ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tacto Pedagogico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

El tacto pedagógico

¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?

¿Cómo es el tacto pedagógico? ¿Cómo y cuándo funciona? Son preguntas difíciles de responder. No siempre es fácil diferenciar las verdaderas acciones de tacto del comportamiento fingido o artificial que no parece motivado por un interés auténtico en el bienestar de los niños. Ellos sí que normalmente pueden apreciar con bastante exactitud la diferencia entre los profesores que son «verdaderos» y los «falsos» que no están realmente interesados en ellos

Se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños.

El tacto se manifiesta retrasando o evitando la intervención

A veces la mejor forma de actuar es no actuar

Hacía un par de meses que Cornelia estaba faltando a mi clase. Algunas veces es difícil para el profesor mantenerse abierto y simpático con un estudiante del que sospecha que está haciendo novillos. Un día, casualmente, me encontré a Cornelia con su amiga Melanie en el vestíbulo durante la hora del patio y le pregunte por qué no había ido a clase esa mañana. Me miró de forma inocente y me contestó: «Melanie no se sentía muy bien y he decidido que debía quedarme con ella». Como profesora me enfadé muchísimo y estuve a punto de responder con un comentario insidioso y de amonestarla con una falta de disciplina. Pero, en lugar de eso, me volví hacia Melanie y le pregunté: « ¿Estás bien?». «Sí», me contestó, pero era evidente que le ocurría algo esa mañana. La rodeé con mi brazo y le pregunté si necesitaba ayuda. Melanie volvió a decir que ya estaba bien, pero pude notar que estaba a punto de llorar. Evité hacerle cualquier comentario a Cornelia, y en ese momento sonó el timbre para comenzar la clase siguiente.

Más tarde, cuando ya casi había olvidado el incidente, los alumnos de cuarto curso entraron en clase. Melanie estaba en ese grupo. Cuando pasó a mi lado, mi primera intención fue preguntarle cómo estaba. Pero hubo algo que me hizo contenerme. Observé discretamente cómo se comportaba. Durante la clase que siguió, Melanie se comportó como si no hubiera ocurrido nada, por lo que tuve la corazonada de que debía dejarlo correr y no preguntar más sobre el tema. Es significativo que desde entonces Melanie se ha comportado en mi clase de forma completamente diferente. Antes del incidente solía comportarse de forma áspera, poco participativa y, generalmente, poco comunicativa. Pero desde que demostré mi preocupación por ella, parece como si hubiera surgido entre nosotras una comprensión tácita. Esta nueva actitud ha tenido un efecto positivo en su aprendizaje. Por lo tanto, el tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuándo evitar hablar, cuándo no intervenir o cuándo hacer como que nonos damos cuenta de algo.

El tacto se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño

En primer lugar, siempre hay que preguntarse: ¿Cómo vive el niño esta experiencia?

Estar abierto a la experiencia del niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y convencional. Significa que uno tiene que tratar de ver más allá de las perspectivas que tiene el adulto respecto a las experiencias del niño.

El tacto se manifiesta siendo sensible a la subjetividad

Intentar tratar al otro como a un sujeto en lugar de como a un objeto

El docente, junto con su experiencia y sus conocimientos, impulsara al niño hacia el lado correcto, siendo este su único de vida, para que el joven se convierta en un profesionista.

El tacto se manifiesta como una influencia sutil

Estamos siempre bajo influencia

La influencia que ejerce un profesor sobre un alumno influye mucho en su actitud. La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo, hasta que, una vez en casa, nos damos cuenta por un sorprendente incidente o reconocimiento.

El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones

Existe un buen tono para cada situación

La seguridad que muestra el docente frente a su grupo es reciproca a la forma en que este actuara y a la actitud que los alumnos tomaran.

El tacto se manifiesta como el don de saber improvisar

Enseñar es improvisar

El docente sabrá improvisar la forma de dar respuesta a la situación que se presente, sea cual sea el caso o las consecuencias que puede haber detrás de ella. Improvisar también en diferentes casos o problemas mejorará el nivel cognoscitivo de los alumnos.

¿Qué se consigue con el tacto pedagógico?

Es una forma de actuar en la educación. Se refiere a las formas en que los padres y madres pueden actuar con los niños. El tacto pedagógico también está gobernado por sensibilidades normativas.

El tacto preserva el espacio del niño

El crecimiento personal y el aprendizaje necesitan espacio

El tacto significa retirarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com