ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito Grecolatino


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  12.277 Palabras (50 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 50

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA DE EDUCACIÓN

MENCIÓN: LENGUA, LITERATURA Y LATÍN

EL MITO GRECOLATINO PRESENTE

EN LA OBRA“TODOS LOS CUENTOS” DE

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Tutora:

Emileira Morón

Autoras:

Guillermo, Zoreidy

Loyo, Kailenis

Santa Ana de Coro, marzo de 2008

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del Problema

Cualquier estudiante de literatura, comprende que el análisis literario permite conocer en profundidad que nivel (fonético, fonológico, gramatical y/o contextual) o la presencia de ciertos aspectos que hacen esencial ha determinada obra literaria; en este sentido, específicamente el mito que se ha revelado durante siglos en diferentes manifestaciones literarias y que para los latinos tiene su máxima expresión en la mitología griega y romana, que a la vez se fusionaron en diferentes procesos históricos, con la cultura judía y árabe principalmente.

En este marco de ideas, Oviedo (2002) plantea que para analizar una obra literaria es preciso, considerar: “el argumento y el tema, la originalidad de presentación, la claridad de exposición, la habilidad del autor para sorprender nuestras expectativas y la importancia que la obra tiene dentro de la historia literaria de la humanidad”(p.23). Todo ello conllevara a conocer, el mensaje, la intención, y todos los elementos que conforman la obra.

El desarrollo de presente trabajo sobre la presencia del Mito Greco Latino, presentes en la obra “Todos los Cuentos” de Gabriel García Márquez, dentro del contexto literario se orienta a poner en evidencia la influencia del mito grecolatina en dicha obra, es decir la influencia Griega sobre la experiencia de vida del latinoamericano, marcada por la tragedia en sus orígenes, por el vano combate que sostiene el hombre contra el destino que le domina, donde siempre ese destino es quien guía inexorablemente los pasos del hombre. (García Márquez).

En esta perspectiva, se plantea el abordaje del mito grecolatino presente en el relato, donde tiene su vigencia la cultura popular, pues define rasgos de identidad regional, social o cultural. Algunos de éstos representan no sólo lugares sino momentos, y diferenciándose entre sí o con los de otras culturas y etnias, son semejantes en su manera de mezclar lo legendario con lo regional o lo universal.

Tal es el caso de las obras de Gabriel García Márquez, por ejemplo; el reflejo y sabor local, al estar referida a costumbres populares y al lenguaje de los antioqueños que se fusionan con la cultura hispánica; con su carga mítica, mágica y maravillosa de tradición primitiva, donde se puede notar tanto lo caribeño como la identidad latinoamericana, con temas y mitologías clásicas y cristianas entretejidas con la cultura espa¬ñola.

Conviene destacar, que según la visión de Lévi-Strauss (1935), uno de los estudiosos más influyentes del mito, a todo mito lo caracterizan tres atributos: trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares, está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres, proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia. Cabe destacar, que de acuerdo a la influencia cultural de la una comunidad el mito tendera a variar, pero nunca a salir de los parámetros establecidos por el autor antes citado.

En este sentido se tiene que un mito, tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente. La mitología, no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluidos e interpretables.

En correspondencia con lo anterior, el estudio del mito grecolatino resulta de gran importancia, para cualquier estudiante de literatura – como parte de su conocimiento general - puesto que parten de la naturaleza humana, pues existen, en todas las culturas, los relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad. Estas historias, definen y justifican el mundo y ubican a la humanidad respecto a la creación. Al consolidarse la civilización, los mitos que sirvieron para crearla, pueden ir perdiendo su importancia original hasta convertirse en meras supersticiones o pasatiempos. Aunque conservará la fuerza inherente del tiempo en el que fueron creadas. Las mitologías atesoran toda la poesía y la pasión de la que es capaz la mente humana.

Cabe destacar, que un conjunto de observaciones (análisis) preliminares a la obra de García Márquez permitieron constatar que en su contexto existen una gran cantidad de aspectos, que se pueden caracterizar dentro o como mitos, un ejemplo de ello, lo constituye y/o se corresponde cuando expone en su obra mas relevante como lo es “Cien Años de Soledad”, donde cuando se concebía un hijo entre dos familiares, salía con “Rabo de Cochino”, característica que constituye uno de los ejes centrales de la obra. De allí, la inquietud de estudiar en la obra “Todos Los Cuentos”, un mito particular como lo es el grecolatino; fundamentado en lo cual se aborda en el presente estudio su análisis como problema.

Basado en esta serie de argumentos, se formula el problema objeto de estudio en el contexto de la siguiente interrogante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com