ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sida, prevención y control, adolescentes, sexualidad y comportamiento en Venezuela


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  6.131 Palabras (25 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 25

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, con el objetivo de caracterizar los conocimientos sobre el VIH/SIDA en un grupo de adolescentes de la Urbanización Bellas Artes, del Municipio Páez del Estado Portuguesa. El universo estuvo constituido por 109 sujetos, de los cuales se seleccionó una muestra de 20, que se encuestaron anónimamente. Los resultados arrojan precocidad en el inicio de las relaciones sexuales. El grupo de edades más representativo en este sentido fue de 14 a 17 años. Se constató la escasa información sexual que reciben los adolescentes a través de la escuela y la familia. Predominaron el nivel académico de primaria no terminada, estrato social bajo. La categoría regular fue la más representada en la evaluación del conocimiento.

Palabras clave: sida, prevención y control, adolescentes, sexualidad y comportamiento en Venezuela

INTRODUCCIÓN

El Sida se ha convertido en un problema social y sanitario de gran envergadura. Dado que el conocimiento de la enfermedad es escaso, en el sentido de que es una enfermedad sin cura, una gran parte de los esfuerzos se está llevando a cabo en el terreno de la prevención, lo que requiere analizar la topografía de los comportamientos asociados a la infección por VIH y diseñar estrategias de intervención eficaces para cambiar actitudes, creencias y pautas de comportamiento.

En nuestro contexto cultural, una de las principales vías de transmisión del VIH es el contacto sexual. Considerando tan sólo la transmisión heterosexual, la OMS ha señalado que el 70% de los casos de Sida a nivel mundial se pueden atribuir a contagios heterosexuales.

El SIDA es uno los principales problemas de salud en el mundo, de hecho, constituye la cuarta causa de mortalidad a escala global. Actualmente se estima que existen 33 millones de adultos entre 15 y 49 años que viven con VIH/SIDA. El 94% de las mujeres infectadas se encuentra localizada en países no desarrollados, donde habita a su vez, el 71% del total de los adultos contagiados. Las estadísticas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), muestran que cada minuto se producen a nivel mundial nuevas infecciones en hombres, mujeres y niños.

Más del 50% de las nuevas infecciones por VIH/SIDA, se producen en jóvenes con edades de 10 a 24 años.10-14 En Venezuela existen varias centenas de adolescentes que reciben tratamiento para el VIH/SIDA, más de la mitad de ellos residen en Caracas.

De ahí, que el objetivo de la presente investigación sea precisamente el de caracterizar los conocimientos básicos generales sobre el VIH/SIDA en un grupo de adolescentes de la Parroquia 23 de Enero, del Municipio Libertador, en el Distrito Capital, durante el período comprendido entre enero de 2007 hasta enero de 2008.

Este estudio permitirá conocer la verdadera dimensión del problema en dicha Parroquia. Para la realización del mismo se ha partido del criterio de que el mayor nivel de conocimiento que tengan las personas sobre el síndrome puede repercutir significativamente en la adopción de medidas preventivas encaminadas a evitar el contagio; lo que coadyuvará a su vez al despliegue de una actitud responsable con respecto a la sexualidad, por parte de la población.

Esta investigación servirá de apoyo al personal de salud de la Parroquia 23 de Enero, como referente para el diseño y la futura fundamentación de estrategias educativas y otros tipos de intervención que comprendan a los adolescentes. Esto permitirá a su vez actuar de forma más consciente y responsable en lo que respecta a la prevención del SIDA y la disminución de casos de contagios en dicha Parroquia, que es, por demás, la más central del área metropolitana.

Es de destacar que la misma fue denominada 23 de Enero a partir del golpe de estado que derrocó al General Marcos Pérez Jiménez, y que fue concebida con el firme propósito de acabar con las barriadas pobres para sustituirlas por grandes superbloques con la misma corriente arquitectónica de una urbanización francesa llamada "Le Corbusier".15

En este gran complejo residencial se construyeron 9176 apartamentos, con un total de 38 superbloques, con 150, 300 y 450 apartamentos. Cada bloque posee 15 pisos y 42 bloques pequeños. Cuenta además, con 17 preescolares, 8 guarderías, 25 centros comerciales, cinco escuelas primarias, dos mercados y dos centros culturales para una población aproximada de 60.000 habitantes.15

VIH (SIDA)

El término Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) fue acuñado inicialmente por los epidemiólogos, preocupados por la aparición, en 1981, de un conglomerado de enfermedades relacionadas con la pérdida de la inmunidad celular en adultos que no mostraban una causa evidente para tales deficiencias inmunitarias. Más adelante se demostró que el sida era la fase clínica tardía de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV). En el término de semanas a meses después de contraer la infección por el virus, muchas personas presentan una afección aguda de curso limitado, que dura de una a dos semanas.

Más adelante pueden mantenerse asintomáticas durante meses o años antes de que aparezcan otras manifestaciones clínicas. La gravedad de las infecciones oportunistas o cánceres ulteriores relacionados con el VIH guardan relación directa con el grado de disfunción del sistema inmunitario.

Modo de Transmisión

La transmisión se produce de persona a persona por contacto sexual sin protección, ya sea homosexual o heterosexual; por contacto de la piel excoriada o las mucosas con líquidos corporales, como sangre, líquido cefalorraquídeo o semen; por el uso de agujas y jeringas contaminadas por el virus, entre ellas las que comparten los usuarios de drogas intravenosas; por transfusión de sangre infectada o sus derivados, y por el trasplante de órganos y tejidos infectados por el VIH.

El VIH también puede transmitirse de la madre al hijo. Entre 15% y 30% de los niños nacidos de madres positivas para el VIH se infectan por procesos placentarios durante el parto. Las mujeres infectadas por el VIH pueden transmitir el virus a sus hijos con la leche materna, lo cual representa hasta la mitad de los casos de transmisión materno-infantil. Si bien ocasionalmente se ha descubierto al virus en la saliva, las lágrimas, la orina y las secreciones bronquiales, no se ha notificado que se produzca transmisión después del contacto con tales secreciones.

El riesgo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com