ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Alfabetizador Ensayo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo hablará en torno al proceso alfabetizador, de qué manera centramos la enseñanza, que ambientes de aprendizaje se diseñan para llevarlo a cabo, las condiciones adecuadas y que influencia tienen las tecnologías de la información para que el docente plantee estrategias que le sirvan según su grado y alumnado.

Además, se mencionarán algunas técnicas constructivistas comunes que los docentes aplican en grados como primero y segundo grado, ya que es aquí donde se hace mayor énfasis en el proceso de alfabetización del niño, para en un futuro ponerlo en práctica.

El proceso alfabetizador del niño comienza desde pequeño, cuando sus padres ayudan a que mejore su lenguaje. La función del docente es reforzar su lenguaje de manera que aprenda a leer y escribir textos, pues es de gran importancia no sólo en la asignatura de español, sino en su totalidad.

DESARROLLO

La lecto-escritura es un proceso que se da en la mayoría de los niños en el periodo infantil, por lo general cuando acceden a la primaria la mayoría de los niños no sabe leer, aunque hay algunos que sí.

Desde que somos niños nos encontramos con nuestra primera fuente de alfabetización nuestra familia o el contexto más cercano que tengamos, muchas veces ellos son los que a través de sus pláticas, cantos, cuentos, etc., nos ayudan a ir ampliando nuestro vocabulario y dependiendo de cómo nos lo presenten puede influir en la aceptación que nosotros tengamos por la lectura o escritura, de carácter personal siempre me llamaron la atención los cuentos y así comencé a tener gusto por la lectura y su comprensión, aun cuando los textos empezaron a cambiar con los años de tener imágenes a ser sólo páginas llenas de letras.

En el periodo preescolar es difícil que un niño aprenda completamente el proceso, esto también depende de las estrategias o actividades que el maestro aplique, pero a la vez el que el docente aplique actividades relacionadas con la lecto-escritura ayuda en su proceso de alfabetización. Es por eso que cuando llega a primer año de la Educación Primaria, en mayor o menor medida, ya posee ciertos saberes previos. Una determinada idea acerca de la lectura y la escritura.

Como sabemos existen algunos niveles conceptuales que nos ayudan a conocer de qué manera el niño va avanzando en su proceso de alfabetización, el enfoque constructivista nos dice que uno de los niveles conceptuales es el pre silábico, en donde el niño distingue o identifica el texto por medio de un dibujo pero aun no es capaz de escribir por sí solo.

Pero, ¿cómo podemos aplicar la postura constructivista en un grupo de clase? Algunas formas de aplicar el constructivismo, es que el docente diseñe actividades en donde el alumno identifique por medio del abecedario el sonido de las letras, así como el uso debido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com