ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva didactica uac


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

2. La nueva didáctica

El nuevo método. — Comenio aspira a la felicidad de toda la especie humana por medio de la educación. Esto exige un método de instrucción y un sistema de escuelas que comprenda a todas las clases de la sociedad. En oposición al predominio de la lengua latina en las escuelas eruditas, su didáctica quiere encontrar métodos que faciliten la abreviación de la enseñanza del idioma y la introducción en el saber real. Este problema lo quiere resolver por medio del principio de la naturaleza. La educación desarrolla sólo lo que hay oculto en el hombre. En él se hallan asentadas por la naturaleza, es decir por su primera constitución básica, las disposiciones para el saber, la virtud y la religión. Asimismo, el camino del desarrollo de estas disposiciones está determinado por las reglas de la naturaleza. El punto central de la Didáctica magna lo constituyen, pues, los capítulos 16 a 19, que exponen en principios la marcha de la naturaleza en la instrucción, con la que se alcanza la facilidad, solidez y brevedad de la enseñanza. Ya entonces se reprochó a Comenio que demostraba muchos principios por analogías geniales con la vida de la naturaleza, en vez de por un análisis psicológico y pedagógico. Sus principios generales son: la naturaleza se prepara la materia antes de darla forma (las cosas reales antes del lenguaje los ejemplos antes de las reglas); su marcha es metódica de dentro a fuera, desde los bosquejos más generales a lo particular, gradualmente y sin saltos.

Introduce la exigencia presentada primero por él de que la marcha de la instrucción debe llevar consigo el placer de aprender y por esto debe alcanzar su fin sin coacción exterior. La escuela debe ser un lugar agradable, la metodología avanzar, naturalmente, de lo más fácil a lo más difícil, de lo intuitivo a lo abstracto, evitar la precipitación, demostrarlo todo, en vez de acudir a la autoridad. Así se alcanza la firmeza, al ordenarse los estudios de toda la vida de modo que constituyan una enciclopedia, en la que todo nace de una raíz común, y se halla suficientemente apoyado y colocado en su debido lugar. Se procuran facilidades y abreviaciones mecánicas, colocando para la misma materia sólo un libro, siguiendo un método en el aprendizaje de todos los idiomas y materias realistas, uniendo continuamente los ejercicios de lectura y escritura, los idiomas y los temas realistas.

La nueva relación entre la enseñanza realista y la enseñanza idiomática. Comenio recibió el movimiento científico de la época, y en particular de Bacon, los puntos de vista metodológicos, y así también recibió la valoración del saber realista y la exigencia de que éste se presente en la enseñanza de un modo independiente. Desde entonces los idiomas y las cosas constituyen en la pedagogía los dos centros de enseñanza autónomos. Si el realismo verbal había coordinado el saber realista con los idiomas, ahora constituye el principio peculiar de Comenio un paralelismo del saber lingüístico y el de objetos en el que las palabras son asimiladas en la conexión del saber realista.

Los trabajos sobre el nuevo método de la enseñanza del idioma. El saber realista y el aprendizaje del idioma materno han de preceder, pues, a los idiomas extranjeros. El Janua linguarum reserata (la puerta de las lenguas cerrada) ofrecía al muchacho de 12 años en 100 secciones que contenía un sistema de toda la realidad 8000 a 10000 palabras incluidas en sentencias que son suficientes para la designación de esta realidad. Así es ya visible para el muchacho la conexión de toda la realidad con su imagen, una estructura lógica del lenguaje. Después quiso utilizar antes de este libro de enseñanza el Januae linguarum reseratae vestibulum, de 1633. Aquí se colocaban sólo 1000 palabras en 427 frases según el mismo orden sistemático, como preparación. Cuando desde el vestibulum se entra en la janua se debe avanzar desde esta en el atrium. Éste apareció en 1646 y resolvía el mismo problema para un grado avanzado. Una dirección completamente nueva de la intuición mediante imágenes para el uso escolar inició el Orbis pictus aparecido en 1658. Era el Janua reserata con imágenes. En el siglo XVIII la obra elemental de Basedow prosiguió esta dirección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com