ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro y análisis de observaciones en la escuela secundaria


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La observación cualitativa es un instrumento que nos sirve para rescatar datos interesantes que se llevan a cabo dentro de un contexto. Es muy necesaria en el ámbito educativo, ya que a través de ella podemos analizar cada uno de los problemas, situaciones y todo tipo de relaciones que se generan en una escuela.

Mediante dicha técnica de investigación, nos dimos a la tarea de conocer cómo es una escuela en sus diferentes aspectos: contexto social, instalaciones y relaciones que se dan dentro y fuera de la institución y del aula.

En este informe, se describe detalladamente lo que se observó durante los días 12, 19 y 20 de Octubre del presente año. Las observaciones que se realizaron tienen como objetivo tener una idea clara acerca de cuál será nuestro futuro ambiente de trabajo, conocerlo y estar cada vez más cerca de lo que vamos a hacer frente como futuros docentes. Tratar de reconocer los actores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje así como también sumergirnos en el ámbito educativo para tratar de mejorar la educación de nuestra provincia, identificando y comprendiendo algunas de las deficiencias con las que nos vamos a encontrar, tomando en cuenta que la educación está en nuestras manos y así poder formar generaciones que sean competentes a nuestra realidad.


DESARROLLO

OBSERVACIONES

El día miércoles 12 de Octubre, llegamos mi equipo y yo a las 7:45 a.m. al secundario estatal Colegio Nº 3 “Éxodo Jujeño” Región III (A), a cargo de la directora Melvi Ríos Rico y la vicedirectora María Ester Palacios. Ubicado desde 2008 en calle Independencia 947, entre Balcarce y La Madrid del centro capitalino.

El Colegio Nº 3 “Éxodo Jujeño” se creó en el año 1982, siendo Presidente (de Facto) Leopoldo Fortunato Galtieri. Cabe destacar que desde sus inicios, el establecimiento llevó el nombre de Colegio Nacional Nº 3 porque dependían de la nación. Su primer rector fue el profesor Clodomiro López, quien además tuvo una participación importante en la actual designación del nombre del establecimiento educativo.

Al ser las 7:45 de la mañana, se origina un atasco de tráfico en la calle donde está localizada la escuela, ya que las calles valga de redundancia están un poco estrechas y reducen el estacionamiento para los padres que llegan en vehículo, otros más llegan en colectivo y caminando. Los padres, esperan que sus hijos entren a la escuela quedándose algunos afuera, otros llegan sólo rápidamente y dejan a sus hijos para ir al trabajo y otros más entran con ellos a la institución. Los que están afuera, mantienen relaciones entre ellos o conversan con la vicedirectora.

En frente de la entrada del colegio, se encuentran diferentes locales, desde una tienda de reparación y mantenimiento de aire acondicionado, a una casa de servicio técnico, una librería y fotocopiadora, un bingo, un centro de rehabilitación, hasta un restaurante. A su derecha se halla Tribunales (ex Correo Argentino) y a su lado izquierdo se observan casas.

El entorno parece tranquilo por las mañanas. Después de la hora de entrada alrededor de las 8:10, se empieza a calmar el tráfico y se torna un contexto tranquilo.

La actividad económica predominante en la zona es el comercio, debido a los locales mencionados anteriormente, la mayoría son negocios.

Al entrar al edificio, tuvimos la oportunidad de entablar una charla con el asesor pedagógico Guillermo Valderrama, acerca de la participación de los padres de familia en la escuela. Nos comentó que ellos, en su mayoría, participan en las diferentes actividades que proponen los docentes, que por ejemplo asisten a las juntas de asuntos académicos, ya sea para la entrega de calificaciones o para tratar cuestiones relacionadas con sus hijos.

Un caso destacado fue la campaña de invierno “Ropero Solidario” que generaron y cuidaron los alumnos del colegio, respaldados por los docentes y padres. Usaron la entrada del establecimiento para colocar un perchero social y solidario.

También nos manifestó, que a su punto de vista la relación padres de familia-directivos, es muy buena y que prevalece la buena disposición.

Más tarde en compañía de nada menos que la vicedirectora Palacios, cuestionamos acerca de las necesidades, problemas y logros de la institución educativa obteniendo como resultado, que en las necesidades que tiene la escuela, son de tipo físicas, como la falta de mobiliario escolar, ellos aspiran a que el Ministerio de Educación agilice y concrete la construcción de dos aulas en el primer piso.

En cuanto a lo académico, advirtió que faltaban libros de texto.

En los problemas, principalmente abordó el tema de la indisciplina de muchos alumnos, desde primero a quinto. Mencionó el mal comportamiento de varios, a tal grado de llegar a ser violentos. También se refirió a la existencia de bullying.

Otra preocupación que señaló, fue la poca asistencia y el bajo rendimiento en las mesas de exámenes, sobre todo en la de matemáticas, resaltando que en el mes de Julio habían desaprobado más del 50% de los alumnos. Más aun teniendo en cuenta que el colegio brinda tutorías para que puedan sacarse todas las dudas antes de rendir.

En los logros, nos mencionó que el Ministerio de Educación dio a conocer los trabajos seleccionados en la Provincia, entre ellos su proyecto “¿Te animas a aplicar razones trigonométricas?” para tomar parte de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, a llevarse a cabo en Córdoba del primero al 4 de noviembre próximo.

También nos compartió la inauguración de tres obras de mejoras en el edificio: conexión de gas, un sótano recuperado para aula y la refacción de una planta.

Luego en diálogo con el prosecretario Jorge Miranda, recordaron que el colegio comenzó a funcionar por la gran cantidad de alumnos que necesitaban banco, la mayoría eran repitentes que necesitaban continuar sus estudios, entonces se creó por resolución del Ministerio de Educación para cubrir esa necesidad.

Entonces comenzó a funcionar en el edificio donde actualmente está la Facultad de Ciencias Económicas y luego se trasladó a la Escuela "Aramburu", que funcionaba en turno tarde y vespertino en el barrio Ciudad de Nieva.

En principio tenían alumnos de primero a quinto año, comenzando con 340 alumnos, en ambos turnos, y actualmente cuentan con 793.

Lograron su nuevo edificio en calle Independencia, en 2008, como bien mencionamos al principio, y desde entonces toman examen de ingreso debido a la demanda y porque el edificio cuenta con 12 divisiones en turno mañana y otras 12 en la tarde, con un plantel de 170 docentes y 12 ordenanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com