ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Té En La Vida Del Hombre


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo I: ¿Qué es él té?

1.1 DESCRIPCIÓN DEL TÉ

El té es una infusión de las plata camellia sineisis. Su polpularidad solo es sobresaltada por la del agua, el sabor de esta bebida es fresco, ligeramente amargo y es un buen astringente, es por ello que es del gusto de muchas personas.

Se dicta que el consumo del té, es especial el verde, es benéfico para nuestra salud, ya que contiene antioxidantes, flavanoles, flavonoides, catequinos y polifenoles.

Debido a unas sustancias llamadas catequinos, el té tiene propiedades anti-inflamatorias y neuroprotectoras; también puede ayudar en la regulación del apetito y por su afinidad con los receptores canabinoides y puede ayudar a disminuir en dolor estomacal. De igual forma utilizado como calmante.

El ingerir té verde está asociado con una disminución del riesgo de problemas de salud entre los adultos mayores tales como: infartos, deterioro cognitivo y osteoporosis.

El té contiene L-teanina esta sustancia da un estado de tranquilad y calma al ser humano. Una tranquilidad y calma similar al que se encuentra entre los practicantes de meditación.

1.1.1 Los llamados té herbales

Se entiende por concepto de "té herbal" como a las infusiones de frutas o hierbas que no incluyen a la planta de té tales como el mate, la manzanilla y la tila entre otros.

Los tés herbales se llaman tisanas, ya que al no provenir de la planta de té Camellia sinensis, no se les pueda dar el nombre de té.

Sin embargo, en nuestra vida diaria, usamos té y tisana.

Los tés herbales o tisanas están hechos de flores y hierbas naturales como por ejemplo: la manzanilla, hibiscus y jengibre, que se han usado por su sabor y para la salud durante siglos.

El rooibos es una planta sudafricana que con frecuencia se llama “té rojo,” aunque más bien es una tisana que no contiene cafeína. Las hojas de esta planta se oxidan en forma parecida al té. Los altos niveles de antioxidantes que contiene el rooibos es muy similar a los del té, y las tisanas de rooibos están ganando popularidad rápidamente en lo que es Europa y América del Norte.

CAPITULO II: LA HISTORIA DEL TÉ

2.1LA CREACIÓN DEL TÉ.

2.1.1 La leyenda de Bodhidharma

Indagando en lo más recóndito del internet nos podemos encontrar la siguiente historia sobre el descubrimiento del te:

Una leyenda afirma que el té fue descubierto por Bodhidharma, el monje que llevó el budismo desde la India a China y fundó el zen. Bodhidharma llevaba nueve años meditando de cara a la pared. Era normal que empezara a quedarse dormido. Pero el luchó contra el sueño, en su afán por vencer la inconsciencia. Quería permanecer consciente incluso mientras dormía. Quería mantener una continuidad de la conciencia: la luz debía permanecer encendida día y noche, las veinticuatro horas, pues en eso consiste la dhyana, la meditación. Hasta que una noche le fue imposible seguir despierto: se estaba quedando dormido. Entonces se cortó los párpados y los tiró. Así no habría manera de cerrar los ojos.

Para acceder a los ojos interiores hay que renunciar a los ojos exteriores. Ése es el alto precio que hay que pagar. ¿Y qué ocurrió? A los pocos días se dio cuenta de que los párpados que había arrojado al suelo surgía un pequeño brote. Era una planta de té. Por eso cuando bebemos té algo de Bodhidharma entra en nosotros y nos cuesta dormirnos. Bodhidharma meditaba en una montaña llamada Cha: de ahí procede el nombre de té, de la montaña donde Bodhidharma meditó durante nueve años.

Cuando hoy un maestro zen dice: Toma una taza de té, en realidad está diciendo: Prueba un poco de Bodhidharma. No te plantees todas esas preguntas sobre si existe Dios o no, quién creó el mundo, dónde está el cielo y donde el infierno, cuál es la teoría del karma y si existe o no la reencarnación. Cuando un maestro zen dice: toma una taza de té, está diciendo: Trata de volverte más consciente, no te entretengas con tonterías. No te van a servir de nada.

2.2 HISTORIA DEL TÉ.

Los comienzos del té como una bebida, datan en China en el año 250 A.C. Siendo descubierto los portugueses en la India en 1497, cabe mencionar que este descubrimiento fue para ellos algo extraordinario y decidieron llevarlo a Europa. En China ya era bastante popular para esa fecha, siendo que ya databa cerca de 1600 años de existencia.

La llegada directa a Europa fue por Holanda, en 1610, recordemos que el país con una afición por el té también lo es Inglaterra.

En Inglaterra llego a todas las clases sociales, pobres y ricos lo bebían. Incluso se dice que remplazo a la ginebra. Hoy el tomar té a las cinco de la tarde es una de las características de este reino. Aunque en China se tomaba él te desde mucho antes, actualmente se lo toma más y por más gente que en cualquier otro país del Mundo.

De ahí se trasladó a toda Europa lentamente ya que muchos países preferían el café por ejemplo Alemania, en España fue muy lenta su introducción, pero a pesar de eso en la década de 1720-1730, se inicia el tráfico de té de forma directa entre Europa y China.

En Inglaterra llego a todas las clases sociales, pobres y ricos lo bebían. Incluso se dice que remplazo a la ginebra. Hoy el tomar té a las cinco de la tarde es una de las características de este reino. Aunque en China se tomaba el té desde mucho antes, actualmente se lo toma más y por más gente que en cualquier otro país del Mundo.

Algunos británicos como la realeza, aristócratas y comerciantes, ya habían escuchado sobre el té, o inclusive ya hasta habían probado antes de 1658, que es la primera fecha documentada en ese país, siendo Londres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com