ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Procedimiento Administrativo


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  16.881 Palabras (68 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 68

PROCEDIMIENTO

ADMINISTRATIVO

INTRODUCCION:

El acto administrativo debe sujetarse a un procedimiento determinado, porque cada conducta compleja, reiterada que exija varios actos sucesivos para alcanzar un fin determinado, tiende espontáneamente a estereotiparse a producirse de la forma más simple y que resulte menos costosa.

Por lo tanto requiere normalmente para su formación estar procedido por una serie de formalidades y otros actos intermedios que dan al autor del propio acto la ilustración e información necesarias para guía su dirección, al mismo tiempo que constituyen una garantía de que la resolución se dicta, no de un modo arbitrario, sino de acuerdo a las reglas legales.

¿QUE SE ENTIENDE POR PROCESO?

Concepto etimológico

Proceso viene del verbo latín “PROCEDERE”, que significa: AVANZAR, ANDAR HACIA ADELABTE, CAMINAR, SEGUIR.

Concepto jurídico .

• Puede ser concebida en sentido amplio como secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de llegar a un acto estatal determinado.

Por lo tanto el proceso indica una serie de actos coordinados para lograr una finalidad.

• La palabra proceso adquiere relevancia en el proceso judicial, en donde se le exhibe como patrimonio exclusivo de cada disciplina, con la dogmática significación del desarrollo de sucesivos actos intermedios tendientes a la declaración ultima de definitiva de un acto procesal de importancia que se denomina sentencia .

• HECTOR JORGE ESCOLA dice:

El proceso es así un conjunto de actos cuyo enlace y cuya sucesión, está determinado por la necesidad de lograr la consecución de un fin específico y cuyo resultado es el dictado de otro acto que adquiere el carácter de elemento conclusivo o final del proceso.

¿QUE SE ENTIENDE POR PROCEDIMIENTO?

Sentido etimológico

Deriva del verbo latino PROCEDO, ES, ERE, que a su vez se compone de los vocablos PRO, que significa ADELANTE y CEDO que significa MARCHAR A DELANTE.

Sentido jurídico

- PROCEDIMIENTO: es la manera o forma de realizar una cosa o de cumplirse un acto, actuación.

- PROCEDIMIENTO: Es la secuencia de actos, que se ejecutan progresivamente dentro de la paliforme actividad del Estado pero que se resuelve en actos administrativos.

- PROCEDIMIENTO: Consiste fundamentalmente en una pluralidad o serie de actos, ligados y coordinados entre sí de tal modo que cualquiera de ellos carecería de validez y eficacia.

¿QUE ES EL PROCEDIMIENTO ADMINSITRATIVO?

En sede administrativa, todas las manifestaciones jurídicas administrativas como los actos administrativos, son elaborados a través de una serie de actuaciones llevadas a cabo principalmente por funcionarios públicos con poder de decisión, a las que en conjunto se denomina procedimiento administrativo.

GABINO FRAGA :

El procedimiento administrativos requiere normalmente para su formación estar presidido por una serie de formalidades y otros actos intermedios que dan al autor del propio acto la ilustración e información necesaria para guiar su decisión.

ENRIQUE SAYAGUES LASO :

El procedimiento administrativo es el conjunto de trámites y formalidades que debe observar la administración al desarrollar su actividad.

MIGUEL ACOSTA ROMERO :

Por procedimiento entendemos un conjunto de actos realizados con forme a ciertas normas para producir un acto.

Ley de Procedimiento Administrativo General, ley n° 27444

“Artículo 29: Se entiende por procedimiento administrativo al conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectivos jurídicos individual o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados.”

Hemos visto que la doctrina afirma que todos esos actos conforman una disciplina, con la finalidad de servir de garantía a los derechos individuales para los administrados y otorgar orden a la actuación administrativa, justicia, certeza y eficiencia.

Por lo tanto el procedimiento está formado por una serie de formalidades que establecen garantía para los administrados.

IMPORTANCIA, FINALIDAD Y OBJETIVO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1. IMPORTANCIA:

A. Es garantía jurídica

A través de un largo proceso histórico el Estado ha venido acumulando importante y complejas facultades, el advenimiento del Estado de Derecho trajo como consecuencia la subordinación del poder público a los mandatos imperativos de la ley.

B. Da validez a los actos administrativos dictados

Su cumplimiento condiciona a la validez de los actos administrativos, un sector de la doctrina ha sistematizado el procedimiento administrativo en lo siguiente:

 Debe ser el resultado de la conciliación del interés fundamental que juegan en la actividad administrativa estatal.

 Por una parte, el interés público que reclama el inmediato cumplimiento de las leyes, exigiendo que el procedimiento administrativo s e inicie de oficio y que se dicte las resoluciones respectivas con el mínimo de formalidades indispensables.

2. FINALIDAD:

a) Una de las finalidades es la de arbitrar los medios formales por conducto de las cuales se trata de asegurar la mayor eficiencia, acierto y corrección, incluso técnico de accionar administrativa.

b) La otra finalidad del procedimiento administrativo es constituirse en una verdadera garantía jurídica.

3. OBJETO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Es indispensable no sólo para encausar debidamente las administraciones públicas, sino como garantía de los particulares afectados por la actividad administrativa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.8 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com