ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Verdadero Problema De México


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

El verdadero problema de México.

¿Qué es lo que pasa en México? ¿Cuál ha sido el resultado de 200 años de independencia? ¿Por qué México no ha progresado como lo hubiésemos querido y qué es lo que hay que hacer en los siguientes años para mejorar?, son tantas preguntas, tantas respuestas que miles de mexicanos deseamos encontrar y la verdad de todas estas preguntas se esconde detrás de un verdadero problema que está en nuestras manos solucionar.

El escenario que se vive en México no es el más favorecedor, existe una diferencia abismal de clases sociales, es un país de riquezas no compartidas, hay una ineficiencia en el gobierno que nos hunde en lugar de ayudarnos, la educación pública en México está en su peor situación, somos controlados por grandes monopolios y por enormes dinosaurios jefes de los sindicatos, los negocios están basados en los “contactos” y “palancas en el gobierno”, incluso la educación. Vivimos en un México en el cual en las escuelas públicas con mayor numero de alumnos interesados en estudiar en ella, la mayoría de los jóvenes se quedan fuera, logrando acceder en la mayoría de los casos los que tienen “palancas”.

Hemos creado en base a los pensamientos, reglas o ideas que se nos han dado o nos han faltado a la sociedad que la ciudadanía sea apática, poco participativa y poco cooperativa.

Nuestra economía está basada en el petróleo y sin embargo las reservas no soportaran más de 14 años más, en resumen nuestra situación después de 200 años de tomar nuestras propias decisiones no nos ha favorecido y todo esto aunado a una inseguridad que es lo peor de todo.

Hablando con datos más estadísticos, según el Foro Económico Mundial en su reporte de competitividad 2010 - 2011 México se encuentra en el lugar número 66. Este reporte analiza 7 sectores como son la infraestructura, las instituciones, los servicios de salud, el tamaño del mercado, la calidad de los negocios, la innovación, la capacidad tecnológica, entre otros, que en conjunto reflejan la calidad de vida de las personas de un país; es una pena que México sea el peor calificado en cuanto a sus instituciones y en cuanto al tema de la corrupción.

No es difícil creer estos datos siendo que en México según la INEGI solo el 10% de los hijos de obreros se convierten en profesionistas, 1 de cada 5 hombres entre veinte y treinta y cinco años emigran a Estados Unidos, 6 de cada 10 estudiantes no aprueban las materias de matemáticas en la secundaria y 4 de cada 10 estudiantes no pasan los exámenes de español, además de los 7 millones de “NINIS” que existen en México.

Pero ¿Por qué existen tantas personas que son “ninis”? Estas personas existen, porque la sociedad deja que existan, normalmente una persona que satisface sus necesidades básicas es porque trabaja, a excepción de las personas que estudian y que los mantienen sus papas, pero en el caso de los NINIS como el nombre lo dice ni estudia, ni trabaja, pero normalmente satisface sus necesidades básicas la familia, por lo que los padres no les exigen que cumplan con sus obligaciones y si no se los exigirán sus padres ¿entonces quien lo hará?.

Los niveles de pobreza actuales según el diario el “Economista” es del 46.9% de la población y sigue en incremento, la pregunta es que se puede esperar de un país en que no solo es la educación lo que hace falta sino que casi la mitad de su población no tiene ni para sus necesidades básicas como es la alimentación.

México es un país rentado, sus dueños se llaman Carlos Slim, dueño de 8 empresas como Telmex, Imbursa, Sanborns, etc; seguido por Ricardo Salinas dueños de otras 8 empresas como Tv Azteca, Elektra, Banco Azteca, Unefon, etc.; tenemos también a Emilio Azcárraga, Eugenio Garza, Roberto Hernández, Lorenzo Sambrano, Carlos Peralta, sin contar a todos esos políticos que se enriquecen con nuestros impuestos.

Pero todos estos datos e información no son desconocidos, cualquier persona en México sabe lo que sucede y sabe cuando y como se hacen las cosas, no es necesario ser expertos para observar la situación. México es el país en el que no sucede nada, bien podría subirse los precios en un 100% y las personas no harían nada, solo se quejarían pero al final de cuentas se adaptarían a las nuevas tendencias y seguirían tratando de sobrevivir antes de accionar y buscar soluciones reales, pero ¿Cuál es el verdadero problema de México?.

Lo complejo de todo lo que sucede en nuestro país es que el verdadero problema somos nosotros mismos, es nuestra cultura y nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com