ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Del Desarrollo Emocional Durante Los Primeros 6 Años De Vida


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Los seres humanos parecen tener las mismas emociones básicas (sentimientos subjetivos como tristeza, alegría y temor) que motivan el comportamiento humano. Sin embargo, las personas difieren en el modo de sentir las emociones, la clase de eventos que ellas generan y la manera de actuar en consecuencia. Las reacciones emocionales frente a los eventos y las personas, las cuales están íntimamente ligadas a las percepciones cognoscitivas, constituyen un elemento fundamental de la personalidad.

En el siguiente escrito hablare sobre la formación de nuestra personalidad y así desarrollarnos de la mejor forma dentro de la sociedad, para eso debemos de tener un buen desarrollo social y afectivo.

Primero que nada y lo que desarrollamos desde pequeños son las emociones, pues ellas forman parte de este proceso ya que tienen un papel fundamental en nuestras vidas, veremos cómo van evolucionando, que provoca los cambios, como vamos adquiriéndolas y como sobe el niño aplicaras en la vida.

Mediante la observación en la vida diaria nos podemos percatar como los niños desde pequeños son capaces de percibir muchas cosas como son las emociones; enseguida transcribo algunas de las afirmaciones del autor Félix López en la lectura titulada “Desarrollo social y de la personalidad”

“Desde el nacimiento, los niños son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás y… se contagian de las expresiones emocionales de los demás través de la visión o de la audición…”

Los recién nacidos y los niños pequeños se desarrollan con mayor rapidez, ya que estos tienen un sistema perceptivo sensorial bastante organizado y está especialmente programado para percibir los estímulos sociales, al poco tiempo de nacer los niños son capaces de reconocer las emociones de los que les rodean, aunque no se sabe a ciencia cierta si lo hacen por pura imitación. Así distingue cuando la persona que lo cuida le está hablando de una manera dulce o agresiva tal solo por ver sus expresiones fáciles y su tono de voz.

Todas las emociones que aparecen durante los seis primeros meses de vida son bastante indiferenciadas y a veces no se distinguen unas de las otras. La expresión de estas emociones en edad temprana por lo regular son “la sonrisa”, “la angustia” y “la tristeza”. Las emociones del recién nacido al principio suelen ser innatas pero al recibir constantes estímulos de sus figuras de apego estos se vuelven más expresivos, entre la madre y el niño se establece un sistema de interacción afectivo que da lugar al apego, establecido con las personas que interactúan con él. Esto lleva a que el niño actué de una manera diferente que tienen como fin mantener a la madre cerca para sentirse confiado y seguro.

En el octavo mes, se produce un cambio cualitativo en el conocimiento social de los conocidos y extraños. El conocimiento de las primeras diferencias entre el yo y los otros, es posible que se adquiere desde muy pequeños cuando interactúan con el reconocimiento y la discriminación entre diferentes personas. Lo podemos ver mucho, cuando cargamos a un recién nacido es raro que nos llore, pero si volvemos a ver a ese bebé unos meces después algunos puede que por la curiosidad que tengan por conocerte estén tranquilos observándote y otros mas tímidos por el tan solo hecho de que te le acerques se sienten intimidados a esa situación nueva y empiezan a llorar o a buscar a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com