ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Educativo En La Educacion Preescolar


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 8

EL TRABAJO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

Elaborar un escrito de forma individual (máximo una cuartilla)

Tema:

“Lo que para mí es importante que logre los niños en edad preescolar”

Como educadoras debemos ir desarrollando capacidades y habilidades en los niños como es que aprendan a agarrar adecuadamente el lápiz, que puedan pintar sin salirse, que manipulen las tijeras, aprendan valores como son la higiene, respeto, tolerancia, igualdad, honestidad, que logren asumir reglas para poder convivir con sus compañeros.

En cuanto a conocimientos ellos deben aprender las vocales, las diversas formas que puedan relacionarlos con cosas, que sepan y reconozcan los colores, al igual que les debemos crear experiencias en los que el niño se relacione con la naturaleza, que exploren, que reconozcan los números entre las letras, los principios de conteo.

Y lo más importante que el niño aprenda a valorarse por sí mismo, que sea autónomo, que logre su propia identidad personal. Y pueda ser aceptado en la sociedad con facilidad y con naturaleza.

LA MISIÓN DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

PROPÓSITOS FUNDAMENTALES.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:

Desarrollen un sentido positivo de sí mismo, expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración. Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeros y compañeras, de resolver conflictos a través del dialogo, de reconocer y respetar las reglas de convivencia ya sea dentro o fuera de la escuela.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:

Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejore su capacidad de escuchar, amplié su vocabulario, y enriquezcan su lengua oral al conversar en situaciones variadas.

Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozca algunas propiedades del sistema de escritura.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y la comparación con los utilizados por otros.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.

Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otros mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos.

Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Se apropian de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA.

Desarrollen la sensibilidad de iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y otros contextos.

Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante expresiones corporales, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.

DESARROLLO FISICO Y SALUD.

Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando estén en actividad y durante el crecimiento, practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE.

1. Estrategias a las que recurre la educadora para captar el interés de los niños hacia el trabajo.

Mediadores (marionetas, juguetes, peluches, dulces, pulseras)

Música, cantos, rondas.  Juegos.  Chantaje.

Materiales llamativos (audio-visual)  Planeaciones dinámicas.

 Aplausos canciones que indiquen rutina.

Cuentos. Nivelación de voz.

2. Secuencia general de actividades (cómo empieza, aspectos que se trabajan y a que se llego al final de la jornada)

1. Llegada de los niños (lunes= a homenaje rutina.

2. Desayuno (tomar leche)

3. Canto de bienvenida.

4. Cobro de comidas.

5. Lavar manos

6. Recordatorio del día anterior.

7. Aplicación del plan. (Introducción preguntas, explicación, actividad)

8. Se lavan las manos.

9. Desayuno.

10. Recreo.

11. Limpieza del salón.

12. Aplicación de la evaluación.

13. Entrega de niños.

3. Recursos utilizados en las actividades:

 Juguetes lúdicos 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com