ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Docente En La Planificiacion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

El Rol del Docente en el Momento de la Planificación

Por medio de las siguientes estrategias empleadas por los docentes en un momento de la jornada diaria (momento de la planificación del niños), se puede apreciar el rol del docente como mediador, facilitador, interactor y modelo. El docente cumple con su rol de manera completa en cualquier momento del día, por ejemplo se cita el momento de la planificación en donde el docente debe:

Estimula al niño para que escoja lo que desea hacer.

Estimula a los niños que hablan poco, para que expresen lo que desean hacer.

Plantea varias opciones para aquellos niños que no saben que hacer, para que puedan escoger.

Permite al niño en sus etapas iniciales del proceso, que exploren con las personas y los materiales para que conozcan su ambiente, las actividades, las áreas y las personas que lo conforman.

Utiliza una cartelera de selección.

Crea un ambiente de cálido que ayude a los niños a sentirse cómodos, a confiar en su propio poder y darse cuenta que pueden hacer escogencias.

Acompañan al niño hasta las áreas, cuando requieran este tipo de ayuda.

Ayudan a los niños a pensar en el mayor número de detalles dentro de la actividad escogida.

Acepta las diferentes maneras que tienen los niños para planificar lo que van a realizar.

Lisleidacarmona_25 | 06-04-2008 - 12:13:23 GMT 13 #

Es interesante lo que planteas en tu tema porque todo docente debe de planificar para así llevar un orden en los temas que va a dar y también es muy bueno para el docente ya que planificando podemos lograr los objetivos

jhonnailis | 06-04-2008 - 12:49:50 GMT 13 #

Es muy bueno que cuando ustedes se encuentren en el ejercicio de la profesión docente siempre tengan presente esas estrategias que menciona elsy, El docente cumple con su rol de manera completa en cualquier momento del día, y recuerden respirar siempre antes de perder el control y contar hasta diez, recordar a su hijo, hermanito, primo, o cualquier familiar que pudiera ser como algunos de los niños que pudieran tener en sus aulas y recordar que solo necesita cariño y afecto

La Profesora: María Gómez | 07-04-2008 - 02:17:53 GMT 13 #

Es de muy interés tu tema ya el docente debe de tener una planificación en el día para así lograr la meta del educando de una manera eficaz, y así cumplir con dicho rol, y tomar en cuenta las diferentes necesidades del niño y la sociedad en donde se desarrolle y brindarle todo el cariño que necesiten cada unos de ellos.

yurirma sangroniz | 07-04-2008 - 11:04:51 GMT 13 #

me parece interesante tu tema ya que nosotros como docentes tenemos diferentes roles el cual son importante para el niño a la hora de enseñar, así como lo es la planificación para llevarle una buena enseñanza y estrategias al los niños para que tengan un mejor aprendizaje y mas eficaz.

Características vinculadas al rol docente

CONTENIDO

El docente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.

El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Ser docente de preescolar es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.

De manera general se puede decir que el educador infantil desempeña un rol didáctico y de animación, ya que atiende al niño tanto en aquellas actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de entretenimiento.

Su rol será el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue. Habrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre.

Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en el juego. Motivará al niño para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Cooperará con el niño en su aprendizaje, sin ser dirigista, sin sustituirle en aquellas acciones que él mismo pueda realizar. Estará atento y no intervendrá con precipitación, aunque procurará ayudarle siempre que lo necesite.

Por otro lado, habrá de mantener su rol de observador conociendo la manera de relacionarse los niños, sus reacciones, preferencias, modos de juego, materiales que más utiliza, zonas que ocupa, en definitiva, se trata de conocer al niño en particular, al grupo y también al medio, de modo que se pueda modificar sus pautas de actuación y organización de los medios si es necesario. Debe realizar una observación continua de los múltiples aspectos del grupo, su evolución, relaciones, necesidades de juegos, etc.

Dentro de su rol deberá procurar estimular el espíritu investigador y la autonomía del niño. Con sus actividades y el ambiente creado, promoverá la relación entre los niños mediante actividades compartidas.

Favorecerá en el niño actitudes de respeto, cooperación y libertad, siempre actitudes positivas. Respetará profundamente al niño, lo que llevará a un respeto mutuo. Reforzará la confianza del niño, si se muestra respetuoso con él y no tiene un trato discriminatorio con ninguno de los que conforman el grupo.

En la relación con el niño parte importante de su rol es saber captar los distintos mensajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com