ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de estudiar


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

EL ARTE DE ESTUDIAR I

INDICE:

  • ¿Dónde debo estudiar?
  • ¿Cómo planificar mi estudio?
  • Técnicas de estudio.
  • La lectura.
  • El subrayado.
  • El esquema.
  • El resumen.

• ¿Dónde debo estudiar?

A pesar de lo irrelevante que pueda parecer este apartado, lo cierto es que el lugar donde estudiamos es casi tan importante como el contenido que estudiamos; ya que si no esta debidamente condicionado no podremos aprovechar todo nuestro potencial. Por ello, antes de comenzar con la planificación del estudio debemos disponer de un lugar que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Siempre el mismo lugar.

Asociar un lugar concreto el estudio nos ayuda a conseguir los famosos "hábitos de estudio" con mucha más facilidad. Y, de esta manera, ahorras un tiempo muy valioso al no tener que estas acondicionando el lugar cada vez que te pones a estudiar. Además, cambiar constantemente de sitio reduce nuestra concentración.

  1. Aislado, tranquilo y libre de estímulos que puedan distraernos

Nunca debemos elegir un lugar de reunión y, a ser posible, tiene que estar apartado de la consola, la televisión, el equipo de música, etc. No digo que deba ser un silencio de ultratumba pero sí lo suficiente para que no nos distraigamos. Si el móvil no deja de sonar, mejor ponerlo en modo avión o apagarlo.

  1. Adecuadamente iluminado.

Lo mejor es estudiar con luz natural pero si no puede ser e inevitablemente es artificial, al menos hay que evitar los tubos fluorescentes, ya que cansan la vista y provocan fatiga. La iluminación artificial "adecuada" podría ser un flexo con bombilla azul que no sea inferior a 60W y siempre debe estar al lado contrario de la mano con la que escribes. Siempre debe estar acompañado de luz ambiental de fondo.

  1. Con una buena ventilación.

Ya que la cantidad de oxigeno disminuye en lugares muy cerrados y el cerebro es muy sensible a la falta de éste (provoca somnolencia) es necesario despejar un poco el ambiente. Para ello evita la excesiva calefacción abriendo una ventana por unos minutos. La temperatura ideal para trabaja esta entre 19 y 22ºC más o menos.

  1. Con el material adecuado y necesario.

A parte de tener una mesa amplia, es muy importante que en ella solo tengas los materiales estrictamente necesarios para estudiar la asignatura que corresponda. Cuando acabes con la tarea de una materia, retira esos materiales y prepara los de la siguiente asignatura. De esta manera no reducirás tu espacio de estudio, no te agobiaras al ver tanto trabajo acumulado y evitaras distracciones.

¿Cómo planificar mi estudio?

El mejor método para planificar tu estudio es elaborar un plan, es decir, un horario que te permita tener una idea de todo el trabajo a realizar y la distribución de tus horas de estudio y ocio. Hacer esto te evita los típicos atracones el ultimo día antes del examen o del trabajo a presentar. Aquí hay algunas pautas para tener un buen plan de estudio:

-Estudia todos los días a la misma hora y en el mismo sitio.

-Tener tu horario escolar a mano cuando hagas tu plan.

-Escoger el momento ideal para estudiar.

-Procurar cambiar de asignatura cada 40-50 minutos, descansando 5-10 minutos entre una y otra.

-Comenzar con tareas de una dificultad media, seguir con las difíciles y por ultimo con las más fáciles.

Además de eso, estas pautas te ayudaran a que tu estudio diario sea más eficaz, ya que estudiar también abarca otras cosas como:

-Repasa a diario lo que el profesor ha explicado.

-Finalizar las tareas que no te dio tiempo a hacer en clase.

-Realiza las lecturas de ampliación y profundización siempre que puedas.

Para ayudar a que tu habito de estudio se consolide es recomendable que:

-Estudia siempre dentro del horario que tu mismo has programado.

-Saber cuando acabara tu tiempo de estudio.

-Premiarte cuando has acabado de estudiar.

Técnicas de estudio:

En este apartado se explican las fases de estudio más recomendadas a seguir y cómo debes hacerlo para rendir mejor.

  1. Lee todo el texto rápidamente. Esto te ayudara a saber de que se trata y calentaras motores.
  2. Lee con atención cada apartado. Hazte preguntas sobre lo que lees y anota las respuestas de dichas preguntas en el margen del texto (notas marginales) y busca las palabras que desconozcas en un diccionario.
  3. Subraya las ideas principales del texto. De esta manera con un rápido vistazo a las zonas subrayadas podrás recordar fácilmente de que trata cada apartado.
  4. Haz un esquema. Te ayudara a tener una idea de que trata el texto y que es lo importante. También ahorraras tiempo cuando repases, ya que no tendrás que leer el texto entero de nuevo.
  5. Resume el esquema. Los resúmenes es conveniente que los hagas con tus propias palabras, de esta manera los recordaras mejor. Si puedes intenta exponerlos en voz alta y sin mirar.
  6. Repasa periódicamente. Ya sean los esquemas o los resúmenes, lo importante es que los repases a menudo.

Ahora empezaremos a explicar los siguientes métodos: Lectura (rápida y lenta), subrayado y esquema.

  • La lectura: Casi todo lo aprendemos leyendo, por eso es muy importante mantener tu capacidad lectora lo más alta posible.
  1. Lectura rápida.

Lo primero es leer todo con rapidez solo para enterarte de que va. Te servirá de calentamiento y aunque no lo parezca te será muy útil. Para ello no olvides leer los títulos, los subtítulos, los gráficos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (85.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com