ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COTIDIANO DEL MAESTRO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 7

EL TRABAJO COTIDIANO DEL MAESTRO (MERCADO RUTH)

En relación con la actividad laboral del maestro hay expresiones particulares de la distancia entre el nivel normativo (ya sea explicito en leyes y reglamentos o implícito en lo que dicen y hacen las autoridades de la institución) y el de la realidad cotidiana. En la institución escolar normativamente se maneja un modelo de maestro, pero en la práctica la propia organización de los espacios y las actividades de aquella imponen algo diferente. Por ejemplo se asume por todos- incluso por los mismos maestros- que la tarea que define al maestroes la enseñanza en un salón de clases: lo que hace que fuera de ahí no siempre es visto como trabajo, no hay clase fuera del aula no hay labor docente.

Si aceptamos este modelo pasaríamos por alto muchos elementos que lo contradicen.la observación del trabajo cotidiano del maestro nos lo puede mostrar.

1.-TRABAJO FUERA DEL SALON DECLASES

Para realizar los trabajos escolares, los maestros están organizados por comisiones que pueden variar de una escuela a otra, pero algunas de las más comunes son las de acción social, deportes o educación física y la cooperativa escolar (de economía donde no hay cooperativa).los maestros encargados organizan y coordinan las actividades escolares relacionadas con su comisión. Los de acción social son responsables de los innumerables festivales como día de las madres, día del niño etc...Deben trabajar algunas semanas antes del festejo, lo que implica por ejemplo, concretar tratos con casas comerciales para la elaboración de invitaciones impresas, compra o elaboración de los ornatos y obsequios(mandar hacer tamales, nieve etc.).

El de la cooperativa escolar representa también un trabajo cotidiano en el que puede haber participación de alumnos, de varios maestros o, lo que no es raro, corresponderle a un solo maestro. Periódicamente, se dedica algún tiempo para tratos con los comerciantes que surten la cooperativa, para los cortes de caja y la venta directa con los niños en la hora de recreo de todos los días del año escolar.

Por lo que toca al encargado de deportes, se trata de un maestro con ciertas aptitudes o preparación obtenida en la misma practica. Atiende además de sus labores docentes, la formación y el entrenamiento de los equipos deportivos de la escuela, sobre todo para la participación en competencias promovidas periódicamente por las autoridades entre escuelas y zonas escolares los entrenamientos pueden llevar varias semanas de trabajo, dependiendo de la importancia y tipo de competencia.

La periodicidad de los concursos y festivales determina, entre otras cosas, que una de las actividades observadas mas constantemente en las escuelas sean los ensayos. Los concursos, tanto artísticos como deportivos, suelen realizarse por etapas, la primera entre los grupos de cada escuela , la segunda entre las escuelas de una zona escolar y la tercera entre las zonas del estado.

La mayor parte del financiamiento de los gastos escolares se obtiene de cuotas fijas a los padres de familia; Esta se combina con otras formas para la obtención de fondos, finalmente aportados también por los padres. Es el caso de las kermeses, funciones de cine y teatro títeres etc...que implican no solo del trabajo del director si no de los maestros.

Como parte del trabajo de los maestros se cuenta también la participación en otras actividades como la ceremonia a la bandera todos los lunes del año escolar.

En muchas escuelas rurales uno de los maestros de grupo es el encargado del entrenamiento de la escolta y de la bandera que no falta en ninguna escuela y de la banda de guerra, cuando existe, Esto significa entrenamiento durante el año escolar, sobre todo en vísperas de celebraciones nacionales importantes como el 15 de septiembre.

Otras campañas son las de embellecimiento y mejoramiento del edificio escolar, que a veces se organizan a manera de concurso entre escuelas: incluyen actividades como pintar las bancas, trabajos de ornato para el salón y la escuela etc.

Tenemos también la participación de los maestros en las muy diversas campañas provenientes de otros organismos de gobierno como salubridad agricultura etc. Estas dependencias promueven campañas periódicamente de vacunación de personas y animales, de reforestación y cuidado de los animales, entre otras.

Si no tenemos la concepción según la cual el trabajo del maestro se define por lo que hace en el salón de clase, todo lo descrito quedaría fuera de la categoría laboral.

2.- TRABAJO DENTRO DEL SALON DE CLASES

El tiempo que resta de la participación en las tareas antes descritas es con el que cuenta el maestro para su trabajo dentro del salón de clases. Se supone que la principal actividad que ahí se desarrolla es la de enseñanza con los alumnos entorno a los contenidos del programa, sin embargo la observación de la vida cotidiana escolar desde cierta perspectiva de análisis puede indicarnos algo diferente, que los contenidos del programa ocupan menos de la mitad del tiempo que comparten maestros y alumnos.

Para ampliar este señalamiento consideramos útil una somera descripción de las actividades que, en ciertos contextos del maestro se ve obligado a realizar dentro del tiempo y espacio del salón.

LAS DE ADMINISTRACION Y OTRAS SIMILARES

En este tipo de actividades se incluyen las requeridas por la administración escolar algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com