ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo educativo en la educación preescolar.


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 6

 Bloque I. El trabajo educativo en la educación preescolar. Las prácticas pedagógicas y las concepciones implícitas de las educadoras

Temas

1. La misión de la educación preescolar: ¿qué opinan las educadoras y qué se observa en el trabajo cotidiano?

• Los propósitos reconocidos y declarados respecto a los aportes del jardín de niños a los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil.

• Las prioridades reales identificadas en el trabajo educativo en el jardín de niños.

Una visión desde la práctica.

2. Los medios, recursos y actividades predominantes: ¿qué se propicia y qué se logra al utilizarlos?

• Una metodología para la enseñanza y el aprendizaje: supuestos desde los cuales se define.

• Las actividades cotidianas o rutinarias. La participación de los niños y su impacto en la formación de hábitos.

• Los recursos didácticos que elabora la educadora: características y aportes al aprendizaje de los niños.

• Los trabajos manuales, la preparación de festividades, las exhibiciones pedagógicas: lo que persiguen y los costos pedagógicos que pueden representar. El tiempo que se invierte en estas actividades y lo que se deja de hacer.

3. Las concepciones acerca del aprendizaje de los niños, los mitos y las tradiciones en las formas de trabajo.

4. ¿Qué pueden y deben aprender los niños, según los aportes más recientes de la investigación?

Una de las prácticas que han prevalecido es una secuencia del concepto a lo abstracto, que se refiere a primero enseñarles con el cuerpo, luego con los objetos y finalmente al plano grafico; se siguen trabajando con los hábitos sociales, ya que buscan darles un significado que tengan relación con las normas sociales organizativas necesarias para la convivencia y el bien común.

En la actualidad se sigue trabajando en un espacio diseñado por Montessori, ya que ella tenía como visión que el niño se sintiera en la escuela como en su casa, de tal modo que pudieran moverse con libertad y responsablemente; el mobiliario mas recomendable hasta la fecha es que debe ser sencillo, pero con perfiles propios a la educación que se imparte, que no sean fantasiosos ni estáticos.

La creación de hábitos es otra practica que ha prevalecido, pero muchas veces en lugar de ser un aprendizaje significativo para los alumnos, solo es una rutina mas del día.

 Bloque II. Un trabajo centrado en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y en el desarrollo integral de los niños

Temas

1. La misión de la educación básica y el aporte del jardín de niños.

• De una escuela centrada en la transmisión de conocimientos a una escuela centrada en la enseñanza para la comprensión.

• Los propósitos prioritarios de la educación básica y el papel de la educación preescolar en el desarrollo de las competencias comunicativas y del pensamiento matemático.

• La relevancia de la educación preescolar para propiciar en los niños el gusto por conocer, el interés por aprender y la iniciativa para actuar.

Personalmente pienso que los conocimientos con lo que salen los egresados de la secundaria, es muy escaso o poco significativo para ellos, ya que la mayoría de lo que saben es por el método de memorización, y no porque en realidad lo hayan comprendido; por este motivo es que se les presentan dificultades al ingresar a la preparatorio, ya que aunque sean similares los conocimientos que ahí les imparten, pero en un nivel más avanzado, no pueden adquirir un nuevo conocimientos, si los aprendizajes previos que son su base no están bien cimentadas, solo están por memorización y no porque en realidad le dieron un significad o una intención a ello.

Que puede hacerse en la educación preescolar para favorecer en los niños:

 el desarrollo de la expresión oral y escrita

-mediante el cuestionamiento, la escritura de su nombre (iniciando mediante el dibujo para expresar), breves explicaciones sobre temas que se están viendo, aprendizajes previos, anécdotas, etc.

 el uso de las Matemáticas

-mediante el conteo de alumnos/objetos (como materiales), en la resolución de un problemas que se presentes, en la distribución de cierto material a cierto número de niños,

-ubicación espacial mediante juegos

-figuras geométricas del entorno

 el pensamiento creativo

-elaboración de cuentos, contar anécdotas, invención de juegos, resolución de problemas, crear cosas (pintura, bloques, tierra, etc.)

 la resolución de problemas.

-en problemas cotidianos, que lleguemos a una solución en conjunto, guiándolos pero no resolviéndoles el problema, viendo antecedentes y consecuencias.

2. Aprender a pensar: ¿cuáles son las capacidades cognoscitivas básicas y cómo las desarrollan los niños?

• La solución de problemas, la creatividad y la meta cognición.

• La percepción de los niños acerca de sus propias capacidades, elemento fundamental para el desarrollo continuo.

Competencias cognoscitivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com