ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tema acerca de El alcohol y el cigarrillo


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Monografías  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “SANTA MARÍA”

CATEDRA: CASTELLANO Y LITERATURA.

EL ALCOHOL, EL CIGARRILLO

Colinas de Carrizal, 17 de noviembre de 2014

Tabla de Contenidos

  1. Introducción  pág. 3
  2. Contenido pág. 4 - 14
  1. El Alcohol Y El Cigarrillo  pág. 4 – 5
  2. Las Bebidas Alcohólicas Y Sus Efectos  pág. 5 - 7
  3. Medidas preventivas contra el alcoholismo  pág. 8
  4. El Cigarrillo Y Sus Efectos  pág. 8 - 10
  5. Medidas Para Prevenir O Abandonar El Hábito De Fumar  pág. 11
  6. Porcentaje De Muertes Causadas por El Alcohol Y El Cigarrillo pág. 11
  7. Medidas Dictadas En Venezuela Para La Prevención Del Consumo Del  Alcohol Y El Cigarrillo  pág. 12 – 14
  1. Conclusiones pág. 15
  2. Referencias Consultadas  pág. 16

Introducción

    El alcohol es una droga psicoactiva para los seres humanos, su consumo produce, en principio, una sensación de alegría, al tiempo  el individuo puede sufrir problemas de coordinación y tener la visión borrosa, y su uso frecuente provoca dependencia, el cigarrillo  es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco, una planta que embriaga y relaja el cuerpo , que tienes efectos nocivos en la salud especialmente el sistema respiratorio, y al igual que el alcohol, si se consume frecuentemente genera una dependencia, lo cual afecta físicamente y  socialmente, ya que queda apartado.

     Mediante este trabajo se busca mostrar al lector sobre los daños producidos por estas drogas, que fueron aceptadas por la sociedad de manera recreativa o relajante, y las medidas que se pueden tomar para disminuir la cantidad de personas que son afectadas por estos productos, ya sea que los  ingieran o alguien cerca de su entorno los consuma.

   

El Alcohol Y El Cigarrillo

     Para  desarrollar este tema primero hay que aclarar el significado de los siguientes términos, ya que están estrechamente relacionados con el tema. Estos conceptos o definiciones fueron dados por la Organización Mundial de la Salud  a través de la recopilación de datos por parte de  Thomas Babor, Robert Campbell, Robín Room, John Saunders (1994).

  • Alcoholismo “Término de significado variable y usado durante mucho tiempo que se emplea generalmente para referirse al consumo crónico y continuado o al consumo periódico de alcohol que se caracteriza por un deterioro del control sobre la bebida, episodios frecuentes de intoxicación y obsesión por el alcohol y su consumo a pesar de sus consecuencias adversas”.

    Se puede decir que el alcoholismo es el resultado del uso constante y prolongado del alcohol, que provoca una obsesión y una sensación de no poder vivir sin las bebidas alcohólicas  

  • Droga “Término de uso variado. En el lenguaje coloquial, el término suele referirse concretamente a las sustancias psicoactivas y, a menudo, de forma aún más concreta, a las drogas ilegales. Las teorías profesionales  intentan normalmente demostrar que la cafeína, el tabaco, el alcohol y otras sustancias utilizadas a menudo con fines no médicos son también drogas en el sentido de que se toman, el menos en parte, por sus efectos psicoactivos”.

     Se refiere a cualquier sustancia que afecte el sistema nervioso, y debiliten capacidades normales del cuerpo humano que pueden o no ser legales dependiendo de las leyes establecidas en cada uno de los países.

  • Dependencia “En sentido general, es el estado de necesitar o depender de algo o de alguien, ya sea como apoyo, para funcionar o para sobrevivir. Aplicado al alcohol  y otras drogas, el término implica una necesidad de consumir dosis repetidas de la droga para encontrarse bien o para no sentirse mal”

    Es la sensación que tiene una persona que siente que no puede vivir sin esta sustancia o no puede ser feliz sin consumirla

  • Intoxicación “Estado posterior a la administración de una sustancia psicoactiva, que causa alteraciones en el nivel de conciencia, en lo cognitivo, en la percepción, en el juicio, en la afectividad o en el comportamiento, o en otras funciones y respuestas psicofisiológicas”.

    Se refiere al estado de la persona después de consumir cualquier sustancia psicoactiva normalmente afecta el comportamiento de los individuos que están en este estado

  • Tabaquismo “Término derivado del francés tabagisme que se refiere al estado del fumador que tiene una profunda dependencia de la nicotina y, por consiguiente, manifiesta síntomas de abstinencia intensos. Equivalente a síndrome de dependencia del tabaco”.

Es el resultado del uso constante y prolongado de los cigarrillos, que provoca una obsesión y una sensación de no poder vivir sin los cigarrillos  

Las Bebidas Alcohólicas Y Sus Efectos

     El alcoholismo es prácticamente el problema social más grave que tiene el mundo. El consumo de alcohol de jóvenes mayores de 14 años y adultos es alarmante. Sin embargo, los fabricantes invierten sumas millonarias en campañas publicitarias que inducen al consumo para el éxito de una reunión social. Los efectos del alcohol son desastrosos a nivel personal y social, destruye profesiones, matrimonios, familias y el futuro de los jóvenes.

  1. Efectos biológicos:

     El alcohol pasa directamente al torrente sanguíneo, de allí al hígado y luego a los demás órganos del cuerpo. Su presencia en los tejidos y secreciones corporales se puede detectar pocos minutos después de haberse consumido.

Efectos sobre el sistema nervioso:

    El primer órgano que manifiesta los efectos del alcohol es el cerebro, el sistema nervioso  central se deprime y ocurre una vasoconstricción a nivel del cerebro; la región más afectada es el lóbulo frontal y en consecuencia el individuo va perdiendo dominio sobre sí mismo y de su voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (183.4 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com