que más que venderse como marca, buscan formar parte fundamental de la vida de sus clientes.

Un poco de teoría

¿Qué es una Marca?

Podemos definir el concepto de marca como todo aquello que los consumidores reconocen como tal. Según la Asociación Americana de Marketing, marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores. Pero hoy en día la marca es mucho más que eso, es una de las variables estratégicas más importantes de una empresa, adquiriendo día a día un mayor protagonismo. Actualmente el marketing se basa en las percepciones, por lo que resalta la marca frente al producto.

La marca es, además del principal identificador del producto, ya que cada vez estos se parecen más entre sí y es más difícil para los consumidores distinguir sus atributos. La marca actúa como un aval para el producto situándolo en un plano superior, al construir una verdadera identidad y relación emocional con los consumidores.

En la mayoría de los países, una marca debe cumplir dos requisitos para registrarse y validarse: debe tener carácter distintivo y ser susceptible de una representación gráfica; es decir, la marca debe ser única y aceptar una ilustración de la misma, con el fin de generar mayor recordación en la mente del consumidor.

La marca es el signo que distingue un producto de otro o un servicio de otro.

¿Cuáles son los principales objetivos al crear una marca?

• Distinguir el artículo o servicio del de la competencia.

• Servir de garantía de consistencia y calidad.

• Ayudar a darle publicidad al producto.

• Ayudar a crear una imagen del producto.

Funciones de la marca:

La verdadera y única función esencial de la marca es distinguir un producto o un servicio de otros. Es habitual que el nombre del fabricante aparezca en la etiqueta o rótulo que lleve el producto, su envase o envoltorio y, si no es así, el consumidor podrá preguntar ese dato al comerciante. Pero es una información extraña a la marca, aun cuando puede suceder que la marca esté formada por el nombre del fabricante.

Puesto el producto en el mercado, en su lugar de venta, la marca servirá para que el comprador pueda elegir entre varios o volver a adquirir el mismo producto o servicio que antes adquirió.

La marca permite la distinción entre productos o servicios de una misma especie. Otras funciones de la marca son: indicación de origen, garantía, publicidad, personalización, lúdica, practicidad, posicionamiento y capitalización.

La importancia de las marcas:

La marca es muy importante, ya que representa a la empresa. Se trata de construir una empresa que dé confianza al consumidor, es la promesa al cliente, se busca que el cliente crea en la marca y se ligue a ella.

La marca se crea por medio de una combinación de medios tradicionales como son la TV, la radio, periódico, panorámicos, y por supuesto Internet.

Es un mercado en formación, lo que quiere decir que no existen jugadores establecidos o líderes. Todos tienen la oportunidad de crear algo importante, de tomar una posición y desarrollar su mercado.

La Evolución en el concepto de Marca

• ETAPA 1. Los productos sin marca.

En una primera etapa, antes de la revolución industrial, cuando la demanda superaba a la oferta y existía poca diversidad, los productos eran genéricos. Las marcas, en aquel momento, no tenían sentido, no se llevaban a cabo esfuerzos de venta y la imagen del producto era puramente utilitaria.

Ejemplo: Los artesanos que hacían mesas de madera.

• ETAPA 2. La marca como referencia.

Con la llegada de la revolución industrial y el aumento de la oferta, los distintos fabricantes empezaron a buscar elementos funcionales o tangibles que diferenciaran a sus productos del resto. Nace entonces lo que se conoce como imagen de marca, si bien ésta está limitada a atributos físicos y tangibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com