ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

Niños en edad escolar presentan trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad presentan dificultades a la hora de concentrarse en sus estudios

Anyelis Arredondo

Foto: Francisco Hernández

Ciudad Guayana.- El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es un trastorno de conducta que aparece en la infancia y básicamente es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos.

Para diagnosticar estos problemas como TDAH, deben estar por fuera del rango normal para la edad y desarrollo del infante. Esta alteración afecta a aproximadamente de 3 a 5% de los niños en edad escolar. Este trastorno se diagnostica mucho más frecuentemente en niños que en niñas.

La depresión, la falta del sueño, las dificultades de aprendizaje, los trastornos de tics y los problemas de comportamiento se pueden confundir con o aparecer junto con el TDAH. Cuando se sospecha que un niño padece este trastorno, debe ser examinado cuidadosamente por un médico para descartar otras posibles afecciones o razones de este comportamiento.

La mayoría de los niños con TDAH también tienen al menos otro problema de desarrollo o de comportamiento. Igualmente pueden tener otro problema psiquiátrico, como depresión o trastorno bipolar.

Según la clasificación norteamericana de enfermedades psiquiátricas DSM-IV, no todas las personas que lo padecen tienen el mismo cuadro clínico. En algunas de ellas predominan los síntomas de TDAH de inatención, en otras los de hiperactividad e impulsividad, y en otras hay problemas tanto atencionales como de hiperactividad e impulsividad (lo que se conoce como TDAH combinado o mixto). Es decir, el trastorno se puede desglosar en varios subtipos, dependiendo de qué grupo de síntomas predominen.

Causas

Actualemente, las causas claras del TDAH son desconocidas. Sin embargo, de lo que cada vez se tienen más evidencias es de que se trata de un trastorno heterogéneo, multifactorial, del cual parece improbable encontrar una única causa del trastorno. Las conceptos iniciales que lo definían como "daño cerebral mínimo" han evolucionado gracias a estudios de neurobiología y fisiopatología, neuroimagen y genética para buscar el origen del problema.

Del mismo modo, aunque los factores psicosociales no se consideran actualmente como la principal causa del TDAH, el estudio de las disfunciones familiares existentes en niños con esta patología ha revelado que también estos factores tienen un importante papel en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com