ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Escolar


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

El proyecto escolar, es un instrumento que expresa In forma particular en que cada escuela se propone lograr que todos los niños y las niñas que atiende adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades intelectuales y actitudes que constituyen los propósitos educativos para la primaria. Ese camino particular está compuesto por un conjunto de principios y acciones articuladas que otorgan' un sentido de unidad a la labor profesional de los directivos y de cada maestro en su aula.

La base para diseñar un proyecto escolar

Es el diagnóstico de la situación de la escuela porque en él se identifican el o los principales problemas relacionados con los resultados educativos que obtienen los alumnos del plantel. Ese o esos problemas detectados se convierten en la prioridad de la labor profesional de maestros y directivos; en funciónale esa prioridad plasmada en el proyecto 'en forma de objetivos— se organiza la escuela y los salones de clase. De .esta manera, el proyecto escolar lleva al establecimiento de acuerdos para la acción de todos loá involucrados 'en la tarea educativa y, en este sentido, articula y orienta el trabajo diario de todos los profesores y directivos de un plantel, otorgándole un objetivo común.

El diagnóstico es en sí mismo un ejercicio de evalinción interna, porque no sólo permite detectar problemas principales —que generalmente se refieren a los resultados educativos sino que proporciona información precisa sobreIas dístintas causas ó factores que influyen 'en ellos ,y que se generan en la propia escuela

En resumen, mediante el desarrollo de,un proyecto escolar se pretende que los maestros y los directivos:

Orienten hacia el logro de los propósitos educativos de la primaria todas las tareas que se desarrollan en el plantel escolar, colocando a la enseñanza en el centro de las actividades cotidianas que realizan los maestros y directivos.

Establezcan como prioridad en su labor resolver el o los principales problemas que enfrenta la escuela respecto a los resultados educativos, lo que en última instancia asumir profesionalmente la responsabilidad de su tarea educativa:,

Aprovechen al máxima los recursos con los que cuenta la escuela (entre ellos las capacidades individuales de todos sus integrantes, el tiempo y los materiales de apoyo).

Creen dentro de la escuela diversos espacios para el trabajo en equipo, la autoformación y el intercambio de experiencias entre profesores, y entre directivos y maestros, con la finalidad de plantear, conjuntamente soluciones para los problemas detectados.

Incorporen la evaluación interna como práctiCa sistemática de la escuel tanto al realizar el diagnóstico y evaluar el proyecto escolar, como al revisar permanentemente las estrategias y actividades propuestas.

Informen a los padres y madres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com