ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografìa Juan Salvador Gaviota"el amor y el viaje en la literatura"


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  3.078 Palabras (13 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 13

          Fundación Carlos Condell

           Colegio Patricio Lynch

                      Valparaíso

        

El Viaje de la superación personal de Juan Salvador Gaviota

Profesora: Gabriela Ortiz G.

Alumno: Salvador Henríquez B.

Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Curso: 3°Medio

                                               

Valparaíso, noviembre de 2014

  1. Introducción

        La literatura es una manifestación que utiliza la palabra como principal medio de expresión. Este arte, propio del ser humano, se ha ido modificando a través de las distintas épocas, producto de la influencia de las lenguas, culturas y de la existencia de autores connotados tales como William Shakespeare en la literatura inglesa, Miguel De Cervantes en la literatura española y contemporáneamente también en este ámbito, Gabriel García Márquez.

        El arte literario se nutre de diversos temas. El Amor y el Viaje son dos de las temáticas recurrentes en las creaciones literarias, así como ciertos tópicos que han surgido en un periodo determinado, como el Carpe Diem, Ubi Sunt, Locus Amoenus, Edad de Oro, Tempus Fugit, Colligo Virgo Rosas, Beatus Ille, Homo Viator, entre otros.

        Como se mencionó, el Viaje ha sido una temática recurrente de diversas obras como: La Ilíada, El Quijote de la Mancha, El Mío Cid , El Lazarillo de Tormes, etc. Este Viaje se puede apreciar en distintas formas, como el viaje físico, literario, onírico, espiritual, entre otros. Lo que significa que el viaje no solo se presenta de forma externa sino que también de manera interna.

        El Viaje también tiene ciertos sentidos, es decir, cada uno posee un fin por el cual se realiza. Algunos de los sentidos del viaje más importantes que se utilizan en la literatura son la búsqueda  de la verdad, la búsqueda de la felicidad, la visión y la crítica social.        

        En la novela Juan Salvador Gaviota, está presente el viaje de manera interna, ya que el personaje busca autosuperarse y lograr su anhelada perfección.

        El Objetivo de este estudio es demostrar el viaje interno hacia la superación personal que Juan Salvador gaviota realiza para lograr la perfección de sí mismo.

        La tesis que guía este estudio, es que Juan Salvador lucha por superar sus limitaciones y así llegar a la perfección, a pesar de que la sociedad se oponga e intente someterlo a las conductas de la bandada. 

Esta tesis será argumentada a partir del análisis de citas de distintos pasajes seleccionados de la novela de Richard Bach.

2. Biografía del autor

        Richard Bach nació el 23 de junio de 1936 en Illinois, Estados Unidos. Es un aviador y escritor estadounidense. La mayoría de sus libros se relacionan con el vuelo y los aviones. Conocido por sus obras como El Biplano, Alas para vivir, Nada es Azar, son embargo su libro más exitoso es Juan salvador gaviota. El autor es reconocido por el amor a volar y por la mayoría de sus libros relacionados con el volar como metáfora.

2.1. Richard Bach y Juan Salvador Gaviota

        Juan Salvador Gaviota, publicada en 1970, es una fábula escrita en forma de novela, en el cual, el autor Richard Bach muestra su filosofía de que los límites físicos y la mortalidad son solo apariencias. Esta obra es una metáfora sobre el espíritu y cuerpo. En este caso, el personaje es una gaviota que logra integrar fuerzas para poder aprender el arte de volar.

3.  Contexto de producción

El periodo histórico vivido por el mundo hacia fines de la década de los 60’ y comienzos de los 70’, fue una etapa marcada por los cambios en la sociedad producto de la Guerra Fría entre Estados Unidos (bloque capitalista) y la Unión Soviética (bloque comunista). La Guerra Fría que se extendió desde fines de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín, que represento el fracaso de la utopía socialista, fue una guerra indirecta,  que ambas superpotencias pretendían imponer su  visión de sociedad sin llegar al enfrentamiento
        En este contexto se desarrolló también la  carrera espacial,  con hitos como el primer viaje al espacio del soviético Yuri Gagarin y la llegada a la Luna del Apolo XI en 1969.

4. Análisis de la novela

        Esta  novela la protagoniza una palmípeda llamada Juan Salvador, que es un pájaro bastante particular ya que le apasiona todo lo relacionado con el tema del vuelo y de las acrobacias en el aire, no obstante, Juan se ve limitado por ser sólo una gaviota y no un ave de velocidad como un halcón o un águila .

A pesar de esto, Juan Salvador soñaba con ser como una de estas aves y éste era su principal preocupación, incluso antes que alimentarse. “Para esta gaviota […] no era comer lo que le importaba, sino volar.” (Página 10-11).

Juan Salvador a quien le apasionaba la velocidad y las acrobacias, busca un sentido superior a su vida, y por esto, decide salir de la monotonía de una gaviota común, que sólo vive para cazar y alimentarse. Él amaba volar, y por lo mismo, deseaba conocer cuáles eran sus límites para así poder superarlas. En este sentido, pensaba: “Solo pretendo saber qué puedo hacer en el aire y que no.” (Página 12).  

En este camino de autoconocimiento, el personaje que lucha por saber cuáles son sus limitaciones, se da cuenta de que su cuerpo es el único límite, ya que no posee las características físicas de aquellas aves rapaces. Sin embargo, Juan está decidido a perseguir sus sueños y, a pesar de que no goza de las características físicas necesarias, su espíritu de autosuperación es más fuerte que sus limitaciones naturales. Así, mientras Juan realiza intento tras intento para ser más veloz, va descubriendo que mientras falla una acrobacia le surgen mayores deseos de vencer sus límites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (205.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com