ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis Costo-Volumen-Utilidad proporciona información útil para la toma de decisiones a la administración de una empresa. Este análisis depende de varios supuestos. ¿Cuáles son dichos supuestos?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 4

Tema de Discusión:

El análisis Costo-Volumen-Utilidad proporciona información útil para la toma de decisiones a la administración de una empresa. Este análisis depende de varios supuestos. ¿Cuáles son dichos supuestos?

Título

El modelo costo-volumen-utilidad es una de las herramientas más poderosas con que cuentan los administradores, esto les ayuda a conocer las relaciones entre costo, volumen y utilidades en una organización y se enfoca en lo siguiente:

  1. Precios de los productos
  2. Volumen o nivel de actividad
  3. Costos variables por unidad
  4. Costos fijos totales
  5. Mezcla de productos vendidos

“El análisis del modelo CVU ayuda a que los administradores entiendan las relaciones entre costo, volumen y utilidad por lo que es una herramienta vital en muchas decisiones relacionadas con la empresa” “(Garrison, Noreen, & Brewer, 2007, pp. 233).

        Las relaciones entre ingresos, costos, utilidades se pueden expresar con una gráfica del modelo costo=volumen-utilidad, La grafica resalta las relaciones CVU dentro de amplios rangos de actividad y ofrece a los administradores una perspectiva que no obtendrían de otra manera. El punto de equilibrio en la gráfica se encuentra donde se une la línea de los ingresos totales con la línea de los gastos totales.

 “Es así como Faga et al (2007, p12) considera que el costo es el “sacrificio que se debe realizar para alcanzar un objetivo, cualquier que sea este. Desde el punto de vista económico en un sentido más estricto, costo es el insumo de determinados elementos valorizables económicamente, aplicado a lograr un objetivo, también económico”. Cuando un administrador tiene alguna duda para decidir cuáles serán los costos, tiene libertad para decidir cuál estructura de costos es mejor si una de altos costos u otra de bajos costos.

Margen de Contribución

Es el margen de los ingresos por ventas después de deducir los gastos variables, por tanto es el importe para cubrir los gastos fijos y luego proveer utilidades para el periodo, por tanto si no basta para cubrir los gastos quiere decir que habrá pérdida. El punto de equilibrio es el nivel de ventas donde no hay utilidades pero tampoco pérdidas y una vez alcanzado la utilidad de operación  aumentara de acuerdo al margen de contribución por unidad de cada unidad adicional vendida, es el punto a partir del vual una compañía empieza a generar negocio. Si el margen de contribución es mayor que los costos fijos entonces hay una ganancia, si es menor entonces hay una perdida y si fuera igual entonces hay un empate.

        El análisis CVU es utilizado como herramienta de planificación potente, es súper útil para propósitos de costos, permite determinar el efecto que tendrá en las ganancias un cambio en el precio de venta, en el coste o en el volumen de producción de un producto. Las técnicas son las ecuación, la contribución marginal y el enfoque gráfico.

        Por esta razón el análisis de los costos debería será una tarea diaria para todos los administradores de empresas, puesto que ello les permite hacer proyecciones correctas de hacia dónde quieren llevar el futuro de la empresa y que deben hacer para conseguirlo, hacerlo es una potente manera de conseguir buenos resultados y saber cuál es camino al que deben dirigirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com