El Parentesco
chiolindaa9 de Junio de 2013
6.698 Palabras (27 Páginas)593 Visitas
INDICE
Introducción de la familia………………………………………………......................... 3
Acepciones del parentesco. ………………………………………………...................4
Tipos de parentesco en el derecho romano…………………………………………5
Fuentes del parentesco. ………………………………………………...........................7
Tipos de parentesco. ……………………………………………….................................8
Consecuencias jurídicas del parentesco. …………………………………………...16
Líneas y grados del parentesco. ………………………………………………..............17
INTRODUCCION
Gracias a mi entusiasmo por estudiar la licenciatura en derecho y a la labor de enseñanza del Lic. Marco Antonio Barraza, me permito recopilar conocimientos de varios autores, para poder expresar mi punto de vista en relación al tema del parentesco, el cual me parece de suma importancia ya que hasta el día de hoy no había entrado en una reflexión a profundidad, y hoy que lo hago, me permite descubrir la gran importancia del mismo dándome cuanta de todo lo que implica el parentesco en sus diferentes grado.
Por lo anterior, me permitiré expresar algunos puntos importantes que considero son los mas relevantes para el desarrollo del presente trabajo, que permitirá tener un conocimiento básico y primordial sobre el tema.
Desde mi punto de vista considero que es importante el estudio del parentesco ya que éste forma parte de la familia, siendo ésta última la célula principal de la sociedad.
Introducción de la familia.
La familia es una institución anterior al Derecho y a la organización estatal. Pretender desarrollar el origen de la familia es adentrarse en la historia del hombre mismo.
Cuando el hombre se afianza en el sedentarismo, encontramos en los clanes y tribus lazos de cohesión que van más allá de los primeros vínculos bilógicos de satisfacción de necesidades básicas o económicas, como son los religiosos.
En las organizaciones antiguas se encuentra vestigios de que estaba severamente prohibido el incesto; sin embargo no se puede afirmar que haya sido una regla, pues también se encuentra, entre algunos pueblos primitivos, como en Egipto, la regla del matrimonio entre hermanos para mantener la pureza de las clases gobernantes.
Señala el jurista Galindo Garfias “En algunas organizaciones familiares primitivas las relaciones del parentesco consanguíneo no derivan de la relación biológica entre padres e hijos, sino que descansan primordialmente en la relación colateral entre hermanos. En esos grupos el matrimonio de la madre que convive dentro del seno familiar es considerado, sin embargo como un extraño, y es el tío materno el jefe de la familia. Ejerce influencia decisiva en la vida de los hijos de la hermanal, ya directos o colaterales, los que forman parte de la familia, en tanto que los parientes del marido permanecen extraños a ella. Así se constituye el matriarcado en que la línea del parentesco se establece a través de la madre, en tanto que el patriarcado, la línea del parentesco se establece en relación con el padre y los parientes de él.”
Acepciones del parentesco.
El parentesco es la relación o vínculo, biológico o no, que une a dos personas, miembros de una misma familia. Los vínculos de parentesco pueden generarse de tres formas diferentes: por consanguineidad, por afinidad y por adopción o también llamado civil. Estos vínculos se organizan en líneas y se miden en grados de parentesco.
El parentesco delimita el círculo de la familia o del grupo familiar, e indica, al mismo tiempo, la vinculación de los miembros de la familia.
Desde el punto de vista jurídico el parentesco, es el nexo jurídico existente entre los descendientes de un progenitor común, entre un cónyuge y los parientes del otro cónyuge o entre el adoptante y el adoptado. Los sujetos de esta relación son entre si, parientes. El grupo de parientes y los cónyuges constituyen la familia.
Etimológicamente proviene de las concepciones latinas parens-parentis que significa padre o madre, para el Diccionario crítico etimológico de la lengua española, éste es el vínculo, la conexión, el enlace o la relación que existe entre las personas
La ciencia que estudia el surgimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico. Asimismo la genealogía es una de las Ciencias Auxiliares de la Historia
El parentesco implica en realidad un estado jurídico por cuanto que es una situación permanente que se establece entre dos o más personas por virtud de la consanguinidad, el matrimonio o la adopción, para originar un conjunto de consecuencias de derecho.
