ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Cotidiano


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

EL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

La vida cotidiana son todas aquellas que realizamos diariamente y con las cuales interactuamos y con las cuales podemos interactuar y manipular, en un tiempo existente, puede ser rutinario o presentado mediante diversos problemas, se como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad, Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por éstos. El método que consideramos más conveniente para clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana es el del análisis fenomenológico. Método puramente descriptivo y, como tal, "empírico", pero no; científico!".

El análisis fenomenológico de la vida cotidiana, o más bien de la experiencia subjetiva de la vida cotidiana, es un freno contra todas las hipótesis causales o genéticas, así como contra las aserciones acerca de la situación ontológica de los fenómenos analizados. El sentido común encierra innumerables interpretaciones pre-científicas y cuasi-científicas sobre la realidad cotidiana. Entre las múltiples realidades existe una que se presenta como la realidad por excelencia, la vida cotidiana constituye mi actitud natural, se presenta constituida por un orden de objetos que han sido designados como objetos antes de que aparezca uno en escena.

La realidad de la vida cotidiana, se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente. Este aquí y ahora es el foco de la atención que presto a la realidad de la vida cotidiana. Lo más próximo a mi es la zona de vida cotidiana directamente accesible a mi manipulación corporal. El mundo en el que actuó a fin de modificar su realidad o el mundo en el que trabajo, ósea que mi atención a este mundo está determinada principalmente por lo que hago.

La realidad de la vida cotidiana, se me presenta además como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros. Esta intersubjetividad, establece una señalada diferencia entre la vida cotidiana y otras realidades de las que tengo conciencia; no puedo existir en la vida sin interactuar y comunicarme continuamente con otros. Es el aquí y el ahora.

La actitud natural es la actitud de la conciencia del sentido común; el conocimiento del sentido común es el que comparto con otros en las rutinas normales y auto-evidentes de la vida cotidiana. La vida cotidiana se divide en factores, unos que se aprehenden por rutina y otros que me presentan problemas de diversas clases. Supongamos que soy un mecánico de automóviles y gran conocedor de todo lo referente a coches de fabricación norteamericana. Todo lo que corresponde a este último aspecto es rutina, faceta no problemática de mi vida cotidiana. Pero un día aparece alguien en el garaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com