ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Formación Del Pensamiento Científico En El Currículo 2011


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

El proceso de formación del pensamiento científico en el currículo 2011

Introducción

La presente lectura ha despertado en mí una conciencia para ver y entender la enseñanza de las ciencias, sin menoscabo de las lecturas anteriores, pues todas ellas conllevan a una asimilación gradual hasta abarcar este tema filosófico de lo que significa educar. A través del tiempo se ha visto que el proceso de enseñar no es una mera transmisión de conocimientos objetivos o destrezas prácticas, pues se acompaña de una manera de ver la vida de cada sociedad, la educación ha sido orientada por la comunidad social, buscando un hombre como la sociedad quiere que sea.

En este plan de estudios 2011, se busca formar ciudadanos cívicos, democráticos, críticos, creativos y productivos que ayuden al progreso del país. Se sientan las bases para incrementar y sostener la tan mencionada calidad en la educación y se pretende alcanzarla a través de los procesos de enseñanza enfocados en competencias para la vida mediante pruebas estandarizadas tanto nacionales como internacionales.

Todo debe partir de la lectura, pues con esta herramienta se podrá seguir aprendiendo a lo largo de la vida, que los alumnos lean por hábito y por gusto, asimismo a través de una lectura constante adquiera la comprensión necesaria al leer y se active las habilidades superiores del pensamiento, solución de problemas, el pensamiento crítico, manejo de información innovación y la creatividad a su vez que desarrollen una autoestima sana, autorregulación y autonomía para seguir aprendiendo hasta que mueran.

La enseñanza de las ciencias es fundamental para el progreso económico de un país, pero ¿el maestro mexicano, cuenta con los elementos necesarios para poder plasmar en hechos las palabras de esta reforma educativa y este plan de estudios en los estándares curriculares pretendidos en la enseñanza de las ciencias?

Cuerpo

Todas las reformas son entendidas como una manera de ir mejorando hacia una educación acorde a los tiempos recientes y de lo que la sociedad ocupa de sus ciudadanos. En el papel, todo es muy bueno, pero la realidad dista mucho de lo que se pretende hacer, pues la realidad social, política y económica del país no va acorde a lo que se quiere ofrecer en cuanto el rubro educativo.

Nosotros como docentes debemos acatar las disposiciones de las autoridades educativas, mas sin embargo somos los que sabemos de los alcances y limitaciones que se tiene diariamente en las aulas y por lo tanto es nuestro deber tratar de alcanzar lo estándares marcados en el currículo y lograr que los alumnos adquieran el perfil de egreso pretendido en el programa de estudio y adaptarnos a la marcada heterogeneidad de los alumnos y las comunidades.

México es un país con mucho potencial, pero que está sumido en un estado de total indefensión ante la vorágine de hechos que no lo dejan crecer como la corrupción, violencia y esto se ve reflejada en su sistema educativo, pues la educación es producto de la sociedad y al señalar a los maestros como los culpables de la mala calidad educativa, es como señalar abiertamente que la sociedad mexicano esta e crisis y es un fracaso total, como señala (Savater,1997,p 13) “quienes asumen que los maestros son algo así como fracasados deberían concluir entonces que la sociedad democrática en que vivimos es también un fracaso…”

Por lo tanto, la enseñanza de las ciencias tiene su énfasis en el aprendizaje de los procesos por encima del aprendizaje de la información, desarrollar competencias vinculadas a estándares equiparables a sistemas educativos internacionales pues “hacernos intelectualmente dignos de nuestras perplejidades es la única vía para empezar a superarlas” (Savater, 1997, p. 19) pero poniendo atención al hecho de que otros sistemas educativos de diferentes países no tendrán los mismos resultados en México debido a que nuestro país tiene sus propias particularidades.

Como se mencionó en lo párrafos anteriores, la problemática nacional se ve reflejada o viceversa en su educación, en caso específico en cuanto a las ciencias, se ve plasmado su poco avance en las universidades del país, este hecho debe revirar comenzando desde la educación básica, formando en el alumno un pensamiento complejo, reflexivo, analítico, y científico para que en su etapa adulta pueda contribuir al avance tecnológico que necesita el país y por ende, a que la economía nacional crezca a la par de otras naciones y en un futuro alcance a las potencias mundiales en calidad de vida.

Al separar los ciclos en cuatro y conjuntar los tres niveles de la educación básica es una manera eficaz para comenzar a articular los contenidos y dar un seguimiento coherente en estos tres niveles, los cuatro campos de formación en periodo de tres años deberán servir para en cada periodo realizar un análisis del aprovechamiento del alumno, detectar las áreas de oportunidad y atacarlas en cada etapa de su desarrollo académico. En cuanto a las ciencias, al no contar con el equipamiento necesario por parte del gobierno, uno como docente debe de valerse de los medios que tenga a la mano y dependiendo de la comunidad en la que tiene que trabajar.

Debido a esto, la planeación estratégica participativa será la base de la nueva gestión escolar así como la formación continua de los colectivos docentes desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com