ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Viaje En La Literatura


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 7

Reflexión sobre las ventajas y desventajas de la Literatura Comparada

que plantea el enfoque comparativista

en la didáctica de la literatura

En primera instancia daremos una de las definiciones de la Literatura comparada y luego, nos abocaremos a la reflexión sobre las ventajas y desventajas de la LC que plantea el enfoque comparativista en la didáctica de la literatura. Según la Asociación internacional de literatura comparada (AILC) es la siguiente:”La literatura comparada es el estudio de la historia literaria, de la teoría literaria y de la explicación de textos desde un punto de vista internacional o supranacional”. A partir de esta definición podríamos agregar que a la Literatura Comparada le incumben los fenómenos de circulación, producción y recepción. Los conceptos de “recepción productiva” ,de Hans Robert Jauss, el de dialogismo de Mijail Bajtin, ambos en los años sesenta ,las propuestas sobre la “muerte del autor” de Roland Barthes a fines de los setenta y el de intertextualidad o relación de un texto con otros escritos por el mismo autor, propuesto por Kristeva en 1967, y la metatextualidad ,relación critica que tiene un texto con otro fueron algunos de los aportes que la LC ha recibido del desarrollo de los estudios literarios .Aportes, que se han considerado fundamentales para conformar el devenir de la Literatura Comparada ,hacia una forma critica literaria acorde con las nuevas concepciones sobre el autor ,la obra ,el lector y el trabajo critico.

Una de las ventajas áulicas con respecto a la metodología que nos brinda la aplicación Didáctica de la Literatura Comparada, es que nos permite comparar (producciones intertextuales) conjuntamente con nuestros alumnos del S.B., diferencias y semejanzas entre autores, obras, periodos históricos, contextos de producción, y recepción entre otras. Lo que conlleva una mejora en la comprensión lectora, ya que se ponen en funcionamiento una diversidad de asociaciones posibles. Por otro lado cualquier comparación requiere un pensamiento relacional, lo que implica un conocimiento de relaciones, esta comparación se hace unas veces de manera implícita e intuitiva y otras de manera explicita y sistemática. El acceso tecnológico a través de las computadoras en las escuelas publicas, dadas por el Gobierno Nacional, motivan a los alumnos a una participación áulica activa. Internet los acerca a un abanico de manifestaciones artísticas como la música, la poesía, la pintura, la escultura y el arte en toda su expresión lo que facilita la tarea del docente que es la de enseñar a estudiar la relación que existe entre la literatura y las artes. El predominio de la informática y los medios de comunicación, en el mundo actual tiene sus desventajas. Atento que los alumnos acceden a ellos con facilidad y encuentran todo lo que se proponen, lo que los lleva a abusar de los impactos sensoriales que la tecnología ofrece. Por consecuencia nuestros alumnos se ven privados de ver a la literatura como un lugar para la imaginación. Otra dificultad que se nos presenta, a los docentes al momento de dar Literatura Comparada es, la competencia lectora de los alumnos, que abarca problemas, como la oralidad, la escritura (usos correctos de verbos,

conectores), y vocabulario, a este problema se suma la terrible situación económica, que sufren algunos sectores de la sociedad .La causa de la dificultad planteada ,deviene porque los alumnos no tienen un fácil acceso a la diversidad de material didáctico (diferentes tipologías y soportes) que se encuentran únicamente en las bibliotecas ya sean publicas o áulicas .

Nuestro objetivo prioritario es atraer a los adolescentes hacia una literatura pasada, y demostrarles que los mensajes que nos transmiten los textos canónicos, vigentes en las aulas son necesarios para conocer el progreso cultural y humano de la civilización universal. La aplicación de la Literatura Comparada en las aulas nos brinda la posibilidad de darles las herramientas necesarias para que, ellos pongan en acción sus competencias lingüísticas, procesos cognitivos y demostrarles que lectura les permitirá, un dialogo con otras escrituras a las que permanentemente harán referencia sin nombrarlas.

La Didáctica de la Literatura Comparada, nos permite además construir “series temáticas” (tematología), es decir, reunir un conjunto de textos de diversos autores y periodos, a partir de un tema o un motivo específico tal como la guerra, el exilio, el mar, el viaje. En otras palabras se emparentan los textos en función de sus características comunes lo que llamamos architextualidad. El viaje” es el eje a desarrollar en este proyecto y el tema a trabajar es “el viaje científico”, ciencia y literatura unidas para desentrañar lo escrito, para reconocer los vasos comunicantes entre el lenguaje del arte y de la ciencia. Un paralelismo entre lo científico y lo literario que obliga a realizar una doble lectura cruzada, a través de la comparación, la historia, y la ideología .Otros aspectos fundamentales que nos permite la Literatura Comparada, es la de analizar un recurso literario importante como la descripción, junto con el dialogo, la analogía y la transtextualidad que interrelaciona los libros de viajes con otros textos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com