ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DEL ÁLGEBRA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 3

ACERCAMIENTO DEL ALGEBRA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS

Como sabemos las matemáticas que hoy día se promueve en los Programas de Estudio es más concreta y cercana a la realidad de los alumnos. En particular los programas propician la actividad lúdica como parte de la actividad matemática en el aula. Es bajo esta consideración que se ha inspirado el presente escrito.

Proponemos un estudio sobre la problemática didáctica del algebra escolar (matemáticas). Como nos hemos dado cuenta en las practicas de observación son muy pocos los alumnos que alcanzan a tener algún grado de destreza en la resolución de problemas. Los profesores no encuentran el modo de lograr que esas habilidades sean adquiridas en la clase. Las enseñanzas que desarrollan y los aprendizajes que proponen quedan muchas veces atrapados en esa búsqueda de soluciones concretas, direccionadas a un solo procedimiento, siendo este el sentido de lo que se aprende y queda oculto para la mayoría de los alumnos.

A continuación se abordará la siguiente problemática ¿Es posible entusiasmar a los alumnos e incorporarlos activamente desde una posición de interés intelectual al pensamiento matemático y algebraico? Es por eso que se tratará de dar solución a dicho planteamiento.

Con base a las experiencias, hemos notado que lo alumnos se encuentran desmotivados y desinteresados por el uso y manejo de las matemáticas en educación primaria. Un claro ejemplo es que el profesor titular ha tenido gran desventaja a no dejar que sus alumnos solucionen problemas de matemáticas por si solos. Ha encontrado la solución de que los alumnos resuelvan el libro de texto, dándoles el resultado sin que ellos razonen.

Los alumnos que se encuentran ubicados al fondo del salón de clases, no ponen atención a las respuestas que él mismo les da, es por eso que al momento de calificarles todos los niños ha excepción de algunos sacan cinco. Además de que no cuentan con una comprensión.

Por tal motivo hemos llegado a una posible solución de como introducir la motivación e interés de los alumnos por las matemáticas, mediante el uso del juego:

El juego y las matemáticas son similares en diseño y práctica. En ambos hay investigación (estrategias), resolución de problemas, además hay exitosos modelos de la realidad. Construir juegos involucra creatividad, como es el hacer matemáticas. El juego puede ser un detonante de la curiosidad hacia procedimientos y métodos matemáticos.

Entonces con la ayuda de la propia experiencia que realizan a diario “juegos” podemos lograr eso contextualización de problemas, sin forzar a que los apliquen y de hay originaria la motivación e interés primeramente de la aritmética que es donde sienta las bases para el uso del algebra.

Sonara irrelevante este ejemplo pero es muy común encontrarlo el juego de “las canicas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com