El parentesco, al mismo tiempo que vincula a los miembros de una familia, limita el círculo del grupo familiar. Los derechos y deberes que se originan entre parientes en razón de pertenecer a un determinado grupo familiar, parten de un supuesto previo: la existencia del parentesco.
En otras palabras, el parentesco, no es sino la adscripción de una persona a una determinada familia.
Los tratadistas extranjeros y particularmente los civilistas franceses, no se ocupan en una manera especial en el estudio del parentesco, si no es a través del estudio que realizan sobre la filiación o sea el nexo jurídico entre padres e hijos. Este es ciertamente, le vínculo de parentesco mas frecuente y directo que puede existir entre dos personas. Pero cuando la importancia de la familia como un grupo que comprende no sólo hijos, sino a los hermanos, los tío, etc., ha adquirido particular relieve en el derecho civil, es preciso analizar separadamente el nexo jurídico que una y da cohesión al grupo familiar, como institución jurídica, estableciendo entre sus miembros una solidaridad natural y por decirlo así espontanea.
El parentesco, es una manifestación primaria de la solidaridad social. Halla su razón del ser original, en los lazos de afecto que derivan de la comunidad de sangre, del matrimonio y de la adopción.
Tipos de parentesco en el derecho romano
En el derecho romano, se distinguí el parentesco natural (cognatio) del parentesco civil (agnatio).
La cognatio es el parentesco que una a las personas descendientes, unas con otros (línea recta) o descendientes de un autor común (línea colateral), sin distinción de sexo.
Es, por tanto, un parentesco que resulta de la misma naturaleza. En nuestro derecho, este parentesco es suficiente para constituir la familia, pero en derecho romano es distinto. Los que sólo pueden involucrar la calidad de cognados, no forma parte de la familia civil; para ser de esa familia hay que tener el titulo de agnados.
Dada la organización eminentemente parcial de la familia romana, aparte la cognatio, que solo sirvió para señalar el hecho biológico de la paternidad y de la maternidad, el parentesco, desde el punto de vista jurídico, se establecía a través de otra institución: la agnatio, que liga fuertemente a la autoridad del pater familias, centro de desarrollo de la familia romana.
La familia agnatio comprende, pues:
a) Los que están bajo la potestad paterna o de las manus del jefe de familia, entre ellos y por relación al jefe. La agnatio existe entre el padre y los hijos o las hijas nacidos de su matrimonio legítimo, o introducidos a la familia por adopción.
b) Los que hayan estado bajo la autoridad de jefe de familia, y lo que lo estarían aún si viviese. Cuando muera el jefe, los descendientes, ya unidos por la agnición, quedan también agnados entre ellos.
c) Los que nunca estuvieron bajo la potestad del padre, pero que lo hubiesen estado de haber vivido. Si el jefe ha muerto cuando sus hijos se casan, y estos tiene hijos, estos hijos estarán agnados entre ellos.
En tanto que la congantio es el vínculo que une a las ascendientes con los descendientes, a través de la agnatio se constituyó el parentesco por vía de varones únicamente. Aludía a los descendientes varones de un paters familia, común, que se hallaban colocados bajo la autoridad de éste o que se encontraría bajo esta sumisión si el jefe del grupo familiar viviera.
La agnación excluía la existencia de todo parentesco entre dos hermanos “uterinos” hijos de la misma madre, pero de distinto padre; en cambio los hijos de un mismo padre, pero de distinta madre, son agnados.
Define el sistema romano del actual, al establecer el parentesco y constituir el grupo familiar, porque el derecho civil moderno, el lazo del parentesco se establece bajo el régimen semejante al cognatio romano, en que la afiliación se establece en forma mixta, es decir, a la vez tomado en cuanta el padre y la madre.
Este sistema va desde la escrita agnación de los primeros tiempos hasta la cognación reconocida por Justiniano en el derecho romano del Bajo Imperio.
a) Parentesco en línea recata ascendiente (parientes) o descendientes (liberi)
b) Parentesco en línea colateral (a través de hermanos propios o Hermanos ascendientes o descendientes)
c) Parentesco adfines, es decir entre un cónyuge y los parientes en línea recta o colateral del otro. Si este último parentesco se extinguía al disolverse el matrimonio en
...