ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Repositorio Multitenencia de leyes aprobadas por el Congreso Nacional de República Dominicana y promulgadas por el Poder Ejecutivo Integradas con Sentencias del Tribunal Constitucional


Enviado por   •  12 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  6.850 Palabras (28 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1][pic 2]

Proyecto

Repositorio Multitenencia de leyes aprobadas por el Congreso Nacional de República Dominicana y promulgadas por el Poder Ejecutivo Integradas con Sentencias del Tribunal Constitucional

[pic 3]

Integrantes:

Catalina Olea Salazar

Dayanna Echavarria

José Cepeda

Mateo Ramón

Coodinadora

Marielvi Piñero

Santo Domingo, 16 de Octubre 2023

El orden y la simplificación son los primeros pasos hacia el dominio de un tema, el enemigo real es lo desconocido.

Thomas Mann

Presentación

A partir de los últimos años, en los medios de comunicación y en los tribunales, incluyendo las Altas Cortes, se incrementa el número de casos por conflictos entre personas que pueden evitarse si se dota a la normativa de mayor claridad, precisión, coherencia y congruencia con leyes vigentes y acordes con los nuevos tiempos, resultando algunas veces, la promulgación de normas que no se corresponden con la esencia del mandato constitucional que las ordena o cuya forma de implementación distorsiona o es totalmente incongruente y ajena del objetivo de la misma, y hoy ya existen varias sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional anulando el texto completo o algunas disposiciones de distintas leyes.

Asimismo, varios estudios de organismos internacionales señalan que cada vez más se incrementa la desconfianza en la democracia, en sus instituciones y en la eficacia de las leyes, debido entre otros factores, a la inseguridad jurídica que siente la ciudadanía.

Conforme lo expuesto, resulta de alta importancia comprender la dimensión y trascendencia del problema, sus causas, así como los pensamientos y sentimientos de los actores involucrados, relacionados y afectados directa o indirectamente por la situación, ante la existencia de una solución moderna e innovadora.

Por ello, identificamos los actores involucrados, relacionados y afectados directa o indirectamente por el problema, para solicitar su opinión, visión integral y ponderación de la viabilidad de una alternativa que procura contribuir a la organización e integración normativa para que prevalezca y se mantenga la esencia, fundamentalidad y límites de los derechos fundamentales, disminuyan y se erradiquen las brechas y lagunas resultantes de la pérdida/deterioro de la secuencia y relación de una ley última con las anteriores y a la inversa.

Y es que la seguridad jurídica se garantiza con calidad normativa: más calidad y menos cantidad normativa.

De esta manera, presentamos a ustedes, una propuesta que hemos denominado “DIGESTO  GENERAL 5.0”.

 

Al designar el proyecto con este nombre, nos remontamos al inicio del orden sistemático de todas las obras de tipo jurídico, con los jurisconsultos romanos, en 530 d. C., cuando Justiniano, emperador bizantino ordenó realizar la codificación, que implicaba ordenar, distribuir, palabras provenientes del latín digestium, de digerĕre, en español digesto.

Es por ello que hoy se denomina digesto a algunas recopilaciones de normativas que incluyen ahora nuestra propuesta de repositorio - con matices de tecnología moderna, marcada con una metodología de orden, una meta clara y trascendental -,  lograda a partir de la identificación del problema, los antecedentes, las acciones llevadas a cabo, la fundamentación, los actores relevantes y los aliados, los objetivos de la solución contemplada, el diseño de un plan de trabajo, el tiempo requerido para su implementación y el costo de la misma, que esperamos alcance el resultado esperado.

El proyecto se ubica en la República Dominicana, dirigido para un público general interesado en las leyes y decretos dominicanos.

Fundamentación:

En la actualidad, en nuestro país tenemos publicado un total de leyes en una base de datos que no indica cuáles de ellas están vigentes y cuáles están derogadas. Las modificaciones están colocadas una por una y en muchos casos ni siquiera el título hace referencia a que se trata de una modificación a otra ley, obligando al usuario a tener que abrir el documento y leerlo, pero al mismo tiempo, tampoco ofrece la vía de determinar cuántas modificaciones afectan una ley.

 

Numerosos juristas afirman que “uno de los principales problemas que afectan a los sistemas jurídicos en la actualidad es el crecimiento desmesurado de normas (inflación legislativa) y la dificultad y falta de criterio válido que permita eliminar del sistema las que ya no están en vigencia (residuos o desechos) a través de la abrogación o derogación, dualidades, repeticiones, inconstitucionalidades, ambigüedades, lo cual provoca un quiebre del equilibrio que debe existir en todo ordenamiento jurídico”.

Esta “contaminación legislativa” como le llamaba el profesor Antonio Anselmo Martino, genera pérdida de certeza originada por la inseguridad acerca de cuál es el derecho en vigor. Dicho de otro modo, en toda situación de contaminación legislativa, la indeterminación aumenta sensiblemente y, por lo tanto, se torna necesaria una mayor intervención por parte de los juristas y operadores del derecho.

En nuestro país, igual que en muchos más, carecemos de una precisa y uniforme técnica legislativa que trate de explicar cómo hacerlo, aportando la metodología necesaria para perfeccionar la calidad formal de las nuevas normas que se vayan incorporando en un futuro, al ordenamiento jurídico vigente.

Esta problemática no sólo es de naturaleza cuantitativa, respecto a las exorbitantes cifras de disposiciones existentes, sino que también debemos sumarle otro sustancial de efectos cualitativos que han generado graves patologías en el plexo normativo, tales como derogaciones implícitas, carencias legislativas, contradicciones, colisiones e interdependencias, regulaciones confusas, ambigüedades, redundancias, abrogaciones innominadas, disgregaciones, etc. También es menester referirnos a la existencia de disposiciones que han sufrido numerosas modificaciones y no cuentan con un texto ordenado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com