ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Administrativo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

El proceso administrativo

Al estudiar la unidad temporal de la administración (véase características) se menciono que esta comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimientos exhaustivo es indispensables a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente. En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:

Para comprender mejor el concepto, es necesario que se comprende el organismo o grupo social, que es donde se manifiesta la administración., con un organismo animal. Si se observa como se desarrolla la vida de cualquier ser vivo, se podrá distinguir dos fases o etapas primordiales.

Una primera etapa de estructuración que consiste en la construcción del organismo. Así, a partir de una célula se diferencias los tejidos y órganos hasta lograr su plenitud funcional. Una segunda etapa de operación, en la que una vez que se a estructurado completamente el organismo este desarrollo plenamente las funciones que le son inherentes.

De manera similar, este fenómeno se manifiesta al administrar un grupo social. Así se observa, cuando se administra cualquier empresa, que existe dos fases: una estructural, en la que a partir de uno mas fines de determinar la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

A esta dos fases, lyndall f. urwick les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, se dirige siempre al futuro. Mientras que la dinámica se refiere a como manejar de hecho el organismo social

Diversos criterios del proceso administrativo

Es importante conocer que existen diversas opiniones en cuanto al número de etapas que constituyen el proceso administrativo aunque, de hecho, para todos los autores los elementos esenciales sean los mismos.

Planeación ¿Que se quiere hacer?

MECÁNICA ¿Qué se va hacer?

Organización ¿Cómo se va hacer?

Ver que se haga

Dirección

DINÁMICA ¿Cómo se realiza?

Control

George Terry establece que esta fases están constituidas por distintas etapas que dan respuesta a cinco cuestionamientos de la administración.

Muestra los criterios de los tratadistas mas brillantes acerca de las etapas que ellos consideran dentro del proceso administrativo todos han hechos aportaciones valiosos pero algunos ponen énfasis exagerado en el análisis de ciertas etapas.

En otras obras se analizan el criterios de las cuatro etapas por que es uno de los mas difundidos y aceptados en el mundo de la administración y por que, ademas es un de los que ofrece mayor claridad para fines didácticos. Un resumen de las fases, etapas y elementos que , de acuerdo con el criterio personal de los autores, conforme el proceso administrativo, se presenta en el cuadro sinóptico.

Valores institucionales de la administración

la administración de carácter eminentemente social, se rige por una serie de valores que la proporcionan no solo una validez moral ante el mundo, si no también ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com