ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aborto ¿solución o retraso para la sociedad?


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

El aborto  ¿solución o retraso para la sociedad?

Alejandro G. Canales

Uno de los temas más controversiales durante el año 2015 en el Perú fue el tema del aborto. Sin duda un tema delicado que fue elevado hasta ser debatido por nuestro Congreso de la Republica que analizo la posibilidad de hacerlo legalmente permisible, despertando de esa manera el interés de diferentes organizaciones de nuestra sociedad, desde grupos opositores a grupos a favor, organizaciones religiosas e incluso políticas que expresaron sus posturas y argumentos a favor y en contra. Evidentemente un tema que despierta polémica, pero cuya base se delimita al preguntarnos si es el aborto una solución a los problemas que enfrentan las mujeres víctimas específicamente de embarazos no deseados. En el presente ensayo pretendo tener una postula alejada de cualquier acercamiento religioso o político y centrarme únicamente en las razones de porque el aborto no es una solución y porque aprobarlo sería dañino para una sociedad como la nuestra donde lamentablemente los índices de violencia y pobreza aún son considerables, la informalidad y la ilegalidad no son controladas y la educación pública sigue siendo pobrísima y deficiente al momento de formar e informar.

El aborto en el Perú no debe ser considerada una alternativa y mucho menos una  posible solución para los casos de embarazos no deseados en adolescentes, legalizar el aborto en nuestro país será una falsa solución que intente reducir el elevado índice de embarazos en jóvenes menores de 18 años, cuando lo que realmente se tiene que eliminar son las causas que generan estos embarazos, fomentar al aborto como posible solución solo incrementara el número de abortos y darles un marco legal solo servirá como justificación y pretexto para muchos casos donde la alternativa más sencilla es la de  abortar y no combatir las verdaderas causas con soluciones alineadas  con una mejor en la educación sexual impartida en nuestros adolescentes cuyos resultados serán evidenciados en el mediano y largo plazo.

El embarazo en la adolescencia es el resultado de una serie de factores a los cuales están expuestos nuestros adolescentes, el 91% de las jóvenes quedan embarazadas durante el primer año de relación mientras que la diferencia al año siguiente. (Gurrea, 1985), la principal causa es el desconocimiento de métodos anticonceptivos. El desconocimiento de métodos anticonceptivos, la presión social que tienen los adolescentes por parte de sus compañeros que los incentivan a tener relaciones sexuales, y  la gran cantidad de contenido sexual expuesto en los medios que carece de información que oriente al menor, se confabulan y se obtiene como resultados embarazos adolescentes.

El consumo de drogas  y alcohol a temprana edad es otro de los factores con consecuencias de embarazos precoces, la falta de control que experimenta los adolescentes al encontrarse bajo efectos de estupefacientes los estimula a tener relaciones sexuales sin indicios de responsabilidad alguna, estando expuesto no solo a embarazos, sino a una serie de enfermedades e infecciones. Lamentablemente en nuestro país no se controla la venta de estas sustancias, muchas veces vendidas en las puertas de los colegios e incluso dentro de los mismos colegios. Los adolescentes son vulnerables y fáciles de captar al encontrarse en una etapa donde quieren hacer de todo y probar de todo.

Los embarazos a tan temprana edad son considerados un problema social, pero viéndolo desde la perspectiva de los adolescentes, es un problema de gran envergadura y el aborto es la solución inmediata para liberarse de dicho problema, considero que darle un marco legal al aborto no es una solución ante este problema social que comparten muchos de nuestros jóvenes, la mejor solución es brindar una consiente y verdadera educación sexual, que exponga las consecuencias de un embarazo a temprana edad, que explique los diferentes métodos anticonceptivos y como deben usarse y que brinde orientación para aquellos jóvenes que empezaron su vida sexual, cuidando siempre su integridad. Legalizar el aborto no garantiza una disminución de embarazos adolescentes, al contrario aumentaran el índice de abortos ya que estarían justificados y legalizados, abortos muchas veces realizados por la presión social que enfrentaran estos adolescentes.

El aborto no es la solución para embarazos no deseados producto de violaciones sexuales, volvemos nuevamente a cuestionarnos cuál es el verdadero problema, ¿el embarazo no deseado o la violación sexual? El embarazo no deseado es la consecuencia de una violación sexual que vendría a ser el problema, pero ese problema radica básicamente en la inseguridad imperante en nuestro país, en la violencia en contra la mujer y en la aplicación de las leyes para estos violadores.

La mejor solución para erradicar los embarazos no deseados producto de violaciones es erradicando precisamente las violaciones, erradicando a los violadores, lamentablemente las condiciones se prestan propicias para este tipo de personas, vivimos en un clima de inseguridad ciudadana que cada día se expande más, sentimos que las leyes en vez de protegernos protegen a aquellos que causan daño al otorgarles una serie de beneficios estando en la cárcel, observamos día a día caso de violencia contra la mujer, violencia contra niños, violencia hacia los más débiles.

Bajo las condiciones anteriormente expuestas, el aborto no es una solución viable, porque para que sea justificado y proceda debe quedar en evidencia el acto de violación y muchas mujeres no denuncian estos casos por vergüenza, también porque muchas veces las autoridades competentes no les dan importancia a sus casos y se encuentran con una barrera más en ese difícil proceso, no denuncian porque el violador en infinidad de casos está dentro del entorno familiar y existe temor de sacar a flote la verdad, porque la violencia se torna cada vez más normal dentro de nuestra sociedad que solo atina a observar. Entonces nos preguntamos si en verdad el aborto es un derecho, pero ¿un derecho para quién?, ¿para las mujeres violadas?, pero como podemos hablar de un derecho, si todos sus derechos son violados en las condiciones en las que se encuentra y que a la larga derivaron en una violación sexual.

El aborto se nos presenta como una solución a una consecuencia cuando lo que debemos solucionar son las  causas de esas consecuencias, legalizando el aborto no se disminuirán el número de violaciones ni el número de violadores, el aborto se considera una opción que brinda soluciones de corto plazo, cuando en realidad contribuye con la cadena de violencia que de por sí ya arrastra una víctima de violación.  No solo se debe considerar el trauma con el que tiene que vivir una víctima sino también el trauma que se le asociaría en caso se aplique en ellas prácticas abortivas. Mi postura es decirle no al aborto porque contribuye a la cadena de violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (158.7 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com