ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Administrativos


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Diferencia entre proceso y procedimiento

Proceso: Es jurisdiccional; tramitación jurisdiccional que debe cumplirse por los tribunales para la resolución de una controversia.

Procedimiento: Conjunto de trámites que lleva a cabo el proceso administrativo para la realización de un acto administrativo.

Se define como un Conjunto de instancias, actos, conceptos y operaciones que se adelantan por uno o varios funcionarios y que están estructural y fundamentalmente ligados para lograr un fin determinado que culmina en una decisión llamado acto administrativo.

En resumen el procedimiento administrativo es una serie de actos o trámites necesarios para formar o llevar a cabo un acto administrativo.

El procedimiento administrativo está regulado en la LOPA y ésta establece en su Art. 1 a quién se le aplica esta ley

1. Administración Pública Nacional y Administración Pública Descentralizada: Estos conceptos no se contraponen. Solamente pasaría si se habla de territorio.

La Administración pública nacional puede ser central y descentralizada por lo que el legislador quiso decir que la Administración Pública Nacional Central y la Administración Pública Nacional Descentralizada.

2. Administraciones estadales y municipales: (No se especifica en el estadal si es central o descentralizada) por lo tanto se ejecutará cuando sea aplicable.

El procedimiento administrativo está preestablecido por dos razones:

I. Porque va a haber una norma que especificará como se dictará esa norma que ya está preestablecida; asimismo los derechos de los administrados están garantizados (seguridad jurídica).

II. Eficacia jurídica de la administración: Regula la competencia que le ha sido asignada. Con la eficacia, está garantizado el orden.

La Administración aparece definida como una estructura instrumental, es un medio para lograr la satisfacción del interés general.

Está subordinada a los 3 poderes:

• Poder legislativo: toda actuación administrativa debe someterse a la ley y al derecho plenamente.

• Poder ejecutivo: el gobierno dirige a la Administración civil y militar.

• Poder judicial: controla que la Administración se ajuste a la ley y al derecho.

Se establecen mecanismos y técnicas de articulación y colaboración que eviten un funcionamiento caótico y poco eficaz de la complejidad administrativa. Esto se plasma, esencialmente en el principio de lealtad institucional, que es desarrollado en principios más concretos.

Según la pluralidad de actos que puede desarrollar la Administración Pública:

Procedimientos Generales: Regulados por una norma de carácter general.

Procedimientos Específicos: Regulados en otras normas distintas y pasa casos especiales, en razón de la especial naturaleza de sus funciones.

Atendiendo a la finalidad del procedimiento:

Procedimientos Declarativos: Tienen por finalidad declarar o establecer cuál es la voluntad de la Administración Pública ante una actividad determinada.

Procedimientos Ejecutivos: Tienen por finalidad hacer cumplir a los ciudadanos las obligaciones impuestas por norma legal o por acto administrativo previo.

Recursos administrativos: Es el típico medio de impugnación de actos que lesionan un derecho subjetivo o un interés legítimo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com