ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Dirección En La Integración Escuela-familia-comunidad


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  4.020 Palabras (17 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BOLIVARIANA “PEDRO CELESTINO MUÑOZ”

PÍRITU ESTADO ANZOÁTEGUI

Píritu, julio de 2012

EL PROCESO DE DIRECCIÓN EN LA INTEGRACIÓN ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD

AUTOR: Máster. NEUBECH JOSÉ FERNÁNDEZ MADRÍD

DIRECCIÓN ELECTRONICA: neubechfernandez@hotmail.com

INSTITUCIÓN: E.B “Pedro Celestino Muñoz”

CARGO: Director encargado. País Venezuela, estado Anzoátegui

MODALIDAD: Simposio

MEDIO NECESARIOS PARA LA PRESENTACIÓN: proyector de multimedia y laptop

RESUMEN

Gracias a la Revolución Bolivariana, Venezuela y sus instituciones están sufriendo cambios profundos, la educación es una de ellas, los cambios curriculares han permitido, la incorporación de la familia y la sociedad al hecho educativo y como factor fundamental en el aprendizaje de los niños, las niñas, los jóvenes y adolescentes, tomando en cuenta que es el ceno familiar donde se inicia el proceso de enseñanza y de aprendizaje, al igual que la comunidad donde se desenvuelven, ambos intervienen en la formación del sujeto. Por tanto, la presente investigación consiste en la orientación del proceso de dirección en la integración escuela-familia-comunidad de la Escuela Básica (E.B) “Pedro Celestino Muñoz” del municipio Píritu. El trabajo realizado responde a una experiencia profesional producto de necesidades detectadas en un estudio diagnóstico previo, que toma en cuenta una población de 749 estudiantes, 40 docentes, 8 administrativos, 8 obreros y 1 directivo de la institución. El objeto de estudio consiste en el proceso pedagógico de dirección, por lo que en el campo de estudio, destaca la integración escolar. La novedad consiste en la orientación del proceso de dirección a la integración escuela-familia-comunidad, así su significación práctica se concibe como un plan estratégico, esencialmente integrado por actividades en pro de la mencionada integración y que se dispone a la institución objeto de estudio y como referente a las instituciones educativas del municipio Píritu.

INTRODUCCIÓN

Actualmente en nuestro país, transcurre por profundos cambios, que van en pro del beneficio de toda la población, en especial de las y los ciudadanos que históricamente fueron excluidos de las políticas de la cuarta república. Uno de estos cambios se enmarca en el campo educativo, que tienen miras a la formación de una mejor sociedad, busca lograr el fortalecimiento de la práctica pedagógica a través de la implementación del Sistema Educativo Bolivariano.

El objetivo de este sistema, es conseguir un cambio significativo en el modelo educativo, esta transformación incluye la integración de la familia y la comunidad al proceso educativo de los niños y niñas, con el fin de alcanzar la formación integral del individuo y su posterior incorporación a la sociedad, con un rol protagónico y participativo, para ello es importante asumir la educación como un proceso social que se crea en colectivo, desde las raíces de cada pueblo, con la finalidad de fomentar el pensamiento crítico liberador, transformador, que le permita a los educando dar respuestas y soluciones a las problemáticas de su entorno.

La incorporación del nuevo currículo nacional es un elemento de fortaleza para promover la participación de las madres, los padres, los representantes y la comunidad en general al hecho educativo, tomando en cuenta que estos deben ser parte activa en los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas, ya que es desde el entorno que se construye el currículo.

La educación tradicional y los antiguos programas educativos no permitían un acercamiento verdadero entre la escuela-la familia-comunidad, debido a que la educación se centraba más que todo en contenidos y en seguir al pie de la letra las indicaciones del programa que era diseñado en la capital del país sin tomar en cuenta la realidad social, económica y cultural de cada zona o región.

En este marco de ideas, se origina el presente proyecto de investigación, en aras de crear estrategias que permitan la integración de la familia y la comunidad al quehacer escolar, siempre con el fin del logro de la excelencia académica.

De lo planteado, se genera el siguiente problema de investigación ¿Cómo influirá el proceso de dirección en la integración familia-escuela-comunidad?

En cuanto a la situación problémica detectada se puede mencionar que la familia ha sido la institución responsable directa de la educación de los hijos e hijas. Los primeros aprendizajes eran copiados de las conductas de su entorno social inmediato, estos aprendizajes y conocimientos estaban orientados a garantizar la supervivencia de estos en una sociedad que era netamente clasista en la que solo el más fuerte, sagaz y astutos sobrevivía.

En Venezuela a nivel nacional se plantea un modelo educativo enfocado entre otros aspectos, en mejorar la integración entre la escuela y la familia, logrando un desarrollo integral de los niños y niñas, para que sean personas estables y equilibradas, que se vinculen y transformen la sociedad en una forma creativa y participativa, tomando en cuenta que la formación integral de los niños y niñas no es una tarea que depende sólo del maestro o de la escuela, también es responsabilidad de la familia, incorporada a las actividades pautadas dentro del aula.

El municipio Píritu también vive esta realidad, es evidente un divorcio entre los padres, las madres, los representantes, los consejos comunales, la comunidad en general y la escuela.

Con el presente proyecto de integración escuela-familia-comunidad se pretende poner en práctica una propuesta para incentivar a los padres, madres y a las redes sociales a participar en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la escuela “Pedro Celestino Muñoz” del municipio Píritu.

En consonancia con lo expresado vale resaltar que el objeto de la investigación se encuentra enmarcado en el proceso pedagógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com