ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reenvío dentro del Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  20.051 Palabras (81 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 81

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

GRUPO: 1905

PRESENTA:

AGIRRE PEREZ JESSICA

MARTINEZ ALDAVE MIGUEL ANGEL

MORALES AGUILAR MERCEDES

PROFESOR:

LIC. MIGUEL ÁNGEL MONROY

SAN JUAN DE ARAGON, ESTADO DE MÉXICO

[pic 5]


Contenido

INTRODUCCIÓN.        II

CAPÍTULO I.        1

CONFLICTO DE LEYES.        1

1.1 DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO        1

.        1

1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS.        2

1.3 DEFINICIÓN        12

1.4 NATURALEZA JURÍDICA.        15

1.5 TIPOS DE CONFLICTOS DE LEYES        16

1.6 PRINCIPIOS PARA RESOLVER CONFLICTOS DE LEYES.        19

1.7 EFECTOS JURÍDICOS        22

CAPÍTULO II        24

CONFLICTOS DE LEYES POSITIVOS Y NEGATIVOS.        24

2.1 CONCEPTO.        24

2.2 ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS.        26

2.3 CARACTERÍSTICAS DE LOS CONFLICTOS DE LEYES.        27

CAPÍTULO III        33

PROBLEMÁTICA DE LA APLICACIÓN DEL REENVÍO EN MÉXICO.        33

3.1 ANTECEDENTES.        33

3.2 CONCEPTO.        38

3.3 ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL CONCEPTO.        41

3.4. PROBLEMÁTICA EN LA APLICACIÓN DE LA NORMA NACIONAL O NORMA CONFLICTUAL.        42

3.5 JUSTIFICACIÓN DEL REENVÍO.        47

3.6 SUPUESTOS.        49

3.7 FORMAS DE REENVÍO        50

3.8 POSTURAS DEL REENVÍO.        52

3.9 EL RENVIÓ EN MÉXICO.        55

CONCLUSIONES.        64

BIBLIOGRAFIAS.        68

LEGISLACIÓN.        70

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo se busca dar a conocer el tema de Reenvío dentro del Derecho Internacional Privado, como es bien sabido el Derecho Internacional Privado además de encargarse de situaciones jurídicas de diferentes regiones, también se encarga de problemáticas que incluyen a una o más regiones y que por su sola legislación muchas veces no se pueden resolver dichos conflictos.

Trataremos desde cómo se puede generar el reenvió, explicaremos y nos adentraremos en el conflicto de leyes, su historia, el cambio que sufrieron ciertas civilizaciones para poder resolver el conflicto de leyes. Explicaremos la naturaleza jurídica de esta figura los exponentes más importantes y las escuelas que fueron perfeccionando hasta nuestros tiempos dicha figura.

Para entender este tema, se ha llevado una serie de investigaciones que lejos de solamente explicarnos el significado de esta materia nos ilustra sobre algunos casos y así dar ejemplos de estos los cuales se han presentado a lo largo de la historia y que han sido muy importantes para que se haga una regulación sobre la resolución de dichos casos.

También, más de lo que abarcaremos serán las diferentes posturas que se tiene sobre dicho tema debido a que se comenzó desde 1878 con el caso Forgo que en aquellos tiempos fue muy conocido debido a que para resolverlo se tuvo que regular algunos aspectos que mencionaremos en este trabajo y que sin su existencia hoy en día no se podría hablar sobre la competencia o jurisdicción de algún acto jurídico que suceda en una región o Estado para la resolución que se debería dar.

Abordaremos los diversos casos que existen en la historia del reenvío y podremos saber en qué casos el renvió es de primer grado de segundo grado etc.

También analizaremos como se encuentra estructurada esta figura en el derecho mexicano, donde está regulada y trataremos de explicar cómo la legislación mexicana resuelve los casos de renvió.

Hoy en día las reformas que se han ido dando con el paso del tiempo han hecho que el extranjero tenga más complicaciones para la residencia que pudiera tener dentro de territorio nacional, por esto mismo, teniendo en cuenta que solo es la residencia, ahora hay que imaginar los conflictos que relacionarían al extranjero, por lo que también se explicara los diferentes grados que existen dentro del reenvío.

Finalmente daremos inicio al tema para que se logre reconocer el derecho que cualquier individuo residente en territorio nacional, teniendo problemas con algún acto jurídico que realice y que no tenga jurisdicción o competencia en ese territorio pueda resolverlo con los debidos elementos que la misma ley ejecuta.


CAPÍTULO I.

CONFLICTO DE LEYES.

1.1 DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

.

El derecho internacional privado es conocido como una de las ramas más importantes del derecho en lo que respecta a cuestiones que confrontan a dos o más regiones nacionales diferentes. Así, mientras que el derecho internacional es aquel que regula las relaciones, vínculos e intercambios que se dan entre dos o más países, el derecho internacional privado es aquel que tiene que ver no ya con la esfera pública o política de cada región sino con problemas o cuestiones de índole privada y que hacen a la vida de cada individuo. En este sentido, el derecho internacional privado regula sobre cuestiones como extranjería, delitos internacionales, jurisdicciones de los diferentes sistemas judiciales y de seguridad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126 Kb)   pdf (865.2 Kb)   docx (661.4 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com