ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio Del Modelo Circular Narrativo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS DEL MODELO CIRCULAR NARRATIVO

La mediación es una de las vías de resolver los conflictos, la misma busca dar la mejor solución a un problema originado entre varias personas, en la cual se garanticen los intereses de todos, pero llegando a una solución. En esta impera una tercera persona que es neutral en el proceso de negociación, cuyo único fin es facilitar la comunicación entre las partes, a fin de que estas puedan alcanzar un acuerdo.

La mediación está basada en tres grandes modelos que se fundamentan en tres corrientes, las cuales tienen por finalidad dar orientación a las personas para la resolución de sus conflictos, basadas en técnicas utilizadas por los mediadores. Dentro de estos modelos está el modelo Tradicional o de Harvard, el modelo Tradicional de Bush y Folger y el modelo Circular Narrativo de Sara Cobb, el cual será nuestro objeto de estudio, en el presente trabajo.

Con estos modelos, si bien no se eliminan del todo los conflictos, los que surjan, puedan saberlos manejar. Buscando con ello, que no se originen mayores conflictos. Este modelo, constituye una guía práctica para el profesional, puesto que establece un proceso metodológico y el uso de técnicas establecidas para lograr un objetivo determinado. Estos están marcados por ideologías y análisis del conflicto que realiza el mediador.

En este el mediador busca, junto con las personas, trabajar en ellas, reduciendo sus temores y su ansiedad. Para ello utiliza como técnica, el apoyo y el estímulo de su esperanza de mejora, disminuyendo así la tendencia de recurrir a mecanismos de defensas inoperantes, permitiéndole implicarse en la tarea de resolución de las dificultades presentes de una forma eficiente. Por medio de este, se busca encontrar recursos necesarios para la solución del problema planteado y hacer accesible los obstáculos.

Consideramos pertinente, tratar los demás modelos, antes de tratar el nuestro. Comenzamos por el modelo de Harvard, este se basa en la búsqueda de ventajas mutuas siempre que sea posible. Su meta es lograr acuerdos, disminuyendo las diferencias y aumentando las semejanzas, valores e intereses, sin proponer con ello, cambios en las relaciones . En este se busca en que el resultado se base en algún mérito justo, independientemente de la voluntad de las partes .

En segundo lugar, está el modelo transformador de Bush y Folger. Este a diferencia del anterior, busca la complejidad y produce modificaciones en las relaciones. Su objetivo primordial es modificar la relación entre las partes. Es decir, este no solamente pretende el acuerdo entre las partes, sino también, busca mejorar las situaciones de las partes a lo que era antes. Es una mediación transformadora, cuyo mayor campo de aplicación es el ámbito educacional .

Por último, está el modelo circular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com