ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los capítulos de un libro sobre el arte de la guerra


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Resúmenes  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

• Capitulo 1 Sobre la evaluación

El general debe crear una situación que contribuya a su cumplimiento. Por situación quiero decir que debe tomar en consideración la situación del campo, y actuar de acuerdo con lo que le es ventajoso.

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad

• Capitulo 2 Sobre la iniciación de las acciones

Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. Así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.

• Capitulo 3 Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota

Los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra. Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan. Si un pequeño ejército no hace una valoración adecuada de su poder y se atreve a enemistarse con una gran potencia.

• Capitulo 4 Sobre la medida en la disposición de los medios

Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás. La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia. Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados.

• Capitulo 5 Sobre la Firmeza

Si quieres fingir desorden para convencer a tus adversarios y distraerlos, primero tienes que organizar el orden, porque sólo entonces puedes crear un desorden artificial. Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial. Si quieres fingir debilidad para inducir la arrogancia en tus enemigos, primero has de ser extremadamente fuerte porque sólo entonces puedes pretender ser débil.

• Capitulo 6 Sobre lo lleno y lo vacio

Cuando los adversarios llegan para atacarte, no luchas con ellos, sino que estableces un cambio estratégico para confundirlos y llenarlos de incertidumbre. Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti.

• Capitulo 7 Sobre el enfrentamiento directo e indirecto

Una fuerza militar se establece mediante la estrategia en el sentido de que distraes al enemigo para que no pueda conocer cuál es tu situación real y no pueda imponer su supremacía. No persigas a los enemigos cuando finjan una retirada, ni ataques tropas expertas.

• Capitulo 8 sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com