ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paradigma De Simplicidad Y Complegidad


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN

El siguiente ensayo está basado en el paradigma de la simplicidad y la complejidad donde se habla de las características de dichos paradigmas.

Antes de iniciar el ensayo hay que recalcar las siguientes interrogantes ¿ qué es un paradigma?, dando respuesta a esta interrogante un paradigma se refiere a la manera del ver el mundo de mi punto de vista un paradigma es la manera en que nosotros pensamos y queremos ver las cosas des nuestra propia espectatativa,un paradigma es el modo particular de pensar, y para resolver cierto problema, por lo tanto en si es un modelo a seguir u algo que ya está establecido, un paradigma no puede asumir una posición neutral actúa de implícita y subyacente, sus contenidos no son técnicos, no son instrumentales, su alcance del paradigma se refiere a una concepción de la organización social, los paradigmas son premisas, valores, ejemplos, no son hipótesis a una teoría.

Dentro del paradigma de la simplicidad explica a las organizaciones como mecanismos creados artificialmente para lograr ciertos objetivos, se basa en los aislamientos de los síntomas y el pensar divino, divide las organización para llegar a sus componentes y así relevar sus leyes de funcionamiento.

Sus principales características son: casualidad lineal, heteroregulacion, cierre del sistema, estabilidad del mismo y método.

El paradigma de la complejidad: sostiene que la realidad organizacional presenta procesos no ordenables o prográmales desde el exterior, este paradigma es policausal, sus principales características son: policausalidad, equilibro dinámico, apertura del sistema, sincronía y diacronía en la institución del método, estas tienen su significado cuando se abordan los significados de la atoorganizacion y la intervención pedagógica, en esta se plantea la identidad institucional,invarianci , cambio, adaptación de la institución al medio, estructura, orden instituido y actividad instituyente.

Este trabajo se elaboro con el fin de dar a conocer las diferencias de cada paradigma y como es que se aplican dentro de la institución en la cual laboro mi práctica docente.

EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD Y COMPEJIDAD

(ENFOCANDOLO A MI PRÁCTICA)

Iniciare inclinándome al paradigma de la simplicidad y del cómo se relaciona en mi practica docente este paradigma explica a las organizaciones como artificiales para lograr sus objetivos, conllevando sus leyes de de la organización, ahora en la organización o institución en la cual laboro es El Consejo Nacional De Fomento Educativo (CONAFE) en el programa de preescolar ; donde su leyes o reglas se basan mas en lo administrativo olvidando el verdadero funcionamiento de esa institución , sin embargo todas sus leyes llevan a un fin que se pretende cumplir, todo esto conlleva a que se logre lo que es una informidad igualando a las escuelas federales o incluyo legar a superarlas.

1.- Casualidad lineal en las organizaciones: predomina en explicar los modo de relación entre los elementos y los eventos que constituyen los procesos organizacionales, dos eventos no pueden causarse mutuamente, siendo que el proceso es cronológico, hay orden lineal uno tras el otro, en el solo hay una causa suficiente, las acciones son secuenciales se encadenan en el tiempo. un ejemplo dentro de mi institución claro fue que tenia a un alumno con una conducta pésima sin embargo pensé que era por que quizá sus padre no le ponían atención, o porque no se adecuaba al cambio que sufrió ya que el venia de otra escuela, es por esto que mi institución la podría inclinar como un sistema duro.

2.Impactos del contexto de exterregulación: En este caso predomina mucho este concepto ya que la institución en la cual laboro es rural y varios alumnos vienen de otras comunidad y los grupos ya están formado cada alumno crea su propio grupo de acuerdo a sus necesidades, sin embargo su objetivo es estudiar ya que en otras escuelas piden o que son muchos gastos y es por esto que se tienen que adaptar; y por lo tanto en esta institución se trabaja en conjunto lo que nosotros llamamos tutoreo donde ambos se apoyan para logran el fin establecido.

3.-La homogeneidad de los sistemas: Los sistemas son iguales y adoptan alternativas de otro contexto, no hay diversidad.

Creo que mi institución trata de igualar o copiar los métodos o soluciones de otras escuelas, y así aplicarlas en su trabajo , viendo que los contenidos o el curricular quiere basarse en una escuela federal, sin embargo creo que no se podrán dar los mismos resultados , pues el contexto en el cual se encuentra no da los resultados debido a que es rural y no hay todos los materiales necesarios para poder llevar a cabo todo lo planteado, aun como docente debe de adecuar las actividades de acuerdo al contexto en el cual se encuentra, cumpliendo con el propósito.

4.-La idea del orden: a cada organización se le asigna o tiene por seguridad un orden establecido el cual se basa para llevar una secuencia en orden de las leyes fijas. Su equilibrio es estático ósea rutinario no se puede salir de el; en mi practica es el equilibrio que es la planeación, entrada, salida, reuniones con los padres el cual se vuelve rutinario de acuerdo a las leyes de la institución, con ello se aparenta un orden. Sin embargo como en mi centro de trabajo soy la única que tiene la decisión de aplicar las actividades, yo opto por dar y practicar actividades que los alumnos en verdad necesitan, a pesar de las leyes yo si ago. Flexible el grupo.

5.-El reduccionismo: Este término se aplica al razonamiento que admite que la realidad se puede separar para estudiar el comportamiento de las partes por separado, y considera que es posible reconstruir la conducta de todo un conjunto a partir de las partes, para que una institución pueda funcionar se necesita de que el docente reflexione sobre su trabajo que está realizando con los alumnos, y el seria quien decidirá si es necesario separar la realidad de su grupo.

6.-Trivialización de los sistemas: En el paradigma de la simplicidad los objetivos ya están estrictamente planteados, y se repiten las mismas reglas, donde su lógica es analizar el sistema. La función de transformación que caracteriza a estos sistemas se deduce a través de repetidas observaciones que permiten asignar una salida predictible ante estímulos conocidos para el observador, dichos estímulos pueden ser de de origen interno u externo, lo cual sirve para indagar sobre las fronteras operacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com