ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Musculo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 10

EL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO

El sistema esquelético-muscular está formado por la unión de los huesos, las articulaciones y músculos. El sistema esquelético-muscular cumple en conjunto las siguientes funciones:

* De sostén: el esqueleto constituye el armazón rígido del cuerpo en el que se insertan los demás tejidos y se apoyan los órganos blandos del organismo.

* De protección: debido a su morfología protege los órganos vitales localizados dentro de sus cavidades.

* De movimiento: los huesos y las articulaciones actúan como palancas cuando los músculos insertados en ellos se contraen, facilitando el desplazamiento.

* De hematopoyesis: la medula ósea produce las células sanguíneas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas).

* De reservorio: en los huesos se almacenan sales minerales como calcio, fósforo, magnesio y sodio.

Huesos

Los huesos constituyen junto con los cartílagos, el armazón rígido que da forma y sostiene al cuerpo. Sirven para proteger determinados órganos internos, como en encéfalo, el corazón y los pulmones, y además colaboran en la formación de células sanguíneas y en el almacenamiento de sales minerales.

Tipos de huesos

Teniendo en cuenta su forma externa, los huesos pueden clasificarse en: largos, cortos, planos e irregulares.

Huesos largos

Son aquellos en los que predomina la longitud sobre la anchura y el grosor. Entre ellos se incluyen el fémur, el humero, la tibia, etc.

Desde el punto de vista macroscópico, todos están constituidos por:

* Epífisis o extremidades (proximal y distal). Generalmente son anchas y voluminosas para facilitar la articulación entre los huesos y proporcionar una mayor superficie para las inserciones musculares. Están constituidas por tejido óseo esponjoso y recubiertas por cartílago articular.

* Diáfisis. Cuerpo o parte central de los huesos. Presenta un aspecto tubular y está formada por tejido óseo compacto que rodea a la cavidad central o medular, en cuyo interior se aloja la medula ósea. Esta cavidad está rodeada por una vaina externa de tejido conjuntivo o periostio, y otra externa de características similares o endostio.

* Metáfisis. Constituye la zona de separación entre epífisis y diáfisis. Está formada por tejido óseo esponjoso y una placa cartilaginosa (cartílago epifisario). Es donde se produce el crecimiento longitudinal de los huesos, debido a la proliferación de las células del cartílago epifisario y a su posterior osificación, que aumenta la longitud de los huesos. Cuando las células de este cartílago dejan de multiplicarse y el cartílago se osifica por completo, termina el crecimiento de los huesos.

Huesos cortos

Son aquellos en los que no predomina ninguna de las tres dimensiones, por lo que presentan un aspecto cubico. Están formados por tejido óseo esponjoso y medula ósea rodeada de tejido óseo compacto, cubierto por periostio, salvo en las superficies articulares. Se localizan principalmente en el campo de la mano y el tarso del pie.

Huesos planos

Suelen ser delgados y de aspecto curvo, están formados por dos capas de tejido óseo compacto, con tejido óseo esponjoso y la medula ósea en su interior. Se localizan en el cráneo y las costillas.

Huesos irregulares

Son aquellos que por sus características morfológicas no pueden incluirse en ninguno de los tipos anteriores. Están formados por tejido óseo esponjoso envuelto por una capa delgada de tejido compacto. Se localizan en cráneo, vertebras y sacro.

Estructura microscópica del hueso

Se puede considerar el hueso como un tejido conjuntivo especializado en constante cambio. Está formado por:

* Diferentes tipos de células (osteocitos, osteoblstos y osteoclastos)

* Sustancia intracelular densa: constituida por fibras colágenas, sustancia fundamental (matriz orgánica) y cristales de calcio (matriz inorgánica).

* Numerosos vasos sanguíneos y nervios: en el hueso maduro compacto, la matriz se dispone en capas superpuestas o láminas constituidas de forma concéntrica constituyendo las osteomas o sistemas de Havers, que son las unidades estructurales del hueso.

Los sistemas Havers están formados por un conducto central, o conducto de Havers, que encierra en su interior los vasos sanguíneos. A su alrededor se disponen las láminas, entre las que existen lagunas llenas de osteocitos. Estas lagunas están conectadas entre sí por pequeños canalículos.

En el hueso esponjoso, las láminas se disponen como hojas planas o ligeramente curvas, constituyendo pequeñas placas o trabéculas.

Componentes del esqueleto humano

Se considera que el esqueleto humano está constituido por dos divisiones fundamentales: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular.

Esqueleto Axial

Forma el eje central del cuerpo y está constituido por los huesos de la cabeza y los huesos del tronco; en total suman 80 huesos.

Huesos de la cabeza

Son una serie de huesos planos e irregulares que se unen entre si, sin posibilidad de movimiento, a excepción de la mandíbula. Comprenden:

* Huesos del cráneo: son los encargados de proteger el encéfalo y otras estructuras próximas, como los ojos y los oídos. Se incluyen 8 huesos: un frontal, dos parietales, dos temporales, un occipital, un etmoides y un esfenoides.

* Huesos de la cara: Se unen a los huesos del cráneo para constituir y limitar la cavidad craneal. Comprenden 14 huesos: dos nasales, dos maxilares superiores, dos palatinos, dos cigomáticos o malares, dos lacrimales, un vómer, dos cornetes inferiores y un maxilar inferior.

* Huesos del oído: se localizan en el oído medio y son 6 huesos: dos martillos, dos yunques y dos estribos.

* Huesos hioides: se localizan en el cuello, entre el maxilar inferior y la parte superior de la laringe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com