ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Integrador


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  11.161 Palabras (45 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 45

“ENFOQUES DOCENTES Y SU APLICACIÓN EN LA ESCUELA”

ALUMNO: GUSTAVO ARELLANO TAPIA.

arellanotapia@hotmail.com

OBJETIVO:

Analizar los enfoques teóricos de la formación de profesores, el surgimiento de la escuela secundaria en México, así como la importancia del conocimiento pedagógico para el desarrollo de la práctica educativa en la teoría de Paulo Freire.

JUSTIFICACION:

La formación del magisterio se concibe como un proceso permanente que a veces no se lleva a cabo, que conlleva en su desarrollo amplios debates académicos que han dado lugar a replanteamientos de políticas y objetivos. Cierto que el mejoramiento del trabajo docente, no depende únicamente de los programas de capacitación y actualización; pero sí pueden contribuir a que los profesores reflexionen acerca de su inserción en el tiempo que les ha tocado vivir, para que participen de una manera más protagónica en la construcción de un porvenir mejor en su práctica y así obtener mejores resultados en la formación del alumno.

Son muchos los autores que coinciden en " apostar" al docente, como el elemento de fuerza que garantizaría el cambio educativo. "Toda discusión acerca de la escuela termina allí: no existe transformación que no pase por el docente. Quizá sea aquí donde haya que concentrar todos los esfuerzos y también el grueso de los recursos si se quiere hacer de la escuela una verdadera puerta de ingreso a la ciudadanía y la competetivad. (T. Fantani, 1995).

El maestro es uno de los medios principales para el mejoramiento de la propuesta educativa. Un aspecto fundamental es lograr mejorar los conocimientos y destrezas de los maestros. Es así como, en el marco de la crisis que atraviesa a la educación en general y a la escuela en formación docente se exige como tabla de salvación.

Pero la representación social docente es la tabla de salvación para el mejoramiento de la educación está abriendo interrogantes y planteando problemas hasta ahora postergados. Lleva ya varios años instalada y mencionada, y sin embargo no se logran los resultados esperados.

Si la escuela se plantea la temática de los aprendizajes significativos ¿ No tendría la formación docente que peguntarse por la enseñanza significativa?; ¿No había que preguntarse por la calidad de la de formación y actualización?, ¿ La formación docente ha alcanzado los niveles cualitativos suficientes?, ¿ O es que la calidad de la propuesta de formación no es la adecuada ?; ¿ Será ella realmente la solución para la crisis actual ?; ¿ O será que los supuestos de los que parte no son los correctos ?.

En la investigación educativa y en la bibliografía especializada, pueden encontrarse abundantes estudios y resultados referidos a la formación de alumnos, y muchos menos relativos a otros elementos que intervienen en la enseñanza, como es la evaluación de profesores y de centros.

Se trata tanto de carencia de dispositivos de evaluación real de la capacitación docente, como de procedimientos fallidos para abordarla. El desafío está en generar espacios y tiempos racionales que permitan dar cuenta de la relación directa de formación docente y su impacto y efecto en la práctica escolar.

Es por eso que pretendo dar muestra de qué tanto impacto tiene formar docentes para mejorar prácticas educativas. La teoría de Paulo Freire hace referencia a lo que sería un ideal de formación y a su vez la práctica de enseñanza donde el alumno debe lograr a través de la educación, reflexionar sobre el mundo y la circunstancia en que vive y encontrar caminos para modificarlo.

Hace pasar el proceso educativo por tres etapas:

• Toma de conciencia.

• Reflexión.

• Acción.

La última procedida de las dos anteriores para que tenga sentido.

Educar crea la capacidad de una actitud crítica, permanente, reflexionar sobre el mundo y las circunstancias en que vive.

La clave principal de la educación liberadora, como conjunto del pensamiento y de la praxis del método de Freire es el diálogo, sin él no puede existir una educación verdadera.

Es por eso que la formación y actualización docente es de vital importancia para lograr la formación del alumno en el ideal de Freire.

PRESENTACIÓN:

El presente trabajo lleva una lógica de investigación, para lo cual el primer punto consideramos el paradigma elegido para este trabajo. El punto dos contiene un sustento teórico divido en tres incisos, el primer inciso habla de los enfoques de los maestros ya que nos da una perspectiva general que se tiene de un maestro o profesor; el segundo inciso nos maneja la historia de la escuela secundaria, inciso que más que hablarnos de su creación nos maneja como se considera a un maestro(a) o profesor(a) de secundaria, “El docente en la escuela Secundaria”, donde nos muestra brevemente cual es la función del docente dentro del sistema educativo concebido como parte de la tercera parte del sistema educativo básico, “El bosquejo histórico de la Secundaria en México”, que es una breve historia de este nivel educativo en México y que da muestra de la importancia de este dentro del sistema educativo, “La elección de la profesión Docente”, vocación de vida que da mejores resultados.; y el último inciso nos maneja la temática específica sobre la teoría de Paulo Freire, inciso que tiene por objeto la necesidad pedagógica de los profesores de secundaria.

1.-PARADIGMA ELEGIDO:

El presente trabajo intenta una reflexión sobre la proyección de la propuesta de Paulo Freire, entendiendo que dicha proyección no puede restringirse a lo teórico, pues la mayor riqueza del pensamiento Freireano reside en la relación teoría y práctica en el quehacer del hombre praxiológico, en su pensamiento y acción.

Freire hizo evidente lo que puede pasar inadvertido en el acontecer diario. Iba de la práctica a la teoría en diálogo y reflexión permanente para entenderla mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com